martes, 30 de junio de 2009

EJERCITO SECUESTRA A JOVENES EN COMUNIDADES DE HONDURAS

EJERCITO SECUESTRA A JOVENES EN COMUNIDADES DE HONDURAS
Fecha: martes, 30 junio, 2009, 9:50 am

Recibido por Enrique Lopez Oliva


EJERCITO SECUESTRA A JOVENES EN COMUNIDADES DE HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras , COFADEH, a la comunidad nacional e internacional le informamos la gravedad de la situación en las últimas horas en que el ejército y la policía están subiendo el nivel de la violencia contra la población indefensa en diferentes lugares de Honduras, a continuación relatamos los acontecimientos más recientes:
1.-El día de hoy martes 30 de junio, desde las dos de la madrugada, el ejército hondureño está allanando las viviendas Y SECUESTRANDO A LOS JOVENES en las comunidades rurales del departamento de Olancho -de donde es originario el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales-. Muchos de los jóvenes han salido a huir a los montes y montañas, en donde están sufriendo persecución de los uniformados, hasta donde hay desplazamientos militares para perseguirlos.
2.-Violentando flagrantemente los derechos humanos los militares han llegado casa por casa, según la denuncia que nos ha llegado de las comunidades de Guacoca, San Francisco de la Paz, Guarizama y Salamá, que relataron que el avance de las violaciones se extiende a todo el departamento.
3.-La tarde de este lunes una persona fue muerta y otra se encuentra en estado de coma, mientras hay cientos de golpeados y detenidos por la policía y el Ejército, en la capital de la república, producto de un desalojo violento perpetrado por las fuerzas de seguridad que actuaron contra la población que en forma pacífica se mantenía en las afueras e inmediaciones de casa de gobierno exigiendo la restitución de su presidente Manuel Zelaya Rosales.
3.-Denunciamos que tanto las Fuerzas Armadas como la policía no actúan por sí mismas sino que necesariamente deben seguir órdenes, de acuerdo a la jerarquía de mando le correspondería a la presidencia de la República, la cual fue asumida el domingo anterior por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti , quien fue nombrado ilegalmente por el Poder Legislativo, después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado por la fuerza de las armas, violentando la institucionalidad del país.
4.-Denunciamos al gobierno usurpador, a las Fuerzas Armadas y a la policía por la represión que han desatado en contra del pueblo hondureño y los responsabilizamos de todas las violaciones que están cometiendo en contra de líderes sociales -contra quienes hay órdenes de captura-, pobladores, comunidades rurales, estudiantes, campesinos y obreros.
5.-Llamamos a la comunidad internacional en especial a la de derechos humanos a adoptar medidas que hagan retroceder a este gobierno usurpador en estas prácticas violatorias en contra del pueblo hondureño, y a mantenerse alerta para las informaciones que estaremos enviando.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Tegucigalpa 30 de junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

CORREO ENVIADO A ROBERTO MICHELETTI PRESIDENTE ESPURIO DE HONDURAS

En Nombre de la Mano Amiga Internacional Inc repudiamos el golpe de estado en contra del presdidente legitimo de La Republica de Honduras,Sr Manuel Zelaya Rosales. El tiempo de los golpes de estado pasaron y todo intento de asumir el poder por esa via tienen el repudio de todas las naciones y de los hombres dignos del mundo.Esperamos que en dias no muy lejanos sera restaurado en Honduras el estado de derecho y sera restaurado en el ejercicio pleno de la presidencia de Honduras el verdadero presidente, legitimamante elegido por el pueblo,El Sr Manuel Zelaya Rosales.

Rev Leonides Penton Amador
Presidente
La Mano Amiga Internacional Inc


--------------------------------------------------------------------------------
A Good Credit Score is 700 or Above. See yours in just 2 easy steps!

CUBA NO ESCAPA A LA CRISIS

CUBA NO ESCAPA A CRISIS

ECONOMICA MUNDIAL

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y miembro del Buro Politico del PCC, Pedro Saez Montejo, declaro ante un pleno del Comite Central provincial del PCC que sesiono el pasado domingo, que "estamos en presencia de una crisis economica mundial de la que Cuba no escapa".

Se conocio en el pleno que mas de cuatro mil trabajadores de la construccion de otras provincias, que trabajaban en la capital, en calidad de albergados, "retornaran a sus lugares de origen".

Saez alerto sobre el peligro de "no profundizar en la causa de las dificultades, dejarse arrastrar por un falso optimismo" y en la necesidad de interiorizar acerca de la responsabilidad que asume actualmente la poblacion de la capital.

Se exhorto a los cuadros dirigentes del PCC a "prepararse mas", estar actualizados, desterrar estilos y vicios de direccion "anacronicos", y actuar "sin concesiones" ante cifras "que ofrecen una imagen edulcurada". Insistio en el ahorro de la energia electrica. Se analizo el uso de tierras en las Cooperativas de Credito y Servicio de la provincia capitalina.

Al mismo tiempo se divulgo una Nota Oficial del Consejo de Estado con la aprobacion del Decreto Ley N. 268 "Modificativo del Regimen Laboral", en donde se destaca la autorizacion del "pluriempleo" en algunas areas laborales, despues de cumplir el trabajador con su contrato de trabajo principal.

Se exceptuan los cuadros y funcionarios, tecnicos y profesionales de la salud, investigadores, profesores, maestros y auditores, excepto para el ejercicio de cargos docentes, de investigacion cientifica y otros, que sean aprobados por decision de la autoridad u organo que los designo o eligio.

Se establecieron requisitos y condiciones para el otorgamiento de prestaciones monetarias por maternidad, el reconocimiento del trabajador a recibir indemnizacion por danos y perjuicios economicos y morales sufridos, cuando se le revoca al trabajador una medida disciplinaria impuesta.

Se autoriza a estudiantes de cursos regulares de niveles medio superior y superior, en edad laboral, a incorporarse al trabajo mediante contrato por un tiempo determinado, en la modalidad de "tiempo parcial".

Se autoriza a los jefes de organismos de la Administracion Central del Estado, y otras entidades nacionales, asi como al Presidente de Administracion Provincial de la Ciudad de La Habana, a contratar trabajadores residentes en otras provincias para cubrir necesidades laborales de forma temporal o permanente.

Se expresa que los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior dictaran disposiciones que se requieran para la aplicacion del Decreto Ley en sus respectivos sistemas, de acuerdo a sus particularidades.

Se destaca que el Decreto Ley se propone atemperar un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, asi como estimular las fuerzas productivas, posibilitar la elevacion de los ingresos a la poblacion, y contribuir a que el trabajo constituya "la fuente principal" de satisfaccion de las necesidades materiales y espirituales.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

domingo, 28 de junio de 2009

SE IINFORMA DE SECUESTROS DE EMBAJADORES EN HONDURAS

En noticias de ultima hora de infoma en la reunion de la OEA y transmitido por CNN en español, que un grupo de embajadores han sido secuestrados en Honduras,y han estado siendo golpeados por militares encapuchados, entre los emjadores secuestrados se encuentran los de Cuba,Venezuela y Nicaragua.Esta es noticia de ultima hora.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS?

La situacion en Honduras es alarmante y los defensores de la libertad de prensa han cerrado varias emisoras para que el pueblo no sepa lo que esta pasando.Vamos a vet que dicen los defensores de la libertad de prensa y los que defienden el orden constitucional y la carta democratica de la OEA.Segun ultimas noticias,emitidas por CNN se dice que el presidente de Honduras esta en Costa Rica donde ha sido seciuestrado.esto segun una fuente muy cercana al gobierno.Las ultiams informaciones segunCNN es que el bloque completo de la Union Europea condena el golpe de Estado.Y Se confirma que el Presidente de Honduras esta en Costa Rica en condicion de huesped.
y Hablara en breve.Por otra parte se ha conocido de una proxima reunion con caracter urgente de la OEA para tratar sobre los acontecimientos en Honduras.Se espera un conferencia de prensa del Presidente Zelaya.

miércoles, 24 de junio de 2009

NICARAGUA NECESITA NUESTRA SOLIDARIDAD

El llamado a la solidaridad humana,al darse en entrega desinteresada al servicio del "otro" es sin duda alguna un llamado que debe ser atendido sin dilacion de ninguna clase.Cada ser humano ha sido dotado por su Creador con cierta sensibilidad ante las carencias de los demas y, cada uno por ende, tiene la responsabilidad de prestar atencion a todo reclamo de aquellos menos favorecidos en la vida.Esta respuesta no es el seguimiento de una actitud conformada por una ideologia o por una fe determinada, sino mas bien, como un imperativo categorico que se aviene consustancialmente con el ser humano mismo.Es decir,hemos nacido para servir y, hasta que no lo hagamos, no llegaremos a la dimension existencial y al pleno difrute de nuestra humanidad plena.

Son muchos los lugares del mundo donde se originan llamados para que se ejercite la solidaridad y en unos lugares mas que otros se acrecienta la pobreza y las carencias de los mas elemetales medios de subsistencia de hombres, mujeres, ancianos niños de toda raza y origen etnico.Ante estos llamados hemos de saber priorizar cuales son en un momento determinado el lugar de mas necesidad, para poder responder dinamicamente para lograr el exito en nuestra mision de ayuda solidaria.

Queremos aclarar, que la ayuda no puede en ningun sentido darse en un contexto de imposicion y arrogancia, ni se puede pretender comprar conciencias, y minimizar la persona que recibe la ayuda.El ser humano ha de tratarse con toda la dignidad que merece.El ser una persona necesitada no desvalora la digindad ni pone en planos inferiores a los seres humanos.Todos hemos sido creados por Dios con los mismos derechos y con Su imagen y, por lo tanto,merecedores de respeto y de consideracion, independientemente de nuestras carencias de cualquier tipo.Es por ello, que la ayuda tiene que ser incondicional y debe ser dada acompañada de la diginidad y el respeto hacia el necesitado.

Teniendo en vista estas consideraciones,quiero llamar la atencion a un pueblo digno y noble,afable, amistoso,y solidario a su vez,me refiero al hermano pueblo de Nicaragua.Este pais de Centro America, esta en una lucha tenaz para alcanzar su desarrollo economico,que permita que todos sus habitantes puedan gozar a plenitud de una vida en un plano de confort y estabilidad.No es el caso en estos momentos de hacer un analisis historico de su devenir como nacion ni sobre la historicidad de su concurso socio politico en el ambito de las naciones de America.
Hablaremos de una realidad presente,de una situacion economica que no permite en estos momentos que todos sus habitantes gocen del cumplimiento del disfrute de todas sus necesidades.

Cuando hemos visitado varios de sus Departementos en nuetros viajes solidarios ,a nuestra vista se han presentado cuadros de pobreza,ya presentes de largos años detras,es decir, cuadros,de miserias heredados y casi consuetudinarios a su historia misma.Campesinos,empobrecidos,con habitacines muy precarias, construidas con materiales que la naturaleza misma en forma generosa les obsequia,varillas ,lodo, techos de paja ctc..
Y pongase atencion que hasta ahora solo estamos hablando de los habitantes de los campos en las comunidades, campo adentro,que en el caso de los habitantes de las periferias de las ciudades es aun mas agudo y critico , con sus casas de carton y tablillas, sacos de yute y toda suerte de material desechado que recogen de los basurales,estos mismos, siendo a su vez, lugares donde viven, sufriendo en su carne las amenazas constantes de infecciones y todo tipo de enfemedades.

Visitamos en cierta ocacion el Barrio Rito Siles,llamado asi en honor del pasado alcalde de Juigalpa.Este es un conglomerado de casas dispersas en una zona periferica de la ciudad de Juigalpa en el Departamento de Chontales.Las casas en est barrio carcen de las mas elementales condiciones de vida.Y son muchos los niños que viven en este barrio de casa de carton y de desechos.Este lugar pide a viva voz la ayuda urgente,clama por una mano amiga que se de en entrega desinteresada para contribuir a un mejoramiento de sus condiciones habitacionales y de vida total.

En nuestro recorrido,visitamos,ciudades como San Miguelto, en el Departamento del Rio San Juan, y las comunidades que conforman este municipio,como El Tule,Las Palomas,El Piñon,La Conquista 1 y 2 y otras, y en todos estos lugares vimos la necesidad, en requerimiento de pozos de agua potable,y arreglos de caminos y de habituallamiento de su pequeños centros de salud.

Por la gracia de Dios dejamos abiertos cinco centros de corte y costura para mujeres que de esa manera ya pueden buscar un pequeño mejoramiento humano desde el punto de vista economico.

En aras de no ser prolijos, no segurimos este trabajo, que solo pretende concientizar a los que lo lean para que den un paso al frente en ayuda solidaria a favor de nuestros hermanos nicaraguences.

DIOS SIGA BENDICIENDO A NICARAGUA.

Rev Leonides Penton Amador
Presidnete
La Mano Amiga Internacional Inc
Corresponsal de la Agencia de Prensa Independiente Continental
APIC lA DECANA

lunes, 22 de junio de 2009

PIDEN IGUALDAD RELIGIOSA EN LAS CALLES DE LIMA

Recibido de Notiomega

Tigre,Provincia de Buenos Aires
Argentina
21 de junio de 2009
¿Como están amigos y hermanos?
Hoy la noticia viene de Perú,la leemos?

Perú: 15 mil evangélicos piden igualdad religiosa en las calles de Lima,LIMA, 14/06/2009 Los evangélicos peruanos salieron masivamente a las calles de Lima el pasado jueves 11 de junio para reclamar que se respete y regule la libertad de
culto en el país, sin que se perpetúe la discriminación actual con respecto a la Iglesia católica.Los evangélicos de Perú reclaman que la igualdad religiosa quede regulada por ley cuanto antes. Por ese motivo se han manifestado en la capital peruana, Lima, unas 15.000 personas, según los organizadores, que han reclamado la aprobación de un proyecto de ley a favor de la igualdad religiosa que presentaron los parlamentarios Mercedes Cabanillas, actualmente ministra del Interior, y Raúl Castro en 2005, a pesar de que dicho proyecto aún está pendiente de ser debatido en el Congreso de la República.Durante la marcha, formada mayoritariamente por creyentes evangélicos junto
a fieles de diferentes confesiones no católicas, han pedido un trato igualitario respecto a la confesión apostólica romana en aspectos como que las iglesias no católicas sean reconocidas como tales y no como asociaciones -cómo si se tratara de un club deportivo o una entidad cultural--, que no se limiten los actos en la vía pública, que también sean tratadas a nivel fiscal de la misma manera que la iglesia católica o que se pueda ofrecer asistencia religiosa en prisiones u hospitales.Los manifestantes reclaman, en definitiva, que la libertad de culto reconocida por la constitución peruana sea regulada por ley para que todas las confesiones religiosas del país gocen de los mismos derechos y deberes.Las miles de personas que transitaron el pasado jueves día 11 de junio por las calles de Lima han marchado encabezadas por dos congresistas evangélicos, Mirtha Lazo y Juan Perry, que a la llegada al Congreso, después de recorrer dos kilómetros por el centro de la capital, han hecho entrega de sus demandas al director general del Parlamento, José Chirinos, ante la ausencia excusada del presidente de la institución. En total fueron treinta pastores y líderes de las diferentes denominaciones, como Julios Rosas,pastor de la Alianza Cristiana y Misionera, el obispo anglicano William Godfrey, o el directivo de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, Javier Loayza, entre otros, además de algunos congresistas, los que accedieron a la sede parlamentaria para hacer entrega del documento reivindicativo.A la salida del Congreso,los manifestantes se encontraron con el presidente de la comisión de Constitución, el parlamentario José Vargas, que se comprometió a poner en la agenda de la próxima semana la tan esperada Ley de libertad e igualdad religiosa.De esta manera, los evangélicos del país confían en que se apruebe una ley que esperan desde hace años y que, además de los aspectos ya citados,también debería regular otros como el derecho a la formación religiosa en las escuelas públicas de acuerdo a las convicciones de la familia, que la fórmula de juramento respete las diferentes confesiones, o que no se dificulte el trabajo de las iglesias a nivel social o asistencial en los municipios.
PASTORES LLAMAN A LA "RECONCILIACIÓN NACIONAL" TRAS LA VIOLENCIA
No ajenos a la situación de violencia que se ha vivido recientemente en el país, con enfrentamientos entre la comunidad indígena y la policía que han dejado decenas de muertos en la provincia amazónica de Bagua, los pastores hicieron un llamado a la reconciliación nacional y a restablecer la paz. En
este sentido, la congresista y pastora Mirtha Lazo ha afirmado que lamentan "las circunstancias difíciles" por las que atraviesa el país. En los enfrentamientos, provocados por el rechazo a una ley que la comunidad
indígena considera "lesiva" para sus intereses, unas 33 personas perdieron la vida.
Agencias. / Samuel Crespo, ACPress.net

CUBA ENVEJECE

CUBA ENVEJECE

Y DISMINUYE SU POBLACION

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La poblacion cubana atraviesa por un continuo proceso de envejecimiento y decrecimiento, segun un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Poblacion y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadisticas.

Entre el 2008 y el 2035 la poblacion cubana descendera en poco mas de cien mil personas. Las proyecciones para el 2032 ubica la poblacion total en un estimado de once millones. El estudio asegura que los cambios en la dinamica demografica abarcan tambien su composicion (distribucion por sexo y edad), lo que incide en la estructura de los servicios. No se precisa si se registraran cambios sensibles en el color de la piel: hay quienes estiman que la poblacion negra cubana se eleva al treinta y treinta y cinco por ciento, otros que se aproxima al 70 por ciento, e incluso que lo supera, si se incluye a la poblacion mulata o mestiza.

Segun los datos ofrecidos al cierre del 2008, la poblacion cubana se cuantifico en once millones 236 mil 400 personas (50.1 % hombres, 49.9 % mujeres). Para el 2025 se estima sera de once millones 134 mil 700 y la proporcion entre sexos se considera sera similar.

Para el 2025 las personas de sesenta anos y mas pasaran de 1,9 millones a poco mas de 2,9 millones, lo que representara un aumento de un millon en casi dos decadas. El grupo llamado de "la tercera edad" se elevara asi al 26 por ciento del total de la poblacion, cifra que situara a Cuba como el pais mas envejecido de America Latina.

El estudio no profundizo en los factores que han conducido a este cambio en la poblacion. Academicos cubanos estiman una baja continuada de la fecundidad, motivada en gran parte por razones economicas (entre ellas la no correspodencia entre salarios y necesidades a cubrir), las facilidades para control de la natalidad no deseada, el retardo en el inicio de la vida matrimonial, la falta de viviendas, serios problemas con la alimentacion, la interrupcion frecuente de los matrimonios a consecuencia de un incremento de los divorcios, la emigracion (legal e ilegal) de muchos jovenes, en su edad mas fecunda, en busca de mejores condiciones de vida en otros paises, que satisfagan sus aspiraciones insatisfechas en la Isla.

El estudio oficial expresa que la situacion constituye un reto que impacta a toda la sociedad, fundamentalmente en relacion con la seguridad social, los servicios, la salud, la productividad y la disponibilidad de trabajo.

domingo, 21 de junio de 2009

DEBATE SOBRE LA SITUACION ECONOMICA EN CUBA

DEBATE SOBRE LA SITUACION

ECONOMICA EN CUBA, ACAPARA

ATENCION DE DIVERSOS ESPACIOS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La compleja situacion economica por la que atraviesa Cuba, impactada de diversas formas por la actual crisis economica mundial, atrae el interes de los principales medios y de foros de discusion, incluso de algunos promovidos por grupos religiosos.

El espacio "Foro permanente", que auspicia el Grupo de Reflexion y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero", dedicado a reflexionar sobre "Cuba, pensamiento y sociedad: Desafios del Tercer Milenio", dedico su ultima reunion, del pasado miercoles 17 de junio, al tema "¿Hacia donde va Cuba?", que reunio en un aula de la Catedral de la Iglesia Episcopal de la Santisima Trinidad a lideres de iglesias, academicos y miembros o no del Partido Comunista, en un profundo dialogo sobre la actualidad nacional.

El tema fue presentado por el sociologo marxista, antiguo jefe del Grupo sobre Estudios de la Religion de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, y actual subdirector de la revista de la "Casa de las Americas", Aurelio Alonso.

El "Diario de la Juventud Cubana: Juventud Rebelde" volvio a dedicar, consecutivamente, sus dos paginas centrales de su edicion domincal del 21 de junio a los impactos de la crisis mundial en la economia cubana. El diario intercambio al respecto con el Ministro de Economia y Planificacion, Marino Murino Jorge, el ViceMinistro de la propia rama, Julio Vazquez Roque, y los economistas Omar Everleny Perez, del Centro de Estudios de la Economia Cubana, de la Universidad de La Habana, e Hiram Marquetti, del propio centro de estudios.

El diario destaco que "la principal via de transmision de la crisis a la realidad cubana es la comercial. Las fluctaciones de la demanda y la oferta de bienes y servicios, y los movimientos de sus precios, asi como la contraccion de los creditos, gravitan sobre la viabildiad de la vida material y la reproduccion economica de la Isla". El amplio reportaje estuvo a cargo de la periodista Yailin Orta Rivera.

El punto de partida para evaluar el impacto del fenomeno de la crisis mundial en la economia cubana es, segun el reportaje, las particularidades de la economia cubana: pequena, dependiente en su reproduccion de vinculos con el exterior y con exportaciones de bienes muy concentrados en un reducido numero de productos, a los que se anaden los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos.

El economista Everleny senalo que "Cuba tiene muy pocos recursos naturales. Practicamente para la industria hay que importar toda la materia prima con la que se trabaja", y subrayo que "las tecnologias existentes, muchas provenientes del antiguo campo socialista, se caracterizan por ser ineficientes".

Everleny percibe que la crisis entorpecera la disponibilidad de determinados alimentos y vestuario, entre otros productos. El ministro Murillo Jorge preciso que la factura de importacion de alimentos todavia es muy grande, e insistio en que se pueden crear condiciones para reduciarla.

Dijo el Ministro que "nadie se va a quedar desprotegido", y que se esta disenando un Plan de Consumo en terminos de alimentacion cuyo estimado esta en el orden de las tres mil cien kilocalorias, cuando la recomendacion diaria es de dos mil cuatrocientas.

Para el sociologo Aurelio Alonso tres son las areas principales de desafios en Cuba hoy: economicas, estructurales y espirituales. E insistio en la necesidad de diversificar las formas economicas.

"Con una economia totalmente estatizada, afirmo Alonso, no vamos a ir a ningun lado" y abogo por diversificar las formas de propiedad en el pais y por buscar formas de adecuar los ingresos salariales a las necesidades reales de los trabajadores, para evitar se vean obligados a buscar formas paralelas de sustentacion a sus necesidades, cayendose a veces en corrupcion y desvio de bienes estatales.

Preciso, respondiendo a una pregunta, "que la salida mejor de la actual crisis mundial no es sin los Estados Unidos, no es ni siquera sin Estados Unidos como potencia dominante. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de ese pais no es en nada, en absoluto, desechable para un mundo mejor".

Apunto que "el mundo tiene hoy capacidad de alimentarse, y que no utiliza porque se las arruina el esquema del capital, de la logica de la ganancia. Pero si tiene capacidad tecnologica, productiva, para alimentarse, la tiene en primer lugar por el desarrollo de las fuerzas productivas de los Estados Unidos", pero "lo que sucede (es) que esos no son los Estados Unidos que queremos, queremos unos Estados Unidos distintos, ¿va a poder darse?, no se".

Concluyo que Cuba debe aprender mas de lo que "estan haciendo otros, mas en America Latina, mas que en Viet Nam. Tenemos que mirar mas a America Latina incluso cualitativamente, no solo mirar mas, sino tambien mejor".

El debate tambien tiene lugar en las calles, en las continuas colas para adquirir alimentos y/o comprar el diario, cuya circulacion no cubren la demanda de los lectores, en la espera del transporte publico, cuyo servicio ha declinado en los ultimos meses, en los templos religiosos y en los centros de recreacion, en las visitas a la casa amigos y en el encuentro con alguien que vive en el exterior, cubano o extranjero, que quiere saber "¿como estan las cosas?"

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

sábado, 20 de junio de 2009

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE MEXICO AMADATARIO CUBANOA RAUL CASTRO

MENSAJE DEL PRESIDENTE

DE MEXICO A MANDATARIO CUBANO

RAUL CASTRO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Un mensaje del presidente de Mexico Felipe Calderon al general de ejercito y presidente de Cuba, Raul Castro Ruz, fue entregado ayer tarde personalmente al mandatario cubano por el Embajador de Mexico en La Habana Gabriel Jimenez Remus.

Todos los medios cubanos destacan hoy que el presidente cubano recibio ayer tarde al representante de Mexico en La Habana, quien fuera portador de un mensaje personal del presidente de Mexico. Se desconoce por ahora el contenido del mensaje, aunque no se descarta en medios periodisticos la posibilidad de que se refiera al interes manifestado, en varias ocasiones, por el mandatario mexicano de realizar una visita a Cuba.

Segun la nota oficial cubana en el encuentro entre el Embajador de Mexico y el presidente cubano se abordaron, ademas del mensaje del presidente mexicano, otros asuntos de interes que no se detallaron.

En la visita del Embajador de Mexico al mandatario cubano participo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla.

En estos dias circula en la capital cubana un bello libro, ilustrado con fotografias, sobre "La casa de Mexico en La Habana", que esta presidido de una fotografia tomada durante la inauguracion el primero de noviembre de 1988 de la Casa del Benemerito de las Americas, ubicada en el casco historico de la capital cubana, y a cuya actividad de apertura asistieron el presidente de los Estados Unidos de Mexico, Miguel de la Madrid Hurtado, y el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

En "Unas palabras de advertencia", a manera de prologo, el actual Embajador de Mexico en La Habana, Gabriel Jimenez Remus, destaco que "Mexico concurria a la reivindicacion de un edificio noble, en el corazon mismo de la Ciudad de La Habana, cuando se cumplian seis anos de que todo su Centro Historico, bajo jurisdiccion de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal Spengler, tambien diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), fuera estimado con justicia Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

El representante diplomatico de la nacion mexicana destaca que "las numerosas actividades que se realizan cotidianamente en La Habana para regocijo del espiritu, son impresionantres" y que "en el transcurso de veinte anos, en la Casa de Mexico han estado notables intelectuales mexicanos, y sus muros no solo han acogido trozos sobresalientes de las artes plasticas de nuestro pais, sino que han sido oyentes de la voz de nuestros cantos y poesias, y espectadores de nuestro teatro y cine. Los mexicanos tenemos -subrayo- la prerrogativa para expresarnos a banderas desplegadas, en esta bella casa solariega que es nuestro santuario espiritual en Cuba".

El Embajador de Mexico concluyo su nota expresando: "Deseo para Mexico y Cuba "Que nunca llegue el rumor de la discordia", como dice el Himno de Maitines, y que esta inscrito en el friso del portico del Teatro Degollado de mi natal Guadalajara, y larga vida a la Casa Benito Juarez de La Habana, que siga siendo alegorico regazo que abraza a nuestras dos grandes naciones, y emocionante hallazgo del alma mexicana".

El libro publica ademas, entre otros, un trabajo del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sobre "Cien anos de relaciones diplomaticas" entre los dos paises, ilustrado por la reproducccion de un bello mural referente a las historicas relaciones entre los dos pueblos de Cuba y de Mexico, y una reproduccion de la imagen de la Patrona de Las Americas y particularmente de Mexico, la Virgen de Guadalupe, muy venerada tambien por el pueblo cubano, que la situa en su devocion junto a la tambien advocacion mariana de su Patrona Nacional la Virgen de la Caridad del Cobre.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

viernes, 19 de junio de 2009

EN CUBA JORNADA NACIONAL DE CELEBRACIONES EVANGELICAS

BAJO EL LEMA:

"JESUCRISTO POR TODOS Y PARA TODOS".

SE DESARROLLARA EN CUBA UNA JORNADA

NACIONAL DE CELEBRACIONES EVANGELICAS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Con motivo de la conmemoracion del decimo aniversario de las Celebraciones Evangelicas Cubanas, realizadas en Cuba en 1998, luego de la visita a la Isla del Pontifice catolico Juan Pablo Segundo, y del ochenta aniversario del Congreso Evangelico Latinoamericano, realizado en La Habana en 1929, tendra lugar una Jornada Nacional de Celebraciones Evangelicas, anuncio el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Reverendo Marcial Miguel Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre.

Luego de una reunion con lideres de obras evangelicas, para coordinar el programa de actividades y recoger criterios sobre las celebraciones, el presidente del CIC, en reunion con la prensa en la sede del Consejo, anuncio el progama de las celebraciones e invito "a todas nuestras iglesias y al pueblo cubano en general" a participar.

Mas de treinta celebraciones se realizaran a lo largo de toda la Isla en lugares publicos, plazas, centros deportivos, teatros y grandes templos, en las que predicaran pastores de diversas iglesias evangelicas cubanas. Se espera que a las actividades asistan personalidades oficiales, y que sean retrasmitidas por las radios y televisoras locales, y por medios nacionales.

Una de las mayores concentraciones se realizara en la capital cubana, en el Stadium Deportivo "Pedro Marrero" (antes conocido como "La Tropical"), el once de julio proximo, a las ocho de la manana.

El proposito, explico el Reverendo Miguel Marcial, es "conmemorar el decimo aniversario Celebraciones Evangelicas Cubanas, y manifestar publicamente nuestra fe". Para el 27 de junio se ha convocado a las iglesias a participar en "un trabajo voluntario" en todo el pais y a otro el dia anterior a la celebracion en el Stadium "Pedro Marrero", con el proposito de embelleserlo para la ocasion.

La actividad nacional sera oficialmente de ocho y media a diez de la manana. Explico sera en horas de la manana porque estamos en la etapa de verano, con probabilidades de lluvia, y es ademas la intencion contribuir al ahorro del combustible, no gastando en electricidad.

La celebracion incluira una oracion inicial, una presentacion de saludos, palabras de bienvenida, cantos como "Te pido la paz", unas palabras de recordacion sobre la celebracion de hace diez anos, un tiempo de alabanzas, cantos de varios coros evangelicos y la predicacion central, estara a cargo del presidente del Consejo, y finalmente se cantara: "Somos el pueblo de Dios"..

La celebracion habanera se espera sea trasmitida en vivo por la television cubana, y a la misma se confia asistan no solo representantes de las iglesias y movimientos ecumenicos miembros del Consejo, sino ademas otras denominaciones evangelicas no miembros, y la Iglesia Catolica de Cuba. A la celebracion de hace diez anos, realizada en la Plaza de la Revolucion, asistio el entonces presidente Fidel Castro Ruz, junto a otras altas personalidades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

El 22 de junio proximo se realizara en el Seminario Teologico Interdenominacional de Matanzas, una Reflexion Teologica sobre el ochenta aniversario del Congreso Evangelico Latinoamericano (La Habana, 1929), a la que han sido invitadas destacadas personalidades del mundo evangelico, entre estos el argentino Obispo emerito metodista Federico Pagura, expresidente del Consejo Mundial de Iglesias para America Latina; la Obispa Victoria Cortes, vicepresidenta de la Federacion Luterana Mundial; el presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, obispo Julio Murray; y el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, Michael Kinnamon, ademas del secretario general de la Conferencia Cristiana del Caribe, Gerard Granados.

El Rev. Marcial Miguel expreso que se aspira a que esta reflexion "marque pautas en el devenir y futuro del trabajo de la iglesia en todo el espectro de America Latina, que cada dia se ve en una forma mas avanzada hacia la necesidad real de los pueblos y de los pobres".

Esta actividad concluira el dia 26 de junio, con un acto publico en el cine habanero "Astral", a las ocho de la noche. Existe
en el mundo evangelico una gran espectacion sobre estas celebraciones.
monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

jueves, 18 de junio de 2009

IGLESIA MANIPULADA ES UNA IGLESIA PARALITICA

Cuando la iglesia cristiana se mantiene fiel a las enseñanzas de la inmutable palabra de Dios,sin ceder ninguno de los principios eticos y docrinales y se proyecta al mundo como Luz y Verdad, no podra jamas caer de la posicion del apostolado y de su mision salvifica que incluye a todos los seres vivientes que habitan todos los confines de la tierra.Siempre tendra una palabra de reconciliacion y de perdon y, sin dudas sera el unico canal de libertad y redencion a favor de un mundo alienado e inmerso en la confusion y el caos.Podra ser el Faro que alumbra hacia el puerto seguro y sera ella misma un lugar de descanso y de bienestar espiritual

Pero cuando la iglesia,pierde sus valores,cuando se prostituye siguiendo las corrientes de este mundo y basa su quehacer vivencial segun los parametros del siglo oscuro y confuso al cual debe cambiar.Entonces esa iglesia falla en su busqueda de la libertad y de la luz universales en beneficio del hombre.

Pierde por lo tanto su poder, y, por ende,su mision liberadora y concientizadora,y de iglesia o congregacion divina, deviene, secta,puramente humana y su rol evagelizador en una serie de ritos insustanciales y alienantes, que llevan a error del juicio y la perdida de los valores eternos por los cuales debia regirse.

Una iglesia de ese tipo es presa facil de aquellos que con sabiduria y astucia ven en ella un medio adecuado para introyectar en la conciencia de los hombres toda suerte de idiologias que posibilitan el dominio de las conciencias y el dominio de las sociedades y de las naciones.

Asi la iglesia, bajo un gobierno fascista,es presa del fasismo e intrumento del mismo.porque, como grupo social capaz de llegar con su mensaje a grandes multitudes,
es un instrumento apetecible para ser usado para los fines politicos de esa doctrina social.

Pero no podemos pensar por un solo momento que a ella sean ajenas otras corrientes del pensamiento humano-ya que el secularismo,el capitalismo,y ctra cualquiera ideologia no perderan esfuerzos pára conseguir que la iglesia le sirva de instrumento hacia el poder..

Si miramos al ayer reciente vemos como la iglesia apoyo incondicionalmente al estado de Israel cuando este ataco inmisericordemente a los palestinos, agresion que costo miles de victimas inocentes.Entre ellos ancianos , mujeres y niños.Este apoyo fue alcanzado por la pentetracion ideologica del judaismo al interior de la iglesia y para eso se gastan millones y millones de dolares.

El ayer lejano, nos habla de la conquista y como el poder politico uso a la iglesia en su plan de de conquista a la fuerza de la cruz y la espada.

Tiempo nos faltaria para mencionar todos los desmanes que ha cometido la iglesia cuando esta ha sido manipulada por fuerzas externas y, porque no decirlo, por las fuerzas dominantes del clero superior, que ahogando todo anhelo de democracia interna,ha usado el poder eclesial para logras sus fines de poder y de enriquecimientos.

Como resultado de lo que hemos dicho hasta aqui, vemos en el dia de hoy una iglesia paralitica, que camina a duras penas y que no se atreve a dar un mensaje de poder como fuerza independiente de todo tipo de ideologia foranea.

Esta iglesia paralitica, por supuesto, es una iglesia que ha tracionado a -Cristo siguiendo la corriente de este mundo y usando las herramientas mundanas del comercio secular y de la simonia conque duermen las conciencias.

Por la gracia de Dios en medio de tal confucion.existe la Iglesia, es decir, la que no se ha contaminado con este presente siglo malo y no se ha dejado manipular por sistema ideologico alguno.

Rev Leonides Penton Amador

jueves, 11 de junio de 2009

REVISTA CONVIVENCIA

----- Original Message -----
From: Redacción Convivencia
To: redaccion@convivenciacuba.es
Sent: Thursday, June 11, 2009 12:52 PM
Subject: Revista Convivencia No.

ENVIADO POR ENRIQUE LOPEZ OLIVA

Estimado lector(a):

Con gusto el enviamos el número 9 de la revista Convivencia correspondiente a los meses de mayo-junio de 2009.

Índice de Convivencia 9

ÍNDICE

Editorial

Cultura y Política en Cuba



Cultura, Arte, Literatura…

Galería:

La cosecha

Juan Carlos Rodríguez



Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

Tomado de La jiribilla.



Los elefantes y las hormigas.

Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar



Lecturas:

Menores de Edad

José Prats Sariol



Poesía:

Si yo volviera a nacer

Freddy Camilo Morffe Fuentes



Cine:

Alamar Express, Omni-Zona Franca o el espíritu de liberación artística y cívica

en Cuba.

Dagoberto Valdés.



Deportes:

Óleo de beisbol sin sombrero

Ezequiel Morales Montesino.



La batalla de San Diego

Maikel Iglesias.



Historia

Las migraciones en Cuba

Leonel Antonio de la Cuesta.



Peripecias de un jubilado en Cuba.

Wilfredo Denie Valdés.



Derechos Humanos



El derecho a ser uno mismo.

Virgilio Toledo López



Mentes esposadas: pena de la polis.

Juan Carlos Fernández



Relaciones internacionales



Sin solidaridad no hay libertad, a 20 años del comienzo de un cambio de época.

Dagoberto Valdés Hernández

Sociedad civil

Nuevos protagonistas de la sociedad civil.

Yaxis Cires Dib



El blog en Cuba: la pequeña semilla

Rosalba Núñez Alemán.



La libertad de leer.

Gisela Delgado Sablón.





Religión y sociedad

La libertad de expresar su pensamiento como si se viviera en un país libre.

P. Witold Dorsz

Economía

Un medio cuenta su historia

Luis Cáceres



El mercado no es perfecto ¿lo sabemos bien en Cuba?

Karina Gálvez Chiu.

Debate público

La cultura de la desconfianza

Jesuhadín Pérez Valdés



Me comprometo, luego existo.

Livia Gálvez

El Reino del Absurdo:

Liberación para salir de misión, sí.

Para unirse a su familia, no.

Juan Carlos Fernández.

La pregunta de hoy



¿Aceptará el gobierno cubano la apertura de mayores vínculos de comunicaciones que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos?



Última Hora

Gracias Belisario, bienvenido Maikel

Consejo de Redacción.



Celebrado Vía Crucis de Cuba.

Virgilio Toledo



Carta de Willy Chirino a Raúl Castro.



Convocatoria: “Imprima una para que haya más convivencia”



Esperamos sus colaboraciones y críticas a redacion@convivenciacuba.es

miércoles, 10 de junio de 2009

TENEMOS UN NUEVO BLOG DEDICADO A NICARAGUA

le invitamos a que lea nuestro nuevo blog dedicado a Nicaragua en el cual puede ver ud los trabajos y proyectos de la Mano Amiga Internacional. mision nicaragua con amor.

http://misionnicaraguaconamor.blogspot.com/

lunes, 8 de junio de 2009

EXITOSA ACTIVIDAD CULTURAL

UN ÉXITO! PRESENTACION DE “VERNACULO” en el CCE de Miami.



Artistas de diferentes nacionalidades, españoles, norte americanos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos. etc… gente del mundo del espectáculo, profesionales, empresarios, y miembros de la comunidad en general, llenaron el local del Centro Cultural Español en Coral Gables, donde el Artista nicaraguense Gabriel Traversari realizó la exposición de su libro “VERNACULO”





El Departamento de Cultura y Prensa del Consulado General de Nicaragua en Miami en coordinación con el Centro Cultural Español que dirige María del Valle y la Fundación Internacional Rubén Darío que preside el prestigioso Cardiólogo nicaraguense Dr. Aaron Tuckler Selva, fueron los encargados de preparar todo el escenario para el éxito de esta presentación.



En representación oficial del Cónsul General, Luis A Martínez estuvo el Primer Cónsul Lic. Rafael Ubilla. También se hicieron presente de parte de esta Sede Consular, la Lic. Katia Chamorro. Lic. Edgard Macias. Lic. Germán Pomares. Lic. Nora García





La exitosa presentación y los comentarios de nacionales y extranjeros constituyeron un reconocimiento al gran esfuerzo que este artista ha venido realizando desde hace mucho tiempo ofreciendo un rostro real y diferente de la bella Nicaragua y que se vio reflejado en lo nutrido de la asistencia.





De Traversari podemos decir lo mismo que decimos de Nicaragua…que es ..!Unico …y…Original ¡

LA IGLESIA Y LOS REINOS DE ESTE MUNDO

La Iglesia como congregacion y pueblo de Dios es una luz sobre un monte,segun las palabras de su Divino Fundador.Es faro que alumbra y dirige hacia el puerto final de la vida.Es Camino y Vida y estandarte de libertad y de justicia.Esa es la iglesia segun enseña todo el Nuevo Testamento.Pero estas aseveraciones deben ser analizadas en el contexto situacional en el cual vivimos hoy dia,y en que ella se inserta como un todo y no meramente como fragmentos de la misma.

Nos faltaria tiempor para hablar de la iglesia en sus primeros dias,de su devocion,entregas y sacrificios, de su vida comunitaria y de todo lo que sufrio a manos de los emperadores y de todas las fuerzas que le fueron hostiles en su comienzo.De los tiempos pasados donde produjo martires e inquisidores,construyo catedrales y centros de tortura.Eso nos llevaria al analisis entre la belleza arquitectonica y la vileza de las almas que imponian la fe usando medios jamas pensados y que eran sin duda inspiradas por el demonio que enajena la mente de los seres humanos.

Hablemos de estos dias.Del hoy presente,del siglo de la tecnica y del desarrollo en todos lo sentidos de la vida.No sera un analisis amplio.El tiempo es corto.,No hay posibilidades de usar el tiempo requerido. Solo comentaremos con brevedad para llamar un poco la altencion a cual es y cual debe ser el rol de la iglesia en el dia de hoy en la america nuestra

La iglesia salvadoreña, por boca de su Arsobispo en conferencia de prensa despues de la celebracion de la misa dominical,le indica pautas a seguir al nuevo presidente de la nacion y tomando declaraciones de su toma de posecion,le exhorta no tomar partido por ideologias como la de Evo Moralez,Chavez ,Ortega ctc, ya que su mejor opcion es la que ya el presidente declaro que seria la de Lula de Brasil y la de Obama en Usa.Estas declaraciones, se traducen en un apoyo a su gestion mientras no se salga de ese pensamiento.es un advertecnia de que si se inclina a otra ideologias que hoy estan presnte en otras gobiernos no estarian de acuerdo con ello.

La Iglesia salvadoreña ha hablado.Ya sabe Funes lo que tiene que hacer para no disgustarla.Con una buen amistad con la Iglesia del Salvador Funes no tendra prblemas.LA IGLESIA HA HABLADO.

Rev Loenides Penton Amador