miércoles, 10 de febrero de 2010

HOMENAJE EN SUS 85 AÑOS AL SACERDOTE Y TEÓLOGO CATÓLICO FRANCOIS HOUTART

HOMENAJE EN SUS 85 ANOS

AL SACERDOTE Y TEOLOGO

CATOLICO FRANCOIS HOUTART DE

LIDERES RELIGIOSOS CUBANOS

Por Prof. Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario del Capitulo Cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA).-

LA HABANA.- Un grupo de lideres de cristianos cubanos, asi como practicantes de religiones cubanas de origen africano, academicos y activistas sociales, homenajearon en la noche de este martes 9 de febrero, en el templo bautista "Ebenezer", de Marianao, al sacerdote y teologo belga Francois Houtart, por su 85 cumpleanos.

El Ing. Joel Suarez, director del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.", destaco que Houtart "como cristiano, como revolucioanario" hizo "de su vida, personalmente, de la solidaridad, lo que algunos llaman el ejercicio politico y afectivo del amor eficaz de los Evangelios".

Hizo un rapido recuento de la vida del sacerdote y teologo, identificado con las luchas populares en el Tercer Mundo, y quien fuera, senalo, asesor del Concilio Vaticano Segundo. "Houtart, apunto, es como el Espiritu Santo, el esta en cualquier lado, pero sobre todo en el momento oportuno, en el lugar oportuno. Yo me pongo a pensar en que lugar no estuvo Francois Houtart...", dijo.

Destaco que su vida ha estado cargada de "creatividad y de compromiso en el campo de la fe, en el de las ideas revolucionarias, en el de la accion social". Recordo que habia participado en la resistencia belga contra el nazismo, y que poco despues de terminada la Segunda Guerra Mundial fue ordenado sacerdote.

Rememoro que la primera vez que el padre Houtart visito Cuba fue en 1953, para el vigesimoquinto aniversario de la Juventud Obrera Catolica Cubana, y al ano siguiente realizo un viaje de Mexico a Argentina, insentivado por el deseo de profundizar en el entorno latinoamericano.

El sacerdote belga, subrayo, es "una autoridad en los estudios socioreligiosos". En 1958 participo en la fundacion de la Federacion Internacional de Estudios Socioreligiosos, de la que seria su secretario general por muchos anos. Fue fundador y director de la revista "Social Compass", de estudios socioreligiosos, en la que permanecio por mas de veinte anos. Ademas fue fundador del Centro Tricontinental y de la revista "Alternatives Sud".

Se mantiene como secretario del Foro Mundial de Alternativas y directivo del Foro Mundial de Porto Alegre. Vino a Cuba en esta ocasion para participar en la XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, que se extendera en La Habana del 12 al 21 de febrero, dedicada este ano a Rusia, y coincidiendo con la celebracion el proximo 11 de mayo del cincuentenario del estableciento de relaciones diplomaticas entre los dos paises. La Feria dedicara su atencion, ademas, a las relaciones culturales entre Estados Unidos y Cuba, a temas como el Bicentenario de la Independencia Latinoamerica y a los estudios raciales en Cuba.

El Rev. Raul Suarez destaco que "era justo que en una iglesia evangelica tuvieramos este noble gesto de reconocer en vida la persona que ha amado a nuestro pueblo y a su proyecto, que lo ha companado, como tambien ha acompanado a otros pueblos, y lo sigue y seguira (haciendo) en ese sentido".

Cito al Libro de los Proverbios cuando dice que "la senda de los que practican la justicia, es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el dia es perfecto".

Al agradecer el homenaje, visiblemente emocionado, el sacerdote belga dijo que "no esperaba en las palabras de Raul ser nombrado Papa en una Iglesia Bautista", y agrego: "es un placer enorme tener aqui tantos amigos". "Fue una cosa inesperada para mi". Oir lo que decia Joel era como "oir la historia de otra persona".

"Lo mas importante es brevemente la expresion de este carino y, de verdad, para mi Cuba ha sido un elemento muy central, primero por ser el primer pais latinoamericano que visite, en 1953... Pero despues con la Revolucion he tenido el privilegio de seguir, desde casi su principio, hasta ahora, mas de ciencuenta anos, y he podido ver lo que ha significado para los cristianos el proceso".

Mostrando su conocimiento sobre lo que ha sucedido en la Isla en estos 52 anos, se refirio a "las dificultades y las incomprensiones mutuas, tanto de los catolicos, de protestantes, tambien la incomprension del regimen politico, y a veces tambien durante un tiempo politicas que inspiradas con una perspectiva a veces antirreligiosa. Asi he podido seguir y seguir tambien todo lo que eso ha significado, al mismo tiempo todo lo que significo la revolucion como transformacion y en ese sentido aplicacion concreta de valores del evangelio".

monitorhavana@enet.cu
montorhavana@yahoo.es
telf. (5-37) 303 31 75

No hay comentarios: