jueves, 25 de febrero de 2010

PIDE IGLESIA CATÓLICA EVITAR NUEVAS MUERTES

----- Original Message -----
From: Notimex
To: Gerardo Arreola
Cc: Oliva Lopez
Sent: Thursday, February 25, 2010 3:39 PM
Subject: Fw: ampliacion iglesia

Recibido por Pro:Erique López Oiva


AMPLIACION

Pide Iglesia católica evitar nuevas muertes de presos en Cuba

La Habana, 25 Feb (Notimex).-La Iglesia Católica de Cuba deploró hoy como "una tragedia para todos" la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y pidió al gobierno del presidente Raúl Castro evitar que estas situaciónes se repitan con otros prisioneros cubanos.

En un comunicado, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) reveló que solicitó a las autoridades en varias ocasiones visitar a Zapata, "lo cual no pudo realizarse", aunque no explicó el motivo para no poder ver al recluso fallecido el martes pasado.

La iglesia "ha pedido y reitera su peticion a las autoridades quie tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan", dijo el texto.

"Y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y hacen sufrir a muchos", agregó.

Los restos de Zapata, un albañil negro de 42 años de edad que cumplió 85 días de huelga de hambre, fueron inhumados este jueves en su natal ciudad de Banes, a más de 800 kilómetros al oriente de La Habana.

El comunicado señaló que la jerarqúia eclesiástica se entero del caso por los medios internacionales de prensa.

Expresó que Zapata "era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario".

El presidente cubano Raúl Castro lamentó el miércoles el fallecimiento del activista y dijo que en Cuba jamás se ha torturado ni ejecutado a nadie.

"La muerte, estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos", dijo el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Sobre la huelga de hambre del extinto, indicó que la Iglesia Católica "en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma".

El texto de los Obispos hizo llegar a la madre de Zapata, sus familiares y seres queridos "nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias".

Invocando el nombre de Dios, oró porque "todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien".

"Que la Virgen de la Caridad (patrona de Cuba) con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos", concluyó el comunicado.
---
NTX/FRC

No hay comentarios: