lunes, 2 de marzo de 2009

CAMBIOS EN CUBA

ANUNCIASE REESTRUCTURACION

DEL CONSEJO DE MINISTROS,

HORAS ANTES DE INICIARSE

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS

por Enrique Lopez Oliva, Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico)

LA HABANA.-Unas horas antes de iniciarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XI Encuentro Internacional de Economistas, el noticiero estelar del medio dia de la television cubana, dio a conocer una nota del Consejo de Estado anunciado una radical reestructuracion del Consejo de Ministros, la primera desde que asumio la presidencia el general de ejercito Raul Castro Ruz, en reemplazo de su hermano Fidel Castro.

Debido a los cambios el evento internacional de economistas se inicio sin la presencia en la presidencia del acto del Ministro de Economia y Planificacion, y como era tradicional, del Secretario del Consejo de Ministros. El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Jose Ramon Machado Ventura, a cuyo lado se encontraban el presidente de Republica Dominicana, Leonel Fernandez Reyna, y Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Asociacion Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier Castro, y estuvieron presentes mas de mil delegados de 45 paises, entre estos varios Premios Nobel y el Obispo Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Monsenor Marcelo Sanchez Sorondo, quien participara con la ponencia titulada: "Esperanza cristiana y las esperanzas de la modernidad en Benedicto XVI" (a proposito de la enclica papal Spes Salvi, emitida el 30 de noviembre del 2007).

La remoción ministerial dada a conocer este lunes (2 de marzo) incluyo al secretario del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien fungia como un virtual Primer Ministro, y ahora se mantiene como uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado. Fueron igualmente "liberados" de sus cargos, el canciller Felipe Perez Roque y los vicepresidentes del Consejo de Ministros Jose Luis Rodriguez, quien ostentaba el Ministerio de Economia, y Otto Rivero Torres, que se desempenaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, atendiendo los programas emergentes de la "Batalla de Ideas" promovida por el expresidente Fidel Castro. Sustituye a Roque el actual viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez Parrila. Ocupara el puesto que desempenaba Lage, el actual Jefe de la Secretaria del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de brigada Jose Amado Ricardo Guerra. Se anuncio que Rivero fue "liberado" de sus funciones "teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendia", y de los cuales quedara encargado de coordinar y controlar el comandante de la revolucion Ramiro Valdez Menendez, recientemente promovido a una de las vicepresidencias del Consejo de Ministros.

La nota tambien anuncia la sustitucion de otros ministros. Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdéz fueron removidos de sus cargos en los Ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente. Ambos ministerios fueron fusionados, y le presidira Maria del Carmen Concepcion Gonzalez. Georgina Barreiro Fajardo sera reemplazada en el Ministerio de Finanzas y Precios por Lina Pedraza Rodriguez. En la Industria Sideromecanica, sustituye a Fernando Acosta Santana, el general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien se desempeñaba como Director General de la Industria Militar.

Se acordo fusionar tambien los Ministerios de Comercio Exterior y para la Inversion Extranjera y la Colaboracion Economica, que ahora sera presidido por Rodrigo Malmierca Diaz. Queda liberado, igualmente, Raul de la Nuez Ramirez, hasta ahora ministro de Comercio Exterior. Alfredo Moralez Cartaya, ministro del Trabajo y Seguridad Social, fue sustituido por Margarita Marlen Gonzalez Fernandez, actual viceministra primera de ese organismo. Promovieron como ministro de Comercio Interior a Jacinto Angulo Pardo, quien ocupara el cargo de viceministro primero. Como titular del ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente, nombraron a Jose M. Miyar Barruecos, que ocupaba el cargo de secretario del Consejo de Estado. El diputado Homero Acosta Alvarez, fue designado para el cargo de secretario del Consejo de Estado, a la espera de su ratificacion por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: