sábado, 5 de septiembre de 2009

SOBRE LOS VIAJE A CUBA

La liberación de los viajes a Cuba,Y de las restricciones del envío de remesas por cubanos a sus familiares y otras nuevas e importantes disposiciones,son muy bien venidas por todo los cubanos que viven en los Estados Unidos de América, a ecepción de un grupo minoritario del exílio de Miami.
Estas medidas posibilitarán un flujo mayor de visitantes a la Isla y además, permitirán que un gran número de cubanos reciban una ayuda muy oportuna y necesaria, mas ahora, que la situación económica en Cuba se ha agudizado ostensiblemente.
La persona que visite Cuba y permanezca por un mes, dejará en la isla,en caso que pueda llevar todo el dinero permitido ahora, unos 1200 us dollar,por concepto de devaluación del dolar frente al Cu,que es la moneda libremente convertible de la Isla.Esto permitirá
un aumento muy importante de los dineros que Cuba podrá recibir como resultado de los viajes, sin contar lo que recibirá desde ahora por los envíos ilimitados vía agencias que se ocupan de estas trasferencias en los Estados Unidos.Sin duda esta nueva avenida de entradas de divisas ayudarán a la economía cubana y a los cubanos en particular.
Pero habría que ver, si desde ahora, Cuba tiene la disposición, de permitir, que los cubanos que le visiten y deseen quedarse un tiempo más, pagarían un recargo extra por cada mes de extancia prorrogada, que hasta ahora solo le permite estar allí 28 días, sin esa prorroga.Si la prorroga continúa, y si se sigue cobrando por la misma, es mucho más el dinero que recibirá Cuba y,aunque podamos decir , que esas entradas irian a sostener sus planes sociales en la Isla, como leche para los ninos, asistencia médica gratuita ctc, no deja de ser cierto que,gravitaría grandemente al bolsillo de los cubanos que desde USA visitan Cuba, en un tiempo de reseccion y de falta de trabajos , donde gran cantidad de cubanos viven al dia.
No podemos dejar de decir, que un pasaporte cubano, confeccionado y habilitado dos veces por dos años cada vez, viene costando alrededor de unos 800 us dollar a todo cubano que desee ir a Cuba , independientemente si es ciudano americano o no.
Que pudiera hacer Cuba en esta nueva situación?Yo creo que, bien pudiera hacer tambien sus cambios y sus reajustes, para aliviar los gastos de los cubanos que viajen a Cuba.
Creo que otras de las cosas, que pudiera hacerse es, que no se le ponga trabas a un cubano que visite su patria, para poder quedarse todo el tiempo que lo estime necesario,Y, por ningun cocepto se le obligue salir de Cuba, si este quiere quedarse más tiempo en la tierra que le vió nacer y que por derecho tambien le pertenece, como derecho irrenunciable por haber nacido en ella.
Porque, aunque paresca mentira,se han dado casos, de personas que han deseado pemanecer mas tiempo, en la isla, le han obligado, aunque muy amablemnte,a salir del país,rumbo a Usa.
Creo yo, que plantear estas cosas, no demerita ni sitúa a ninguno que piense, en una actitud confrontacional y mucho menos,en contra de la soberania de la Patria.Mas bien, este sería, entre otros,los temas que pudieran debatirse en una futura reunión en Cuba,entre los cubanos que aquí viven y el gobierno cubano.Porque callar las cosas y no plantearlas hace mas daño a la nación , que dejarlas de decir.
Solo el hombre de convicciones,y el que sin dobles motivaciones,puede ser digno de ser oido en sus argumentaciones, podrá de una forma inequívoca, ser libre en todo el sentido de la palabra.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: