domingo, 12 de julio de 2009

GRAN CELEBARACION EVANGELICA CUBANA

DECIMO ANIVERSARIO DE LA

CELEBRACION EVANGELICA CUBANA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Unas tres mil personas, quizas un poco menos, se concentraron en horas de la manana de este sabado, once de julio, en el Stadium Nacional de Futbol "Pedro Marrero", con capacidad para mas de 24 mil personas, convocados por el Consejo de Iglesias de Cuba para asistir al Decimo Aniversario de la Celebracion Evangelica Cubana.

La actividad se inicio un poco despues de la hora fijada por no haber llegado al lugar la presidencia oficial, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana, y miembro de su Buro Politico, Pedro Saenz Montejo, el presidente de la Asamblea Provincial de la capital, Juan Contino, y la Jefa de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del comite central del PCC, Caridad Diego Bello, y David La Hera, miembro del Buro Provincial del PCC en Ciudad de La Habana, quienes arribaron en compania del presidente del CIC, Rev. Miguel Marcial Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre.

Con las notas del Himno Nacional cubano se inicio el acto, en el que actuo como presentadora Sarahi Garcia Gomez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, y Vicepresidenta de la Federacion de Movimientos Estudiantiles Cristianos para America Latina y el Caribe, quien destaco el lema de la actividad: "Amor, paz y unidad", que "nuevamente nos convoca", diez anos despues de la anterior Celebracion Evangelica, "no solo para conmemorar aquella historica fecha, sino como desafio del presente y del futuro de la Iglesia Cubana. Un desafio, dijo, que ha de convertirse en mayor compromiso con el pueblo cubano y mayor vocacion de servicio a Dios en nuestra patria".

La Dra. Elina Ceballos, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba y Directora del Departamento de Diaconia del CIC, guio en la Oracion intercesora: "Senor -dijo- te invocamos en la seguridad de que ya estas presente y rogamos que la luz de tu presencia brille hoy en medio de nosotros y nosotras. Que tu paz alcance toda nuestra America y especialmente hoy te invocamos levantando la voz, porque la paz y la justicia para el hermano pueblo de Honduras, sea una realidad ya...".

Seguidamente el Grupo Alabanza Ecumenica, integrado por representantes de doce denominaciones evangelicas, canto: "Te pido la paz". La lectura biblica del salmo 133 "Mirad cuan bueno y cuan delicioso
es habitar juntos en armonia...", fue leido por el presidente de la Iglesia Cristiana Pentecostal, Rev. Rafael Columbie, palabras recibidas con aclamacion y aplausos.

Luego, el Grupo de panderos del Ejercito de Salvacion y el Quinteto de la Iglesia Adventista, cantaron respectivamente: "Con la vara de Moises" y "Mi alma canta", y muchos participantes se sumaron a los coros, algunos levantaban carteles artesanales que decian: "Dios es el Rey", y alzaban las manos con emocion. "No hay nadie como tu", "Gloria a Dios", "Dios vive"..., coreaban.

La presentadora destaco que en el pais se vienen celebrando actos similares en territorios tan disimiles como Moa, Bayamo, Camaguey, Isla de la Juventud, Matanzas o el Mariel, "este es el acto nacional en parte del cual esta representado el pueblo cristianos de la Isla. Manana domingo, lo celebraremos en la siempre heroica Santiago de Cuba", preciso.

Saludos y bienvenidas estuvieron a cargo del Rev. Ammiel Perez, presidente de la Iglesia de Cristo, quien destaco la presencia en la celebracion de autoridades y funcionarios del gobierno, asi como de representantes del PCC y autoridades del municipio Plaza de la Revolucion, senalando que estas "presiden y honran nuestra celebracion evangelica". Tambien se refirio a la presencia de Miller Miloy, Secretario Mundial de Sociedades Biblicas Unidas, y Melvin Ribera, Secretario regional para las Americas de SBU. Afirmo el Rev. Perez: desde "este lugar convertido en la manana de hoy en Casa de Dios y puerta del Cielo, se unan a esta celebracion evangelica... ¡Regocijaos en el Senor Siempre!".

La Lectura Biblica de Exodo 13: 17 al 22, estuvo a cargo de la Revda. Basiela Figueroa, de la Iglesia de Dios, a la que siguio un Cantico del Grupo Alabanza Ecumenica, con un popurri de alabanzas a Dios: "Debemos alabarte Jehova y gozar tu nombre...", "Aleluya...".

El Rev. Raul Suarez Ramos, presidente del Centro Memorial Martin Luther King Jr., y fundador de la Fraternidad Bautista de Cuba, asi como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, tuvo a su cargo el Recordatorio de la Celebracion Evangelica Cubana, realizada en 1999, a cuya actividad central en Plaza de la Revolucion asistio el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

"Ofrecimos, afirmo Suarez, una evidencia palpable de que habiamos logrado crear nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado, gracias a la lealtad y al testimonio de hombres y mujeres de fe, que como los caminantes de Emaus, habiamos aprendido que nuestra comunidad de fe, y nuestra santa ciudad jamas se abandona...". Pidio "gracias a Dios" por "la voluntad politica, juridica y constitucional, promovida por la mas alta direccion politica del pais, por lo cual se garantiza la libertad religiosa creciente que hace posible la accion pastoral de nuestras iglesias y eventos como este...".

Insistio en "que esta Celebracion de hoy nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestra Iglesia", senalando: "no podemos salir de este lugar sin el compromiso, sin la voluntad de aceptar los desafios de Dios, que el Dios de la historia y el Espiritu de nuestro Dios, y el Senor Jesucristo reclama de nuestras iglesias cubanas". (Aplausos.)

Entre los desafios senalo: que esta Celebracion "nos comprometa a seguir trabajando por la unidad de nuestras iglesias y el fortalecimiento del movimiento evangelico cubano", "que en esta hora de la crisis financiera que no hemos creado, ni somos responsable de ella, pero que nos afecta (...) que en cada uno de nuestros cultos y espacios corran los rios de agua viva por la presencia del Espiritu Santo" y "fortalezca el amor biblico al trabajo, a la unidad de nuestro pueblo", a los valores comunitarios, morales y espirituales, como antidotos a la evasion, a la indiferencia y al "salvese quien pueda".

Como tercer desafio menciono "organizar y fortalecer las relaciones internacionales e historicas que han sido leales, solidarias con iglesias", entre las que destaco Consejo Mundial de Iglesias y al Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, entre otras instituciones.

Finalmente menciono al pastor hondureno Jose Murillo, "preso por haber denunciado al ejercito y los usurpadores" ante el Comite de Familiares y Desaparecidos de Honduras, por el asesinato de su hijo Isy Obed Murillo, el domingo cinco de julio, en el Aeropuerto de Tegucigalpa. "Que la consolidacion del espiritu de Dios llegue a su familia y su congregacion". Termino expresando: "Bienaventurado el pueblo de Cuba, que tiene a su lado a nuestro Dios".

La Oracion de intercesion por el pueblo de Cuba la formulo el Rev. Ismael Laborde, Vicepresidente del CIC, de la Iglesia Evangelica Unida, quien pidio tambien a Dios por los dirigentes cubanos, entre por estos el actual presidente de Cuba, general de jercito Raul Castro Ruz; la Oracion de Accion de Gracias, el Rev. Moises Forte, presidente de la Iglesia Misionera de Dios; y la Lectura Biblica de Hechos 7, del 34 al 37, la primera mujer Obispa en Cuba, Nerva Cot, de la Iglesia Episcopal del Cuba.

La predicacion central estuvo a cargo del presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre, quen pidio a los presentes se pusieran de pie para escuchar una porcion del texto biblico (Exodo 13, porcion B del verso 19 al 21, La columna de nube y de fuego. "Este Dios esta con nosotros este dia, este Dios esta con nuestra nacion..".

"Este Dios esta aqui contigo a tu lado", "no me abandonara", "el es el mismo ayer y por todos los siglos", "El nos ha convocado en esta manana para bendecirte y acompanarte", "para decirte que no tengas temor a los desafios del futuro", "el te dice: Yo estoy contigo".

"Dios dara gracias y sabiduria a nuestros gobernantes", "llevaremos la gloria de Dios a otras naciones tambien". (Aclamaciones). "La noche de la Pascua trajo un nuevo amanecer, pascua es la voluntad de Dios, en ella esta el poder para destruccion de fortalezas", "Pascua es unidad, no demagogia, no egoismo, no avaricia, la Pascua nos ensena que toda una nacion estaban unidas por sus familias en torno a un proposito": "la familia que tenia abundancia tenia que unirse a la otra".

"La unidad no es solo tu familia, es comunitaria, es confesional, es ecumenica. La unidad de la familia no debe ser la meta, sino el estilo de vida de una nacion. Oremos por la unidad de la familia y por su Iglesia, que seamos uno, para que el mundo crea".

"Si Dios fue usado para abrir el mar, Dios nos va usar para abrir las ventanas de los cielos en esta nacion... Estamos en una etapa excepcional, le podremos llamar "Periodo Especial", si Usted quiere...Nadie murio de hambre, aunque algunos pensaban en la comumidad que estaba en casa de nuestros enemigos... Hubo una generacion que nacio en el desierto... Todo tiene precio, la libertad tiene un precio y los momentos dificiles plagados (de) inseguridad son la oportunidad para crecer, para demostrar nuestra confianza y fe,para no dejarnos perturbar, para no perder la vision, para oir la voz divina, que dice en esta hora: No te detengas".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: