viernes, 31 de julio de 2009

CUANDO EL DESCARO NO TIENE LIMTES

Tomado de Aporrea.org



Cuando el descaro no tiene límites: Gobierno de Micheletti amenaza con quitar visas a diplomáticos de EEUU
Por: Aporrea.org / Tiempo.hn
Fecha de publicación: 31/07/09
imprímelo mándaselo a
tus panas


"Goriletti" Micheletti y el gorilón Vásquez Velásquez
Credito: tercerainformacion.es


31 de julio de 2009.- El gobierno de facto de Honduras amenazó este viernes con suspender la visa a personal diplomático estadounidense, en represalia por la suspensión del visado a cuatro funcionarios hondureños.

"El gobierno de la República se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático y consular de los Estados Unidos", dijo una declaración de la administración de Roberto Micheletti que se instaló el 28 de junio tras la expulsión del poder de Manuel Zelaya.

Las autoridades del Departamento de Estado cancelaron esta semana las visas para ingresar a Estados Unidos de autoridades que participaron en el gobierno de facto, incluyendo la del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita, quien emitió las órdenes para el allanamiento de la vivienda y arresto de Zelaya.

También le fueron revocadas las visas al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; y al comisionado gubernamental de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

"Ninguna de las personas a quienes se les ha cancelado la visa han incurrido en la comisión de delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico, malversación de caudales públicos u otros", anotó la declaración.

Señaló que "las personas afectadas pueden ejercer acciones impugnativas de esas cancelaciones ante las instancias judiciales de los Estados Unidos de América, de conformidad con su legislación".

JUSTA EXPULSION

Tomado de Aporrea Org.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expulsa al ombudsman hondureño por apoyar el golpe de Estado
Por: La Jornada
Fecha de publicación: 31/07/09
imprímelo mándaselo a
tus panas


El "defensor" de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio
Credito: Archivo


31 de julio 2009. -El desempeño del comisionado de los Derechos Humanos de , en favor del golpe de Estado, le ha valido que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lo expulse de la institución y que la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos demande que sea investigado. “Por sus actuaciones y omisiones recientes –expresó la organización iberoamericana– está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del ombudsman”.

Este funcionario, que en la década de los ochenta era reconocido como una de las pocas voces que se levantaban para denunciar las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas armadas hondureñas, ha actuado en el último mes de forma totalmente opuesta.

Ramón Custodio es uno de los cuatro hondureños del equipo del presidente de facto Roberto Micheletti, a quienes el gobierno de Estados Unidos retiró sus visas

miércoles, 29 de julio de 2009

PODEROSO ES DON DINERO

Actualidad
No por solidaridad sino por razones de mercado
Hasta las grandes marcas empiezan a ejercer presión sobre el gobierno estadounidense por el caso Honduras
Por: Aporrea.org / Tiempo.hn
Fecha de publicación: 29/07/09
imprímelo mándaselo a
tus panas

Tomado de Aporrea




29 de julio de 2009.- Las empresas Nike, Grupo Adidas y Gap Inc. Knights Apparel enviaron una carta a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, donde manifiestan su preocupación por las acciones ocurridas en Honduras y piden una resolución pacífica para las disputas políticas.

Lo cierto es que a estos grupos de las "grandes marcas" no pretenden solidarizarse con el pueblo hondureño ni los mueven "razones democráticas", sino que en el marco de la crisis económica mundial temen perder uno de los lugares de latinoamérica donde ejercen su explotación desmedida a través de las maquilas que tienen en el hermano país hondureño. En este sentido, para estos capitalistas el panorama en el que los gobiernos del mundo no reconocen a los golpistas y, por ende, los debilita económicamente, no les resulta nada rentable.

En el artículo"Estampas de Honduras" de Fernando Ramón Bossi que puede ser leido completo en el link http://www.aporrea.org/internacionales/a83281.html, se destacan datos importantes: " Mano de obra barata y leyes de “flexibilización” laboral tentaron a las grandes empresas capitalistas para afincar maquilas en todo el sur del planeta. En Honduras actualmente funcionan cerca de 230 de ellas, que ocupan alrededor de 130.000 trabajadores.

Una empresa maquiladora puede operar en Honduras de tres maneras; por medio de la Zona Libre (ZOLI), por medio de las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) y como empresa de Régimen de Importación Temporal (RIT). Con cualquiera de estas modalidades están exentas de impuestos. De las que operan, 95 son estadounidenses, 63 asiáticas, 58 hondureñas y 14 de otros países.

Los sueldos en una maquiladora oscilan entre 130 y 150 dólares por mes, con jornadas laborales que van entre 10 y 12 horas. SETISA, una de las maquiladoras radicadas en Honduras y de capital estadounidense, por ejemplo, paga 0.90 dólares por una hora de trabajo, durante la cual se confecciona una camiseta marca Sean John, que en cualquier tienda de Nueva York se vende a 40 dólares.

Cuenta una trabajadora de esta empresa: “Cuando Bárbara y Charlie me mostraron el precio de una camisa Sean John, no pude creerlo. Sabíamos que eran caras. Pero qué sorpresa darnos cuenta que valen 40 dólares. Las trabajadoras en Honduras nunca imaginamos que podría costar tanto. Nosotras producimos más de mil de estas camisas por día, y una sola camisa pagaría más que mi salario de una semana”.



A continuación la carta hecha pública ayer y cuya original puede ser vista en la dirección: http://www.nikebiz.com/responsibility/2009SecretaryClintonHondurasLetter.html


27 de Julio, 2009
Honorable Hillary R. Clinton
Secretaria de Estado
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Excelentísima Secretaria Clinton

Como empresas que fabricamos productos en Honduras, estamos profundamente preocupados por los hechos recientes acaecidos en ese país. Entendemos que hay serios desacuerdos entre el presidente electo, el Congreso y la Corte Suprema, pero estas deberían ser resueltas a través del diálogo pacífico y democrático, en lugar de la acción de los militares.

Aunque no apoyamos, no apoyaremos ni aprobaremos la posición de ninguna de las partes en esta disputa interna, sentimos que es necesario en este caso unirnos al presidente de los Estados Unidos, a los gobiernos de las Américas, a la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Unión Europea, que han hecho el llamado para la restauración de la democracia en Honduras.

También estamos muy preocupados por la continuación de la violencia si estas disputas no son resueltas inmediatamente, y por las restricciones a las libertades individuales bajo el Decreto de Emergencia publicado el 1 de julio. Urgimos por una resolución inmediata a la crisis y que las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión, de locomoción, de reunión y asociación sean plenamente respetadas.

Damos la bienvenida a la participación de las partes en contienda a las conversaciones de mediación y esperamos que con ellas se logre una pronta y justa solución de todos los temas en disputa.

Respetuosamente

NIKE, Inc. The adidas Group Gap Inc. Knights Apparel

Alexander Main
International Outreach Associate
Center for Economic and Policy Research
1611 Connecticut Avenue, NW, Suite 400
Washington, DC 20009
202 293 5380 x123
202 588 1356 fax

Cc: Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
Cc: José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos

martes, 28 de julio de 2009

EL MIEDO A UNA PALABRA DE DOS LETRAS

--------------------------------------------------------------------------------




Enviado por Hector Garcia Soto
De APIC ALTERNATIVA


Solicitamos que nos ayudes a divulgar este artículo de la Escritora y Crítica de Arte, Helen Umaña, una de las importantes personalidades de la Cultura de Honduras y reconocida internacionalmente, especialmente en Estados Unidos.
Muchas gracias.

HONDURAS

El miedo a una palabra de dos letras

Por Helen Umaña

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitución se redactaría ya cuando Mel hubiese dejado de ser presidente. Su elaboración estaría, pues, en manos de diputados elegidos por quienes se acercasen a votar. De ahí que la propuesta de la cuarta urna prendiese, con tanto entusiasmo, en la voluntad de los sectores históricamente marginados: campesinos, obreros, grupos étnicos…

Por esa razón, cuando en el bus que me traía de Guatemala me enteré del golpe de Estado, el impacto emocional fue intenso. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia. Darle un golpe de muerte a la posibilidad de un sueño factible: la construcción de una sociedad en donde, no como varita mágica sino como proceso de ardua construcción, se empezasen a solventar las necesidades más urgentes de comida, salud, educación y vivienda para la mayoría. Mel había dado el primer paso. Impedírselo, con el golpe de Estado, fue como abrir la puerta para llevar al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir: secuestros, asesinatos políticos y persecución a los disidentes. Una realidad que ya se ha instalado en el horizonte de la patria. Al amparo de la nocturnidad y la falta de energía eléctrica, la captura del artista de la caricatura Allan MacDonald (con todo y su hija de diecisiete meses); los asesinatos de Isis Obed Murillo (en el aeropuerto de Toncontín) y de Róger Ivan Bados González y Ramón García, miembros del partido Unificación Democrática (UD) son ominosas señales del abismo hacia el cual Honduras se encamina. A menos que prevalezca la sensatez (que pasa necesariamente por el restablecimiento del Estado de derecho), no es aventurado vaticinar que se está a las puertas de una vorágine social sin precedentes: la reactivación de la tenebrosa Doctrina de la Seguridad Nacional y, como lógica respuesta, la adopción de formas de lucha que llevan consigo incalculables cuotas de dolor y sangre. Una factura que, a la postre, pagará la sociedad en su conjunto. Al respecto, la historia de la humanidad es un espejo en el cual los sectores dominantes del país —por su inveterada miopía— todavía no se han visualizado.

La pesadilla que se repite. El protagonismo de las botas. Las imágenes de los militares apuntando, en posición de combate, a humildes mujeres, a jóvenes imberbes y a personas desarmadas son devastadoras. En Toncontín…, el sonido de las balas. El huir alocado de la gente. El ulular de la ambulancia. El cuerpo frágil sostenido por manos solidarias... Un revivir la estela de sangre y terror que han dejado en Latinoamérica los ejércitos nacionales. Ratificar que el monstruo sigue vivo, agazapado, listo a dar el salto y el zarpazo cuando los grandes consorcios internacionales y sus socios nacionales así lo indiquen. Desde siempre, el brazo armado del poder económico. Y, en niveles de alta graduación, ellos mismos convertidos en poder económico que actúa en defensa de sus intereses.

El contubernio iglesias-poder político. Es indignante el espectáculo de los pastores evangélicos y de la alta jerarquía católica encabezando y bendiciendo las marchas de la oligarquía. Con falaces mensajes bíblicos, violentando las conciencias para llevarlas a la posición política que les permitirá seguir medrando a la sombra de sus iglesias, no casas de oración, sino auténticos emporios económicos. Complementado, todo, con otro bochornoso espectáculo: en un Estado constitucionalmente laico, los «honorables» diputados y sus testigos de honor (Custodio, Aguilar Paz, Leitzelar, Mauricio Villeda, Irma Acosta de Fortín…) agarrándose las manos e inclinando la cabeza, pronunciando una oración en el momento mismo en que, enarbolando una falsa carta de renuncia, ratificaban su traición y consumaban el golpe de Estado.

La guerra mediática. En los meses precedentes al golpe de Estado, la oposición a Mel Zelaya llegó a niveles jamás vistos. Quizá, en ninguna parte del mundo, un periodismo como el hondureño. Especialistas en sesgar y manipular la información. Todos los días mintiendo flagrantemente. Conductores de programas radiales y televisivos moviendo la noticia hacia el lugar en donde sopla el dinero. Tergiversando los hechos para confundir al receptor. Al día siguiente del golpe, desde Radio América, llamando a encauzar el país por las vías de la «normalidad»: «Preséntense en las fábricas, en los negocios…»; «Dejémosle la política a los políticos y que los niños y maestros vuelvan a la escuela, los obreros a sus fábricas…»; «Aquí no ha habido golpe de Estado…»; «Aquí todo es normal»; «Es necesario producir…». En otras palabras, producir para seguir llenando los bolsillos de la minoría… La infamia revestida de amor patrio.

La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución, en horas más lúcidas, a la vanguardia del pensamiento progresista y democrático. ¿Dónde el análisis de la crisis social y política? ¿Dónde el comunicado orientador para un pueblo carente de instituciones que salvaguarden sus intereses? ¿Cómo puede hablarse de vinculación universidad-sociedad si se evade el compromiso del análisis y del mensaje clarificador? ¿En qué momento se extravió el rumbo de la dignidad?

El manipuleo lingüístico. Desde la espuria sesión del domingo cuando se nombró presidente a Micheletti, éste insistió en que no era un golpe de Estado y lo llamó «un acto de sucesión presidencial». El lenguaje designa realidades y, en función social, no es un instrumento de uso antojadizo. Como se lo hizo ver un corresponsal español, cuando un contingente armado asalta la casa del presidente; lo secuestra y lo envía, contra su voluntad, a Costa Rica, eso sólo puede llamarse golpe de Estado. Aquí y en cualquier parte del mundo. Por más que los medios, los funcionarios y los diplomáticos desleales, mentirosos y oportunistas repitan las palabras del usurpador. El inútil querer tapar el sol con un dedo. La comunidad internacional y el pueblo, que no es el ignorante que muchos creen, lo saben.

El papel de comparsa a que se redujo la querida figura de Ramón Custodio, ¡a quien tanto debo en lo personal!, pero a quien, por respeto a mi propia conciencia, tengo que referirme al haberlo visto en el más triste papel de su carrera! ¡Que es mejor que a Mel lo hayan enviado a Costa Rica ya que, por lo menos, está vivo!, dijo. La cuestión de fondo es el acto ilegal que con él se cometió. Eso era lo que había que condenar. Nunca, con su presencia (es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), avalar la monstruosidad jurídica perpetrada contra un presidente legítimamente electo. Y, como broche de oro: afirmar que eran balas de goma las que usó el ejército la tarde en que, violando la Constitución, vedaron el aterrizaje de Mel en Toncontín. De goma, pero acabaron con la vida de un joven de diecinueve años. (¡Con una humilde «burrita» aguantó las largas horas de espera con un único propósito: vitorear al presidente en el cual había cifrado la esperanza de un mañana mejor! Su pequeña pero gran odisea desde su remoto pueblo y las palabras de su digno padre explicando sus móviles son signos entrañables que hablan de ilusión en un futuro más humano y más digno… , pero también de sueños rotos por la brutalidad represiva…).

En un pueblo hambriento (hace pocos días una campesina, como no había dinero para comprar maíz, para fabricar tortillas, echó mano del que ya estaba «curado» para la siembra; resultado: tres hijos en el hospital y el de cinco años, en el cementerio), en donde el abismo entre ricos y pobres cada vez se hace más profundo y que, por lo mismo, no es cuestión de borrarlo con abrazos de paz y de reconciliación de la «familia hondureña», según cantan los defensores del golpe, la cuarta urna era una opción para intentar cambios positivos. Nunca, al pueblo llano (ese que es marginal y vive en los bordos y en los barrancos de la miseria), se le había dado la oportunidad real de expresar su sentir. Y, con el «Sí», la posibilidad de mejorar un instrumento (una nueva Constitución) que guiase la vida futura de la nación. Lo reiteramos: todo es susceptible de perfeccionarse. Máxime tratándose de la Carta Magna en donde las cuestiones son trascendentales en la cotidiana construcción de la república. Pero los sectores de poder (especialmente la clase política enquistada en el Congreso y que ha esquilmado el erario a través de las grandes erogaciones que se les otorgan a los diputados, supuestamente para obras de beneficio en sus comunidades) le temieron a la avalancha de un «Sí» popular. Sospecharon —con razón— que podía representar el fin de sus incalculables dividendos. El golpe de Estado fue su manera torpe y desesperada de oponerse a la incontenible marea humana que cada vez es más consciente de sus verdaderos intereses y de la mejor forma de defenderlos. Para muestra, una consecuencia inmediata: en un santiamén se hizo añicos la base social de los partidos políticos responsables de la acción delictiva.

Estamos, pues, frente a estatuas con pies de barro. Su desmesurada reacción ante la crucial pregunta de la encuesta abortada revela su debilidad. Son poderosos y se amparan en las múltiples redes nacionales e internacionales que propicia el dinero…, pero le temen al pueblo. Saben que éste es mayoría y que, en justa lid, ellos llevan las de perder. Esa es una de las grandes lecciones que, de estos días trágicos, se debe extraer. Aunque lenta, la rueda de la historia nunca se detiene.

Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil. Las alucinantes imágenes de esa sesión grotesca en que se le dio un golpe de muerte a la débil democracia hondureña me han confirmado que el artista y el intelectual no pueden esconderse en una pretendida neutralidad. Tratándose del bienestar colectivo no hay apoliticidad que valga. El silencio equivale a aquiescencia y complicidad. Por lo tanto, tomo partido. En los momentos decisivos —cuando está en juego el devenir de los años futuros en Latinoamérica— a lo estético, se sobrepone la opción ética. Y ésta me dice, con claridad meridiana, de qué lado están la razón y la justicia.

Mis palabras no pretenden formular un análisis de la situación (para eso están los sociólogos y politólogos). Pero externar mis sentimientos es una necesidad vital y perentoria. Por un lado, un profundo dolor por el cúmulo de signos negativos que saturan el ambiente. Por el otro, la esperanzada convicción de que los sectores marginados, aún con tropiezos y dificultades, siempre encuentran la ruta hacia mejores derroteros. Nunca camina en reversa la rueda de la historia.

lunes, 27 de julio de 2009

HONDURAS:URGENTE

Enviado por Hector Garcia Soto
De Apic Alternativa




LA SENADORA YEIDCKOL POLEVSNKY. VICEPRESIDENTA DEL SENADO DE MÉXICO HA SIDO ENTERADA DE LA CRITICA SITUACIÓN EN HONDURAS Y SOLICITA APOYAR LLAMAMIENTO URGENTE A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, A LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL A NACIONES UNIDAS, LA OEA Y LA UNIÓN EUROPEA.
domingo 26 de julio de 2009
HONDURAS: URGENTE, barbarie en Alauca, El Paraiso
Compañeros y compañeras:
Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejercito en Alauca, municipio de El Paraiso, departamento de El Paraiso, a diez kilometros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraiso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que despues de dos dias de haberse movilizado estan desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la avieza intencion de hacerlas sufrir su osadia de haber desafiado el estado de excepcion. No pueden escapar porque corren peligro de sufrir la suerte del joven asesinado, a pesar de lo cual centenares se han arriesgado a adentrarse a las montañas, donde los helicopteros y comandos especializados los capturan y someten a torturas.
El regimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraiso, un campo de concentracion nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actua, en convertirse en la Guernica hondureña (lugar arrasado por los nazis en la segunda guerra mundial despues de haberla sometido a similares condiciones que en Alauca). Actualmente hay una campaña radial por Radio Globo para enviar agua, alimentos y medicinas hasta ahora las autoridades militares se han negado a dejar pasar la asistencia.
URGE hacer una campaña con personalidades democraticas y organismos humanitarios para que presionen a este regimen fascista para que permita la evacuacion de estos heroicos compañeros y compañeras.

LA IGLESIA CATOLICA COMO SIEMPRE SE OPONE A LA LIBERACION AMERICANA

 
Posted by Picasa

Estos documentos muestran sin lugar a dudas como la Iglesia Catolica de Honduras toieen porque apoyar el golpe de estado

Documentos recibidos como cortesia de Herejias y Caipirinhas..

DOCUMENTOS PROBATORIOS

 
He aqui documnetois que prueban como a jerarquia de la Iglesia Catolica Romana en Honduras recibe dienros del gobierno.
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

domingo, 26 de julio de 2009

EL CARDENAL REMUNERADO

El Cardenal remunerado

Tomado de Herejias y Caipirinhas


Desde el año 2001 que el cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga no se debe apenas a Dios. Sino también al erario hondureño. Por decisión del presidente de entonces, (ver documento arriba) el cardenal que secundó el reciente golpe de estado en su país, cobra mensualmente 100.000 lempiras, o sea, unos $5.372 al cambio actual. Y, lo más interesante de todo es que no tiene que prestar cuentas de ello, aunque el dinero sea público. Como dice un amigo mío, se puede ir de putas y nadie tiene nada que ver con el asunto.

Esto, tal vez explique el peculiar comportamiento del cardenal, al momento de defender la constitucionalidad. Que Rodríguez Maradiaga haya defendido a Micheletti no es propiamente una novedad. Lo que muchos no saben es que hace seis meses, defendía a Zelaya. La pregunta que hay que hacer es qué lo hizo cambiar de presidente. Si la inexistencia de separación entre estado e Iglesia o su vocación de empleado público pagado por los contribuyentes hondureños.

Para los que me han preguntado lo que pienso del golpe en Honduras, mi respuesta es sencilla: si Zelaya violó la ley, que la policía lo fuera a buscar a su casa. No se saca los tanques a la calle por eso. En eso, Michelleti es igualito a Chávez. No entiendo por qué no se llevan.
Etiquetas: Honduras, Iglesia

IMPOSIBLE LA RECONCILIACION Y EL ACUERDO POR ENCIMA DEL DERECHO

La reconciliacion es la base misma del cristianismo,pero ella presupone la existencia de la amistad, pues sin ella,no hay reconciliacion que valga.La reconciliacin es el acercamiento sincero entre dos partes en conflictos,necesitadose para el logro de tal reconciliacion la mediacion entre las partes, de un Mediador,imparcial, que nunca llegue a convertirse, en intersesor a favor de una o dos de las partes.
Cuando la enemistad es debida a la violacion del derecho de una de las partes,tiene que procederse,incuestionablemente a la reparacion del daño,no se puede tratar de la misma manera al victimario y a la vitima,al ofensor y el ofendido.Tambien se deja por sentado que la violacion del derecho, no otorga ventaja alguna al violador del mismo.
En consecuencia,la imposicion de un Gobierno de Reconciliacion Nacional,no es pósible,dando derechos a las partes que lo han violado,usando para ello,el uso de la fuerza,siendo esta,ejercida para obligar a acuerdos,que no lo serian en estas condiciones, devenidas por la usurpacion del derecho asumido y conferido por el pueblo,con el que ni siquiera se puede consultar,siendo este, el maximo exponente de la soberania nacional.

Un acuerdo logrado por la imposicion de la fuerza,no puede tener validez de manera alguna,pues estaria basado en el reconocimiento de una de las partes,que de hecho,ha recibido la repulsa generalizada del mundo entero y de los organismo creados para que se respeten los derecho democraticos de las naciones.Visto esto asi,de esta manera, no puede ser genuino un acuerdo y mucho menos una reconciliacion,que le reconozca al violador del orden constitucional,el misms derecho que al que ha sido depuesto del uso del derecho a gobernar con el respaldo de todo un pueblo.
En el caso de Hondura , lo que cabe, y ya sin mas dilacion, es la vuelta del Presidente Manuel Zelaya Rosales,al ejercicio de la presidencia de la Republica de Honduras.de acuerdo a la voluntad expresa de su pueblo,que asi lo determino por voto popular,y de acuerdo a las resoluciones de la OEA y de las Naciones Unidas y demas foros internacionales.En caso de los golpista, no queda sino,aplicar con todo el rigor posible dentro de la ley, las sanciones pertinentes, para que,obligados por las mismas,la autoridades de facto,entrguen el poder al que corresponde,esto es.al verdadero presidente de Honduras,El Sr.Manuel Zelaya Rosales.

Rev Leonides Penton Amador

viernes, 24 de julio de 2009

SOBRE EL LLAMADO ACUERDO DE SAN JOSE

Son muchas las razones para afirmar que el "Acuerdo de San Jose" no es otra cosa que una trampa muy bien ideada para que se afirmase al correr de los dias,el grupo golpista y, asi de esa manera,se pudiese conseguir, la implementacion de los puntos basicos,de interes de los opositores, del Presidente Manuel Zelaya,tales como la no implementacion de la llamada cuarta urna,ademas de los puntos que surgirian mas adelantes, como una comision de la verdad,una amnistia, que eo ipso facto, es un reconociento de culpabilidad de parte del que la recibe, y otros puntos que se vieron reflejados en los siete del Presidente /Arias y aumentados con mas ingredientes en este famoso Acuerdo de San Jose.Un acuerdo de esta naturaleza, es querer el logro de un presidente amarrado de manos sin poder real alguno, no seria mas que un presidente cautivo en su silla presidencial.
A Esta altura del juego, no hay otra salida, de que se tomen las medidas necesarias para la implementacion de las resoluciones de la OEA y de Naciones Unidas.que es lo que se adhiere al derecho internacional.]
El Presidente Arias, de mediador, se convirtio, en intercesor,a favor de los golpistas, al asumir los puntos entregados por los polpistas tanto en los siete originales y en el Acuerdo de San Jose.
Creo es hora que se reafirme de una manera directa y sin dilacion, el derecho constitucional de la vuelta del legitimo presidente de Honduras,el Sr.Manuel Zelaya Rosales.
Si el Presidente Zelaya muere en el intento de volver a su pais, o es detenido, sera un detonante a una inestabilidad en Centro America con proporciones impredecibles,Pues de seguro los lazos solidarios del continente tomarian decisiones y acciones que quizas no serian las mejores para la paz.

Rev Leonides Penton Amador

jueves, 23 de julio de 2009

CASO CERRADO DE TELEMUNDO APOLOGIZA EL GOLPE DE ESATDO EN HONDURAS

Ya uno no sabe de que debe asombrarse cuando ve la tv de Miami,Como Caso Cerrado de la Telemundo, hace apólogia en el dia de hoy, del golpe de estado en Honduras.Se ve que hay una actividad mediatica bastante bien dirigida.Pero los pueblos tienen la ultima palabra y el golpe de estado sera derrotado como resultado de las medidas tomadas por la OEA y otros multiples organismos mundiales.

miércoles, 22 de julio de 2009

FRACASO LA TRAMPA DE SAN JOSE

La delegacion de Honduras no acepto el llamado Acuerdo de San Jose, en el cual s pretendia la vuelta de el Presidente Zelaya con condiciones inaceptables.

lunes, 20 de julio de 2009

VACUNAS PARA AFRICA

INCREMENTA CUBA

PRODUCCION DE

VACUNAS PARA AFRICA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Cuba aumentara este ano, hasta cincuenta millones, la produccion de dosis de vacunas antimeningococica A-C, destinadas a prevenir la epidemia de meningitis que afecta a unos 25 paises africanos, con una poblacion superior a los cuatrocientos millones de habitantes.

La Vicepresidenta de investigaciones del Instituto "Finlay" de Cuba, Rosa Lydia Solis Rodriguez, informo a la prensa que la Planta de Ingredientes Farmaceuticos Activos (IFAS) del Instituto "Finlay" en produccion conjunta con el Instituto Brasileno Bio-Manghinos, aumentara este ano hasta cincuenta millones de dosis la vacuna mencionada, destinada a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y a paises de Africa y Medio Oriente.

Explico que esta colaboracion entre Cuba y Brasil surgio por un llamado de la OMS y del Grupo Coordinador Internacional para el suministro de vacunas dirigidas a solucionar la limitada disponibilidad del medicamento para contener la epidemia que durante el 2007 y el 2008 afecto principalmente al Africa Subsahariana.

Destaco que la epidemia en esa region clasifica como "la peor" desde 1996, con registros de mas de 56 mil personas enfermas, y mas de mil 900 fallecimientos. Aclaro que la vacunacion masiva controlaria la propagacion de la enfermedad, a pesar de que el tratamiento antibiotico no puede impedir, hastra ahora, que un diez por ciento de los infectados mueran y que la quinta parte quede padeciendo secuelas permanentes.

La epidemia se extiende principalmente en epoca de seca, cuando los vientos y el polvo irritan la garganta hasta que esta pierde su propiedad de barrena y se viabiliza la trasmision de la bacteria, de persona a persona, mediante gotas de saliva o secreciones faringeo-respiratorias.

Inaugurada el tres de diciembre del 2008, la planta cubana cuenta con precalificacion de la OMS para fabricar IFAs (ingredientes farmaceuticos activos) de plisacaridos presentes en la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitis, a partir de los cuales se elabora la vacuna Men A-C.

Como parte de los acuerdos entre Cuba y la OMS, y las naciones africanas y del Medio Oriente, fueron entregados 18 millones de dosis de esta vacuna en los ultimos dos anos. El Instituto cubano "Finlay" continua, se dijo, investigaciones para desarrollar un candidato vacunal contra los serogrupos A y W 135 de Neisseria meningidis, los de mayor prevalencia en Africa.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

domingo, 19 de julio de 2009

SOBRE EL ASESINATO DE UN SACERDOTE ESPAÑOL

LA PRENSA CUBANA ROMPIO

ESTE DOMINGO SU SILENCIO

SOBRE EL ASESINATO DE UN

SACERDOTE CATOLICO ESPANOL

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Aunque la noticia sobre el asesinato, el lunes trece de julio, del anciano sacerdote espanol Mariano Arroyo Merino, parroco del muy visitado santuario popular dedicado a la Virgen de Regla --que sincretiza en la Santeria cubana con Yemaya, patrona de los marinos, divinidad del mar--, frente a la bahia habanera, uno de los principales centros de religiosidad popular de la Isla, corrio como polvora entre la ciudadania y la prensa extranjera se hizo inmediatamente eco del suceso, la prensa cubana no rompio hasta este domingo su silencio al respecto.

Inesperadamente el diario de la juventud cubana, "Juventud Rebelde", publico este domingo en su pagina dos una "Nota del Arzobispado de La Habana" sobre el suceso, sin destacar el hecho en ningun titular y sin llamada en su primera plana, en la que se destaco la visita oficial que realiza el presidente de Cuba Raul Castro a la Republica de Namibia, luego de asistir a la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de los No Alineados, realizada en Egipto, donde Cuba entrego la presidencia del movimiento al presidente egipcio Hosni Mubarack.

En la nota del Arzobispado ademas de informar sobre "la localizacion y captura del presunto responsable" del crimen, por la policia, se refiere "el impacto" que tuvo el hecho "en los medios de comunicacion acreditados en Cuba, y sus consecuencias internacionales, de modo particular en Espana y en la Iglesia Catolica espanola".

"La Iglesia (de Cuba) --expresa la nota del Arzobispado, reproducida en "Juventud Rebelde"-- esta en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro (en referencia al asesinato de otro sacerdote espanol, Eduardo de la Fuente, ocurrida en febrero pasado, cuyo proceso investigativo continua), o darle un matiz religioso o politico ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal mismo".

Durante una misa, de cuerpo presente, realizada el pasado viernes en la Catedral de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, manifesto en su oracion funebre, refiriendose al tratamiento dado por la prensa extrajera al hecho: "Hay preguntas insidiosas que algun comentarista se atrevio a hacer, buscandole una significacion antirreligiosa, con matices politicos al asesinato del padre Arroyo", dijo Ortega ante unos mil feligreses que se dieron cita en la catedral de La Habana. El padre Arroyo era muy querido y estimado por los vecinos del poblado reglano y se le consideraba un estudioso de la religiosidad popular cubana, hacia la cual se mostraba respetuoso.

Ante el feretro del padre Arroyo, Ortega elogio el trabajo de la policia de la Isla, que califico de "minucioso y cualificado".

Por su parte el Vicejefe de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos, del comite central del PCC, unico funcionario presente en las honras funebres, Carlos Samper, declaro a periodistas presentes, al finalizar la misa: "Nosotros no acostumbramos a divulgar este tipo de noticias en Cuba para no danar la imagen de las familias. Las investigaciones siguen", afirmo que los sacerdotes asesinados "eran amigos", y declaro que los dos hechos "no tienen nada que ver con ninguna cuestion religiosa, ni una guerra religiosa, ni mucho menos de una significacion politica".

Acompanado por otro sacerdote espanol que presta servicio pastoral en Cuba, y de quien tambien fuera amigo, el padre Isidro Hoyos, el cadaver del sacerdote Arroyo, fue trasladado en la noche del viernes pasado a Espana, donde recibio sepultura en la tarde de este domingo. Con anterioridad, se le despidio en su localidad natal, Cabezon de la Sal, Cantabria, donde cientos de personas entre familiares, amigos y vecinos, participaron del funeral, oficiado por el Obispo de Santander, Vicente Jimenez, y al que acudio Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria. El funeral tuvo lugar en el templo de San Martin, donde Mariano Arroyo se desempenara como sacerdote. La prensa cubana, hasta el momento, no ha informado sobre el sepelio de Arroyo.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Tel. (5- 37) 203- 31- 75

LOS PUNTOS DE LOS GOLPITAS DE HONDURAS

gobierno de facto rechazó la propuesta de Arias y presentó siete nuevos puntos este domingo. (Foto: teleSUR) ''El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial'', dice textualmente el primer punto.

Publcado por Telesur









Lea también

Diálogo se pospone para este domingo y retorno de Zelaya sería el 24 de julio
Presidente Zelaya acepta puntos acordados en Costa Rica y golpistas los rechazan
TeleSUR _ Hace: 27 minutos
La representación del gobierno de facto hondureño, que participa en la mesa de diálogo en Costa Rica, entregó este domingo una propuesta con siete puntos, distinta a la que rechazaron este sábado entregada por el líder de la mediación el presidente, Oscar Arias, en la que se destaca la apertura de un juicio al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", dice textualmente el primer punto, contrario al publicado este sábado en el que las discusiones se basaban exclusivamente al retorno de Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional hondureño.


También se propone una "comisión de la verdad" que busca mostrar ante la comunidad internacional los hechos de corrupción en los que supuestamente se involucra a Zelaya.

Asimismo piden adelantar las elecciones y poner a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral, para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral.

Este sábado la representación de Micheletti rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se póspuso para este domingo.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Puntos planteados por golpistas en Costa Rica

1. El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

2. El afianzamiento del orden democrático y el respeto a la separación de poderes, para lo cual se conformaría un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales, conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía nacional y combate al narcotráfico.

3. La garantía de la vigencia efectiva del estado de Derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad, asegurando igualmente el respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.

4. La Constitución de una comisión de la verdad que para el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación, en el periodo previo al 28 de junio esa fecha y con posterioridad a la misma.

5. La posibilidad de adelantar las elecciones nacionales ya convocadas, de acuerdo con lo que dispongan el Tribunal Supremo Electoral y en consulta con los candidatos presidenciales.

6. La puesta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral cuatro meses antes de las elecciones para efectos de garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral que es asunto prioritario de seguridad nacional conforme a la Constitución de la república de Honduras y la ley electoral y de las organizaciones políticas.

sábado, 18 de julio de 2009

? OBAMA SUSPENDE LAS SANCIONES A CUBA?

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El diario oficial del comite central del Partido Comunista de Cuba, "Granma", aclaro hoy sabado, 18 de julio, que el presidente democrata de los Estados Unidos, Barack Obama, "no ha tomado ninguna decision que no se hubiese tomado antes" respecto a Cuba.

En un recuadro destacado en la pagina internacional del diario, bajo el titulo: "Una noticia que no es noticia", el diario del PCC se refiere a la decision del primer mandatario afroamericano en la Historia de los Estados Unidos de suspender a partir del primero de agosto, y por seis meses, la aplicacion de la Ley Helm-Burton, de 1996, que establecia "duras sanciones a Cuba".

En el diario "Granma" aclara, que "no se habia producido ninguna noticia porque la legislacion que decian que se suspendia, nunca se habia aplicado". Aclara que se trata de la Seccion III de la ley Helms-Burton, por la cual una empresa estadounidense podria demandar a quien usase lo que consideraba sus propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolucion Cubana.

La Ley fue firmada por el presidente William Clinton, despues de que cazas militares cubanos derribaron dos avionetas de las organizacion cubano-americana anticastrista "Hermanos al Rescate", que segun las autoridades de la Isla habian penetrado en territorio cubano, con el aparente objetivo de distribuir proclamas antigubernamentales.

Segun "Granma" la ley estadounidense, promovida por los senadores Jesse Helms y Dan Burton, dejaban explicito en su encabezamiento que esta "encaminada a procurar sanciones internacionales contra el gobierno de (Fidel) Castro, planificar el apoyo a un gobierno de transicion que conduzca a un gobierno electo democraticamente...".

Se dice en el diario que la ley concedia a los ciudadanos norteamericanos, cuyas propiedades fueron nacionalizadas por el Gobierno cubano, el derecho a demandar en los tribunales estadounidenses a companias y ciudadanos extranjeros que esten "traficando con esas propiedades".

Destaca la nota del diario oficial cubano el "intento de eliminar la inversion extranjera en Cuba" y de "imponer saciones a companias foraneas que, supuestamente, se beneficien de esas propiedades".

Se precisa que "las unicas noticias concretas" en lo referente a la politica del gobierno del presidente Obama hacia Cuba, es la aplicacion de sanciones por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba por valor de casi cuatrocientos mil dolares.

Anade que la semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa por 128 mil 550 dolares a la filial norteamericana "Phillips Electronics", por vender equipos medicos a la Isla entre 2004 y 2006.

Subraya que la penalizacion a la empresa holandesa Phillips ha sido "la mayor" impuesta a companias en Estados Unidos durante el ano fiscal 2009. Insiste "Granma" en que desde que Obama asumio la presidencia de los Estados Unidos, "un tercio del dinero" recaudado por la OFAC, segun el propio Departamento del Tesoro, "ha procedido de sanciones aplicadas a empresas norteamericanas por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba".

Segun el gobierno cubano, el dano economico directo a Cuba acumulado hasta diciembre del 2007 por la aplicacion de la politica del bloqueo contra el gobierno cubano, cuyo impacto se extiende a toda la poblacion cubana que vive en la Isla, es de 93 mil millones de dolares, segun el Informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio del 2008.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

viernes, 17 de julio de 2009

MUERTE DE UN DESTACADO HERMANO EN CRISTO

Estimados hermanos y hermanas:



Reciban un fraternal saludo.

Por este medio les comparto que el viernes 10 de julio en la Ciudad de Miami. Partió con le Señor el querido hermano Félix Chi (“El Chino” como era conocido); miembro de la Iglesia Bautista Mc Call y chofer de la Convención Bautista de Cuba Occidental por muchos años.

Le recordamos con gran afecto y gratitud y por la gran responsabilidad y espíritu de servicio con los que siempre nos atendió.

Fue velado el lunes 13 en la Iglesia Bautista Northside que pastorea el reverendo Albertico Ocaña, donde hubo culto a las 8:00 PM con una gran asistencia, alabando a Dios por la vida del finado hermano.

Nuestra expresión de cariño a su esposa, la estimada hermana Elizabeth Díaz, quien sirvió como bibliotecaria en nuestro Seminario Bautista “Dr. Rafael Ocaña” y a su hijo “El Yuyo”

Favor avisar a otros.

Gracias.

Pueden enviar mensajes de condolencias y acompañamientos cristianos al E Mail: elizabethdiaz56@yahoo.com

Con afectos fraternales:

Rev. José López

Favor de: José Enrique Pérez.

jueves, 16 de julio de 2009

SOBRE ELCRIMEN DEL SACERDOTE

NOTA DEL ARZOBISPADO DE LA HABANA

En nombre del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, puedo comunicar lo siguiente:

1- En la mañana de hoy, las autoridades del Gobierno han informado a la Iglesia sobre el proceso investigativo desarrollado, y que aún no ha concluido, en relación con el asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, perpetrado en las primeras horas del lunes 13 de julio pasado.

2- Las investigaciones realizadas por los peritos policiales han permitido la localización y captura del presunto responsable de este execrable crimen y sus posibles cómplices. Además de las pruebas vinculantes, las autoridades policiales cuentan ya con la confesión del mencionado responsable.

3- Las autoridades también nos han confirmado que el proceso investigativo en relación con el asesinato del padre Eduardo de la Fuente, acontecido el pasado febrero, continúa. Sobre este crimen al menos una persona detenida ha confesado su culpabilidad y responsabilidad.

4- La Iglesia es consciente del estupor, la inquietud y las preguntas que se hacen muchos fieles católicos ante hechos tan inusuales como estos. Sabe también de los sentimientos similares que circulan en nuestra población, así como del impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación acreditados en Cuba y sus consecuencias internacionales, de modo particular en España y en la Iglesia española, tan cercana y solidaria en todo momento. La Iglesia está en condiciones de expresar firmemente su rechazo a cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo.

5- Ante crímenes como los referidos que han involucrado a dos sacerdotes, algo nada común en nuestro país, y que sin dudas afectan de modo extraordinario la vida eclesial, elevamos nuestra oración al Señor por las víctimas, sus familiares, y por la vida de la Iglesia en Cuba y en España. Oramos también para que hechos tan inhumanos no se repitan en nuestra patria.

6- Por último, como cristianos, no podemos dejar de elevar una súplica a Dios para que propicie el arrepentimiento de los criminales y manifieste Su misericordia con quienes obraron de modo tan inmisericorde.

Orlando Márquez Hidalgo

La Habana, 16 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

COMENZO DEL DESMERENGAMIENTO DEL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS

Despues de la renuncia del Ministro del Interior de Honduras, ya el golpista Roberto Micheletti,expreso su disposicion a renunciar a la presidencia,condicionada a la no vuelta del presidente legitmo delpais,Manuel Zelaya,esto segun publica el Nuevo Herald en su edicion digital.
----- Original Message -----
From: Actividades Prensa
Sent: Wednesday, July 15, 2009 6:22 PM
Subject: NOTA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.


NOTA DE PRENSA

Recibido de Enrique Lopez Oliva



Con crueldad insuperable, otra vez, hoy el Departamento de Estado negó la visa a Adriana Pérez O’ Conor con lo cual le impide visitar a su esposo, Gerardo Hernández Nordelo, quien sufre injusta prisión en Estados Unidos por haber luchado, pacíficamente y sin armas, contra las acciones de los grupos terroristas anticubanos que han contado siempre con el auspicio y la protección de sucesivos gobiernos norteamericanos, incluyendo la actual Administración. Por su heroísmo Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años y, como si fuera poco el brutal e ilegal castigo, se le prohíbe durante once años la visita de su esposa. Esta decisión confirma que, en cuanto a patrocinar el terrorismo contra Cuba, nada ha cambiado en Washington.



En el colmo del cinismo la Secretaria de Estado considera que Adriana “constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de los Estados Unidos”.



Ante tanta indecencia sobran las palabras.



¿Hasta cuándo?





15 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD NO TRIUNFARAN

La muerte de Jesucristo fue el resultado de una manipulacion muy bien montada y dirigida por el poder sacerdotal judio que fue capaz de movilizar a sectores religiosos que eran muy celosos de la ley y de las tradiciones judias.El mensaje sacerdotal tenia como meta demostrar que Jesus era un usurpador y un enjenado mental que se arrogaba derechos divinos que no tenia.Trataron de demostrar, usando a los escribas, que la palabra de la Torah hablaba de un Mesias diferente cuyo origen era de la clase superior y no un pobre miembro del pueblo sencillo.La Palabra de Jesus, al decir ,Venid a mi todos los cansados y abatidos, que yo los hare descanzar, tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso y humilde de corazon...No la podian soportar ya que mostraba el verdadero caracter y mision del Mesias muy lejos de las interpretaciones que ellos hacian del redentor del mundo.La clase sacerdotal, pudo mover a las multitudes con un mensaje falso que era capaz de dar duro en el sentimiento religioso de las multitudes.al punto que aquellos que recibieron a Jesus como un Heroe y al cual recibian como el [rey que viene el nombre del Señor[ unos dias despues pedian a gritos la muerte de Jesus con un !Crucificale crucificale!
En aquel entonces, el imperio existente,sabiendo que las pretensiones de los que buscaban la muerte del -rey de los Judios eran injustas,estuvo dispuesto a SUMARSE a tan gran injusticia,Se vio como la religion se arrodillo ante el trono del poderoso y como el poderoso uso su poder para en alianza con la religion seguir como fuerza viva dominate.
Hoy en dia se dan las mismas situaciones,ya que existen los mismos actuantes en la hitoria, pero mirados desde una cosmovision diferente ya que sigue existiendo un imperio, una clase sacerdotal y un mesias,es decir , un pueblo que se pretende crucificar cobardemente.
Los caifaces modernos,con otros nombres mas sofisticados como monseñores, cardenales y obispos se ponen de rodillas ante el trono y venden al mesias,pueblo, como lo hizo Judas por treinta monedas de plata,monedas que le ciegan la conciencia a los poderosos si es que de verdad algun dia la han tenido.
Eso que vengo diciendo es lo que se viene dando en los acontecimientos de el golpe de estado en Honduras.Donde una jerarquia corrupta le da las espaldas al pueblo para seguir dando soporte a las clases privilegiadas de la sociedad.Esta clase religiosa tambien. como los antiguos sacerdotes buscan el sacrificio del libertador que busca un nuevo orden de cosas que levante la dignidad humana y que haga viable un nuevo proyecto de gobierno al servicio del pueblo.
Pero de la manera que el Mesias Rey, despues de crucificado se levanto al tercer dia para formar un nuevo pueblo en libertad ,asi ahora,se levantara el pueblo en victoria para dar paso al imperio de la justicia y la fraternidad humanas.

Rev Leonides Penton Amador

domingo, 12 de julio de 2009

GRAN CELEBARACION EVANGELICA CUBANA

DECIMO ANIVERSARIO DE LA

CELEBRACION EVANGELICA CUBANA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Unas tres mil personas, quizas un poco menos, se concentraron en horas de la manana de este sabado, once de julio, en el Stadium Nacional de Futbol "Pedro Marrero", con capacidad para mas de 24 mil personas, convocados por el Consejo de Iglesias de Cuba para asistir al Decimo Aniversario de la Celebracion Evangelica Cubana.

La actividad se inicio un poco despues de la hora fijada por no haber llegado al lugar la presidencia oficial, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana, y miembro de su Buro Politico, Pedro Saenz Montejo, el presidente de la Asamblea Provincial de la capital, Juan Contino, y la Jefa de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del comite central del PCC, Caridad Diego Bello, y David La Hera, miembro del Buro Provincial del PCC en Ciudad de La Habana, quienes arribaron en compania del presidente del CIC, Rev. Miguel Marcial Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre.

Con las notas del Himno Nacional cubano se inicio el acto, en el que actuo como presentadora Sarahi Garcia Gomez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, y Vicepresidenta de la Federacion de Movimientos Estudiantiles Cristianos para America Latina y el Caribe, quien destaco el lema de la actividad: "Amor, paz y unidad", que "nuevamente nos convoca", diez anos despues de la anterior Celebracion Evangelica, "no solo para conmemorar aquella historica fecha, sino como desafio del presente y del futuro de la Iglesia Cubana. Un desafio, dijo, que ha de convertirse en mayor compromiso con el pueblo cubano y mayor vocacion de servicio a Dios en nuestra patria".

La Dra. Elina Ceballos, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba y Directora del Departamento de Diaconia del CIC, guio en la Oracion intercesora: "Senor -dijo- te invocamos en la seguridad de que ya estas presente y rogamos que la luz de tu presencia brille hoy en medio de nosotros y nosotras. Que tu paz alcance toda nuestra America y especialmente hoy te invocamos levantando la voz, porque la paz y la justicia para el hermano pueblo de Honduras, sea una realidad ya...".

Seguidamente el Grupo Alabanza Ecumenica, integrado por representantes de doce denominaciones evangelicas, canto: "Te pido la paz". La lectura biblica del salmo 133 "Mirad cuan bueno y cuan delicioso
es habitar juntos en armonia...", fue leido por el presidente de la Iglesia Cristiana Pentecostal, Rev. Rafael Columbie, palabras recibidas con aclamacion y aplausos.

Luego, el Grupo de panderos del Ejercito de Salvacion y el Quinteto de la Iglesia Adventista, cantaron respectivamente: "Con la vara de Moises" y "Mi alma canta", y muchos participantes se sumaron a los coros, algunos levantaban carteles artesanales que decian: "Dios es el Rey", y alzaban las manos con emocion. "No hay nadie como tu", "Gloria a Dios", "Dios vive"..., coreaban.

La presentadora destaco que en el pais se vienen celebrando actos similares en territorios tan disimiles como Moa, Bayamo, Camaguey, Isla de la Juventud, Matanzas o el Mariel, "este es el acto nacional en parte del cual esta representado el pueblo cristianos de la Isla. Manana domingo, lo celebraremos en la siempre heroica Santiago de Cuba", preciso.

Saludos y bienvenidas estuvieron a cargo del Rev. Ammiel Perez, presidente de la Iglesia de Cristo, quien destaco la presencia en la celebracion de autoridades y funcionarios del gobierno, asi como de representantes del PCC y autoridades del municipio Plaza de la Revolucion, senalando que estas "presiden y honran nuestra celebracion evangelica". Tambien se refirio a la presencia de Miller Miloy, Secretario Mundial de Sociedades Biblicas Unidas, y Melvin Ribera, Secretario regional para las Americas de SBU. Afirmo el Rev. Perez: desde "este lugar convertido en la manana de hoy en Casa de Dios y puerta del Cielo, se unan a esta celebracion evangelica... ¡Regocijaos en el Senor Siempre!".

La Lectura Biblica de Exodo 13: 17 al 22, estuvo a cargo de la Revda. Basiela Figueroa, de la Iglesia de Dios, a la que siguio un Cantico del Grupo Alabanza Ecumenica, con un popurri de alabanzas a Dios: "Debemos alabarte Jehova y gozar tu nombre...", "Aleluya...".

El Rev. Raul Suarez Ramos, presidente del Centro Memorial Martin Luther King Jr., y fundador de la Fraternidad Bautista de Cuba, asi como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, tuvo a su cargo el Recordatorio de la Celebracion Evangelica Cubana, realizada en 1999, a cuya actividad central en Plaza de la Revolucion asistio el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

"Ofrecimos, afirmo Suarez, una evidencia palpable de que habiamos logrado crear nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado, gracias a la lealtad y al testimonio de hombres y mujeres de fe, que como los caminantes de Emaus, habiamos aprendido que nuestra comunidad de fe, y nuestra santa ciudad jamas se abandona...". Pidio "gracias a Dios" por "la voluntad politica, juridica y constitucional, promovida por la mas alta direccion politica del pais, por lo cual se garantiza la libertad religiosa creciente que hace posible la accion pastoral de nuestras iglesias y eventos como este...".

Insistio en "que esta Celebracion de hoy nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestra Iglesia", senalando: "no podemos salir de este lugar sin el compromiso, sin la voluntad de aceptar los desafios de Dios, que el Dios de la historia y el Espiritu de nuestro Dios, y el Senor Jesucristo reclama de nuestras iglesias cubanas". (Aplausos.)

Entre los desafios senalo: que esta Celebracion "nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestras iglesias y el fortalecimiento del movimiento evangelico cubano", "que en esta hora de la crisis financiera que no hemos creado, ni somos responsable de ella, pero que nos afecta (...) que en cada uno de nuestros cultos y espacios corran los rios de agua viva por la presencia del Espiritu Santo" y "fortalezca el amor biblico al trabajo, a la unidad de nuestro pueblo", a los valores comunitarios, morales y espirituales, como antidotos a la evasion, a la indiferencia y al "salvese quien pueda".

Como tercer desafio menciono "organizar y fortalecer las relaciones internacionales e historicas que han sido leales, solidarias con iglesias", entre las que destaco Consejo Mundial de Iglesias y al Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, entre otras instituciones.

Finalmente menciono al pastor hondureno Jose Murillo, "preso por haber denunciado al ejercito y los usurpadores" ante el Comite de Familiares y Desaparecidos de Honduras, por el asesinato de su hijo Isy Obed Murillo, el domingo cinco de julio, en el Aeropuerto de Tegucigalpa. "Que la consolidacion del espiritu de Dios llegue a su familia y su congregacion". Termino expresando: "Bienaventurado el pueblo de Cuba, que tiene a su lado a nuestro Dios".

La Oracion de intercesion por el pueblo de Cuba la formulo el Rev. Ismael Laborde, Vicepresidente del CIC, de la Iglesia Evangelica Unida, quien pidio tambien a Dios por los dirigentes cubanos, entre por estos el actual presidente de Cuba, general de jercito Raul Castro Ruz; la Oracion de Accion de Gracias, el Rev. Moises Forte, presidente de la Iglesia Misionera de Dios; y la Lectura Biblica de Hechos 7, del 34 al 37, la primera mujer Obispa en Cuba, Nerva Cot, de la Iglesia Episcopal del Cuba.

La predicacion central estuvo a cargo del presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre, quen pidio a los presentes se pusieran de pie para escuchar una porcion del texto biblico (Exodo 13, porcion B del verso 19 al 21, La columna de nube y de fuego. "Este Dios esta con nosotros este dia, este Dios esta con nuestra nacion..".

"Este Dios esta aqui contigo a tu lado", "no me abandonara", "el es el mismo ayer y por todos los siglos", "El nos ha convocado en esta manana para bendecirte y acompanarte", "para decirte que no tengas temor a los desafios del futuro", "el te dice: Yo estoy contigo".

"Dios dara gracias y sabiduria a nuestros gobernantes", "llevaremos la gloria de Dios a otras naciones tambien". (Aclamaciones). "La noche de la Pascua trajo un nuevo amanecer, pascua es la voluntad de Dios, en ella esta el poder para destruccion de fortalezas", "Pascua es unidad, no demagogia, no egoismo, no avaricia, la Pascua nos ensena que toda una nacion estaban unidas por sus familias en torno a un proposito": "la familia que tenia abundancia tenia que unirse a la otra".

"La unidad no es solo tu familia, es comunitaria, es confesional, es ecumenica. La unidad de la familia no debe ser la meta, sino el estilo de vida de una nacion. Oremos por la unidad de la familia y por su Iglesia, que seamos uno, para que el mundo crea".

"Si Dios fue usado para abrir el mar, Dios nos va usar para abrir las ventanas de los cielos en esta nacion... Estamos en una etapa excepcional, le podremos llamar "Periodo Especial", si Usted quiere...Nadie murio de hambre, aunque algunos pensaban en la comumidad que estaba en casa de nuestros enemigos... Hubo una generacion que nacio en el desierto... Todo tiene precio, la libertad tiene un precio y los momentos dificiles plagados (de) inseguridad son la oportunidad para crecer, para demostrar nuestra confianza y fe,para no dejarnos perturbar, para no perder la vision, para oir la voz divina, que dice en esta hora: No te detengas".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (537) 203-3175

sábado, 4 de julio de 2009

SIGUE LA IGLESIA CATOLICA HACIENDO INTENTOS DESESPERADOS PARA QU NO REGRESE E;L PRESIDENTE ZELAYA

Sigue la Iglesia Catolica de Honduras haciendo todo lo posible para impedir que el Presidente Manuel Zelaya no regrese mañana a Honduras.Este es un intento muy avalado por el gobierno espurio de Honduras.En el llamamiento cubierto por CNN en espanol(cadena que no cubre realmente lo que esta sucediendo en Honduras)La iglesia catolica por boca de sus maximos dirigentes,avala el golpe de estado de los militares y acepta las acusaciones de los que han llegado al poder por medio de la fuerza.Se puede tener una idea general de lo que esta pasando en Honduras a travez de lo que informa continuamente la cadena Telesur.
La iglesia catolica esta siendo usada de instrumento no inconsiente pues ella es maestra sabia en todos estos golpes que se ha dado en america desde siempre.

Rev Leonides Penton Amador

LA IGLESIA CATOLICA SIEMPRE OPUESTA A LA LIBERACION AMERICANA

Como todos sabemos,el rol de la Iglesia Catolico_Romana, siempre ha sido la de apoyar a los regimenes corruptos y dictatoriales de America.El silencio complice que ha guardado en estos dias de golpe de estado en Honduras, por fin ha sido roto para dar un apoyo incondiconal al regimen espurio impuesto por los militares hondureños,Ya en en estos momentos han dirigido un llamamiento para que el presidente legitimo de Honduras el Sr. Manuel Zelaya desista de su entrada a Honduras, alegando que su no entrada evitaria un baño de sangre en el pais.Es decir, como siempre, se alian a los dictadores y poderosos en contra de los pueblos que aman y quieren la libertad y el imperio de ley.No piden que se marche el dictador de facto que se ha impuesto en el pais, ocn el mismo argumento de evitar un baño de sangre,sino todo lo contario, le pide al presidente legitimo del pais que no regrese, que es lo que en estos momentos no deja ni por aproximacion los goilpistas hondurenos.Es una realidad incontrovertible que la iglesia catolica siempre se ha opuesto a la liberacion americana, Ya lo hizo cuando america queria su libertad del yugo español.
En esta ocacion no solo la iglesia catolica se ha puesto a las ordenes de los golpitas sino que sectores de la iglesia evangelica hondureña han hecho lo mismo.
Estos no son solo traidores al cristianismo y su fundador, sino tambien a los pueblos del mundo.

Rev Leonides Penton Amador