domingo, 15 de noviembre de 2009

TALLER BICENTENARIO EN CUBA

TALLER BICENTENARIO:

PRIMERA INDEPENDENCIA DE

AMERICA LATINA Y EL CARIBE:

NUEVO RETO PARA LOS PUEBLOS

por Enrique Lopez Oliva, Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA) y Corresponsal de Monitor (de Mexico).-

LA HABANA.-Bajo el exordio de una cita del lider historico de la Revolucion Cubana, el expresidente Fidel Castro Ruz, donde se expresa: "Nosotros no podemos ignorar ya nuestra historia, sino incluso la Historia de America Latina", se realizo durante tres dias (del doce al catorce de noviembre), en la capital cubana, el Taller "Bicentenario: Primera Independencia de America Latina y el Caribe", con la asistencia de 120 academicos (36 de estos de seis paises latinoamericanos).

El evento sesiono en el historico Palacio de Aldana, sede del Instituto de Historia de Cuba, y se inauguro con un acto de bienvenida en el cercano Parque de la Fraternidad, donde hizo uso de la palabra la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana, la diputada Susana Acea Terry.

El programa se desarrollo mediante mesas de conferencias, talleres de discusion, conferencias magistrales y simposios, tambien se presentaron varios libros, y se entregaron a varias personalidades el diploma "Maestro de America", por sus aportes a la investigacion y ensenanza de la Historia del continente.

Se elaboro una Plataforma para "pensar, debatir y hacer" en el Bicentenario, "entendido como un movimiento continental de liberacion nacional", que esta siendo enriquecida con nuevas sugerencias, y se propone circule por todo el contienente. Al respecto el Coordinador del Taller, Dr. Felipe de Jesus Perez Cruz, insistio en que la plataforma esta abierta a nuevas sugerencias y se continuara ampliando y precisando durante el proceso conmemorativo.

La Plataforma entre otros aspectos reconoce "el pensamiento social y filosofico, y la dimension etica presente en movimientos ineditos como la Teologia de la Liberacion, y la Educacion Popular", y estima que el Bicentenario "constituye la oportunidad para evaluar la mas reciente contemporaneidad".

Destaca que se esta en visperas de las conmemoraciones del centenario y el cincuentenario respectivamente de las revoluciones Mexicana y Cubana", los que valora como "los mas trascendentales procesos revolucionarios del siglo XX" en America Latina.

El taller fue convocado por la Catedra Bicentenario, creada el 9 de mayo del 2008 en La Habana con la asistencia de cientistas sociales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Mexico, Palestina y Gran Bretana, iniciativa auspiciada por el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): "Bicentenario Latinoamericano: Dos siglos de Revoluciones a la luz del Presente".

La inciativa en Cuba es promovida por la Union Nacional de Historiadores de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raul Roa Kouri", del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y cuenta con el apoyo del Centro Ecumenico Memorial "Martin Luther King Jr.".

Al clausurar el taller el Viceministro de Cultura de Cuba,Fernando Rojas Gutierrez, destaco que "habria que hacer un esfuerzo grande" por articular todos las iniciativas que se realizan en relacion con el Bicentenario, entre ellos por la Comision del Bicentenario del ALBA y por otras que estan surgiendo.

"Estamos hablando de una conmemoracion que entrana en si misma una discusion ideologica de gran calado" y por lo tanto, las condiciones relacionadas, con "la difusion de contenidos y con la articulacion de iniciativas son cuestiones fundamentales", dijo Rojas.

Por su parte el presidente de la Union de Historiadores de Cuba y del Instituto de Historia de Cuba, Raul Izquierdo Canosa, expreso que esta primera Catedra y el Taller "nos convocan para futuros eventos" y agradecio a todos aquellos que contribuyeron a la realizacion del taller, y "en especial a los hermanos que han concurrido desde diferentes lugares de America", que han participado en medio de condiciones tan dificiles, entre ellas economicas, y las tensiones cuando tenemos que movernos y hacer derogacion de recursos para poder participar en estos eventos.

Insistio "en que esta batalla no se detiene, esta batalla continua y todos nosotros debemos participar activamente" y recordo que el procer de la independencia de Cuba, Jose Marti, dijo al preguntarse que legar a las futuras generaciones: "Sembrar ideas, sembrar ideas y sembrar ideas. Crear conciencia, crear conciencia y crear conciencia.Y ese es el trabajo, una de las funciones principales que ante sociedad asumen los historiadores en general. Los historiadores, preciso, no solo incursionan en el pasado como un elemento de estudiarlo y analizarlo, sino tambien somos protagonistas del presente, y ese es el papel que nos correponde a nosotros jugar de manera activa, el accionar a partir de las experiencias del pasado en el presente y una mejor proyeccion hacia el futuro".

La primera Mesa de Conferencia fue dedicada a la Revolucion Haitiana y el proceso de descolonizacion en el Gran Caribe. En esta participaron como ponentes las Dra. Digna Castaneda, Presidenta de la Catedra del Caribe de la Universidad de La Habana, y el Licenciado Omar Acha, de la Catedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien insistio "en la necesidad de una vision critica" sobre el Bicentario y el caracter "antiesclavista" de la Revolucion Haitiana por la independencia.

Digna Castaneda se pregunto: "¿Como es el Caribe" y profundizo en su origen y desarrollo, en sus diferentes fases y en su condicion de "fronteras imperiales", en que fue fundamento del colonialismo, lo que significo el regimen de plantacion sustentado sobre mano de trabajo esclava, el fenomeno de las diversas migraciones, entre ellas la forzosa de los esclavos africanos. Y destaco que en el Caribe surgieron "pueblos y culturas nuevas".

El primer simposio abordo la Identidad Americana y el fenomeno de las migraciones indigenas y el Estado, deteniendose en la experiencia argentina. Un segundo simposio se dedico a la Educacion, a la propuesta de un enfoque teorico para la estudio de la Revolucion anticolonial y Social en America, y a la ensenanza de la Historia de America a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

La integracion en las luchas por la independecia de America Latina fue objeto de la conferencia del Dr. Alberto Prieto Rozos, Presidente de la Catedra Benito Juarez de la Universidad de la Habana, quien recordo que las oligarquias latinoamericanas pusieron en crisis el proyecto de integracion de Bolivar. El amplio y complejo tema de la emancipacion americana fue abordado en la conferencia del Dr. Sergio Guerra Vilaboy, jefe del departamento de Historia de America, en la Facultad de Filosofia e Historia, de la Universidad de La Habana, y presidente del capitulo cubano de la Asociacion de Historiadores de Latinoamerica y el Caribe (ADHILAC).

El delegado de la Mision del pueblo de Puerto Rico en Cuba, Edwin Gonzalez, insistio en que aunque "no somos independientes, existe la nacion puertorriquena". El evento aprobo una resolucion apoyando el derecho del pueblo puertorriqueno a su independencia y autodeterminacion.

De sumo interes, en especial para los cubanos, fue el Taller sobre textos educacionales impartido por varias profesoras que imparten clases en la ensenanza media, principalmente la Exposicion de fotos "150 anos de Jose Marti", donde los estudiantes fotografiaron por las calles para ilustrar algun pasaje de la obra de Marti, que dijera algo a las actuales generaciones.

El profesor cubano Esteban Muro Sainz, de la Universidad de Ciencias Pedagogicas "Enrique Jose Varona", expuso un proyecto de libro para la ensenanza de la Historia de America.

En un simposio sobre Figuras del antiimperialismo latinoamericano se abordaron a los cubanos Jose Marti y el general Antonio Maceo, al costarricense Arnaldo Ferreto Segura, al argentino Anibal Ponce y al peruano Jose Carlos Mariategui, analizando sus aportes al pensamiento politico antimperialista latinoamericano.

Otros temas tratados en el taller fueron: Espana y la independencia americana, la Emancipacion americana, la experiencia brasilena, el caso de Mexico, el pensamiento politico de Simon Bolivar, Jose Gervacio Artigas, los diversos proyectos integracionistas y en especial la propuesta del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de America), ademas de la necesidad de una "concertacion militar" vinculada al proceso integrador politico y economico del ALBA, que provoco diversas intervenciones, principlamente de argentinos, preocupados por el papel reaccionario de los militares en paises como el suyo, y se menciono el caso reciente el golpe militar en Honduras, que derribo a un presidente elegido constitucionalmente.

Se volvio al rol de las Fuerzas Armadas cuando se analizo la Mision Militar norteamericana en Cuba durante la lucha revolucionaria, y como la experiencia obtenida por Estados Unidos, tras los reveses en Cuba, fue utilizada para disenar nuevas estrategias anti-insurgentes contra movimientos guerrilleros en America Latina.

El Movimiento Zapatista en Mexico, la situacion salvadorena, el caso actual de Honduras, el desempeno de los sujetos sociales y de los nuevos movimientos sociales, el caso paraguayo y la experiencia del gobierno del Frente Amplio en Uruguay, asi como la situacion brasilena y la actual politica del presidente Lula Da Silva, fueron tambien temas analizados.

El Profesor cubano Luis Suarez ofrecio una conferencia sobre "Las cuatro utopias fundacionales de la Revolucion Cubana", que para el son: la utopia por un mundo postcapitalista, por la creacion de un mundo realmente democratico y solidario; la utopia por la unidad y la integracion politica y economica de la America Latina; la utopia por un socialismo diferente y por un gobierno diferente. Subrayo que hoy en Cuba es necesario que los jovenes analicen sus propias utopias.

Se aprobaron resoluciones sobre la situacion en Honduras y la entrega por el gobierno de Colombia de bases militares a los Estados Unidos en su territorio. Con posterioridad al Taller se realizo en la capital cubana una reunion del Grupo de Trabajo de la CLACSO sobre el Bicentenario.

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