sábado, 20 de febrero de 2010

DOS DECLARACIONES DIFERENTES

DOS DECLARACIONES DIFERENTES

EMITIO AYER EL MINREX DE CUBA

SOBRE CONVERSACIONES CUBA-USA

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de MVS (Mexico)

LA HABANA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitio dos declaraciones diferentes sobre la ronda de conversaciones migratorias realizadas en La Habana entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, una de la notas fue enviada ayer a los corresponsales extranjeros acreditados en la capital cubana y la otra la reprodujo hoy sabado los medios oficiales de prensa, en forma destacada.

En la nota enviada a la prensa extranjera se destaco que "la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009, en Nueva York, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas".

Y se anade que "la delegación cubana reiteró en este encuentro la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para optimizar los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos".

En la declaracion reproducida hoy en los medios oficiales, en forma destacada en el diario oficial "Granma", organo del comite central del Partido Comunista de Cuba, y en el diario "Juventud Rebelde", se subrayo: "Contrario al espiritu de cooperacion y entendimiento mostrado por la parte cubana, una vez efectuadas las conversaciones migratorias, la delegacion norteamericana convoco a decenas de sus mercenarios a quienes incluso transporto a la residencia del Jefe de la SINA" (Seccion de Intereses de los Estados Unidos).

Con este hecho, afirma la declaracion del MINREX de Cuba, se desmostro "nuevamente que sus prioridades se relacionan mas con el apoyo a la contrarrevolucion y la promocion de la subversion para derrocar a la Revolucion cubana que con la creacion de un clima conduncente a la solucion real de los problemas bilaterales".

Subraya la ultima declaracion del MINREX de Cuba: "Desde el propia dia de su llegada al pais, el jefe de la delegacion norteamericana fue advertido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) sobre nuestro rechazo al aprovechamiento de su breve estancia para organizar un evento provocador, ajeno al espiritu de las conversaciones migratorias".

Ni a las conversaciones oficiales entre los dos páises, ni a la recepcion ofrecida por el Jefe de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana a la delegacion estadounidense a las conversaciones migratorias, fue invitada la prensa extranjera acreditada en la capital cubana. En ocasiones anteriores la prensa pudo conversar previamente con miembros de ambas delegaciones.

Este corresponsal conocio que a la recepcion en la residencia del Jefe de la SINA asistio un reducido numero de invitados entre los que figuraban dirigentes de organizaciones politicas opositoras de diferentes orientaciones ideologicas, antiguos presos politicos, familiares de presos politicos, representantes de grupos de defensa de los derechos humanos, no reconocidos por el gobierno, asi como otros invitados, y que la actividad fue eminentemente social, sin ningun tipo de discursos, ni declaraciones.

En la primera nota de prensa del MINREX de Cuba se expreso que "el viceministro Dagoberto Rodríguez ratificó el compromiso inequívoco de Cuba con el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y declaró: 'La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo'”.
Anadio que "el Viceministro cubano reafirmó que Cuba cumple rigurosamente con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios. Sin embargo, reiteró la permanente preocupación de Cuba de que no podrá garantizarse una emigración legal, segura y ordenada, como establecen los acuerdos migratorios, mientras en los Estados Unidos continúen aplicándose la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados para lograrlo".
Se puntualizo que "la delegación cubana expresó la disposición de Cuba a mantener estos intercambios en el futuro", mientras en la ultima declaracion se precisa que el gobierno cubano reitera su disposicion "de sostener un dialogo respetuoso sobre cualquier tema con el Gobierno de los Estados Unidos siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberania y autodeterminacion".
Junto a la ultima declaracion del MINREX de Cuba, tanto "Granma" como "Juventud Rebelde" destacaron en un titular: "Fidel y Raul, delegados de honor al Congreso Juvenil", acompanado de una fotografia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Jose Ramon Machado Ventura, mostrando las credencias al IX Congreso de la Union de Jovenes Comunistas de Cuba del expresidente Fidel Castro y del actual presidente, el general de ejercito Raul Castro.
monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios: