domingo, 2 de agosto de 2009

CUBA REITERO SU DISPOSICION A DIOLAGAR CON ESTADOS UNIDOS

CUBA RETIERO SU DISPOSICION

A DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-El general de ejercito y presidente de Cuba, Raul Castro Ruz, vistiendo una guyabera blanca, reitero ayer sabado primero de agosto, al concluir el Tercer Periodo de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), la disposicion del gobierno cubano para dialogar con el gobierno de los Estados Unidos.

"Aprovecho la ocasion para reiterar la disposicion de Cuba de sostener con Estados Unidos un dialogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberania y autodeterminacion. Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aqui de Cuba, y de alla, Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema politico y social".

Puntualizo: "A mi no me eligieron para restaurar el capitalismo, ni para entregar a la Revolucion. Fui elegido para defender, mantener y continuar pefeccionando el socialismo, no para destruirlo." (Aplausos prolongados de diputados e invitados.)

En la sesion, con la participacion de 567 diputados (95 por ciento de asistencia), se aprobaron por unanimidad: un llamamiento a los parlamentos y pueblos del mundo para movilizarse a favor de la liberacion de cinco cubanos que cumplen altas penas de prision en los Estados Unidos, acusados de espionaje; una declaracion de solidaridad con el pueblo hondureno y su presidente constitucional Manuel Zelaya; una Ley de Contraloria General de la Republica (la Asamblea eligio a la diputada Gladys Bejerano Portela, Contralora general) y una Ley del Sistema Nacional de Museos.

El mandatario cubano manifesto: "hemos observado con atencion la actitud del nuevo gobierno de los Estados Unidos hacia nuestra nacion. Si nos atenemos a lo esencial es que el bloqueo economico, comercial y financiero permanece intacto y en completa aplicacion" y "persiste la injustificable inclusion de Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo...".

Anuncio, en otro momento, que en el septimo pleno del comite central del PCC, celebrado el pasado 29 de julio, donde se acordo posponer la celebracion del VI Congreso del PCC, se determino convocar a una Conferencia Nacional "fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de direccion, el Buro Politico y el Secretariado, que son los responsables de continuar y culminar la preparacion del Congreso". La Conferencia, dijo, se realizara "en un plazo relativamente breve", sin mencionar todavia fecha.

Insistio en "la necesidad de dar plazos inaplazables, como es la renovacion de los organismos superiores de direccion del Partido", con vistas al Congreso. Subrayo: "la tarea que tenemos por delante los comunistas cubanos y todo nuestro pueblo es grande, se trata de definir con la mas amplia participacion popular la sociedad socialista que aspiramos...".

Al referirse a la dificil situacion economica por la que atraviesa la Isla, el general de ejercito Raul Castro senalo: "calculamos que terminaremos el ano en el entorno del 1,7 por ciento" de crecimiento economico, cuando se habia proyectado crecer en un seis por ciento, cifra que se ha debido reajustar por diversos factores, entre estos: tres devastadores huracanes, que dejaron perdidas por diez mil millones de dolares; el decrecimiento de las exportaciones a causa de la caida de sus precios (como el niquel, y la disminucion del ingreso en el renglon del turismo aunque aumentara el numero de turistas, a consecuencia del deterioro de la tasa de cambio frente al dolar estadounidense del resto de las monedas europeas), a los que se anadieron dificultades adicionales para acceder a fuentes de financiamiento, que "han complicado todavia mas la situacion financiera del pais".

El mandatario cubano, no obstante, insistio en que "a pesar de las tensiones existentes en nuestra economia, se perciben modestos avances" y en que "ha aumentado la incorporacion de personas al trabajo".

Concluyo su intervencion, reproducida en diversos medios nacionales, expresando: "Firmemente unidos, seremos consecuentes con el legado de la larga historia de lucha de nuestro pueblo, las ensenanzas de Fidel (Castro) y el compromiso eterno con los caidos". (Ovacion de diputados e invitados presentes). Los corresponsales de la prensa extranjera, que no tuvieron acceso al orden del dia, se vieron obligados a abandonar la sala luego del primer receso, por lo que no pudieron asistir al analisis del proyecto de ley creando la Contraloria General de la Republica. Durante esa primera parte, el mandatario cubano no hizo uso de la palabra.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: