miércoles, 29 de julio de 2009

PODEROSO ES DON DINERO

Actualidad
No por solidaridad sino por razones de mercado
Hasta las grandes marcas empiezan a ejercer presión sobre el gobierno estadounidense por el caso Honduras
Por: Aporrea.org / Tiempo.hn
Fecha de publicación: 29/07/09
imprímelo mándaselo a
tus panas

Tomado de Aporrea




29 de julio de 2009.- Las empresas Nike, Grupo Adidas y Gap Inc. Knights Apparel enviaron una carta a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, donde manifiestan su preocupación por las acciones ocurridas en Honduras y piden una resolución pacífica para las disputas políticas.

Lo cierto es que a estos grupos de las "grandes marcas" no pretenden solidarizarse con el pueblo hondureño ni los mueven "razones democráticas", sino que en el marco de la crisis económica mundial temen perder uno de los lugares de latinoamérica donde ejercen su explotación desmedida a través de las maquilas que tienen en el hermano país hondureño. En este sentido, para estos capitalistas el panorama en el que los gobiernos del mundo no reconocen a los golpistas y, por ende, los debilita económicamente, no les resulta nada rentable.

En el artículo"Estampas de Honduras" de Fernando Ramón Bossi que puede ser leido completo en el link http://www.aporrea.org/internacionales/a83281.html, se destacan datos importantes: " Mano de obra barata y leyes de “flexibilización” laboral tentaron a las grandes empresas capitalistas para afincar maquilas en todo el sur del planeta. En Honduras actualmente funcionan cerca de 230 de ellas, que ocupan alrededor de 130.000 trabajadores.

Una empresa maquiladora puede operar en Honduras de tres maneras; por medio de la Zona Libre (ZOLI), por medio de las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) y como empresa de Régimen de Importación Temporal (RIT). Con cualquiera de estas modalidades están exentas de impuestos. De las que operan, 95 son estadounidenses, 63 asiáticas, 58 hondureñas y 14 de otros países.

Los sueldos en una maquiladora oscilan entre 130 y 150 dólares por mes, con jornadas laborales que van entre 10 y 12 horas. SETISA, una de las maquiladoras radicadas en Honduras y de capital estadounidense, por ejemplo, paga 0.90 dólares por una hora de trabajo, durante la cual se confecciona una camiseta marca Sean John, que en cualquier tienda de Nueva York se vende a 40 dólares.

Cuenta una trabajadora de esta empresa: “Cuando Bárbara y Charlie me mostraron el precio de una camisa Sean John, no pude creerlo. Sabíamos que eran caras. Pero qué sorpresa darnos cuenta que valen 40 dólares. Las trabajadoras en Honduras nunca imaginamos que podría costar tanto. Nosotras producimos más de mil de estas camisas por día, y una sola camisa pagaría más que mi salario de una semana”.



A continuación la carta hecha pública ayer y cuya original puede ser vista en la dirección: http://www.nikebiz.com/responsibility/2009SecretaryClintonHondurasLetter.html


27 de Julio, 2009
Honorable Hillary R. Clinton
Secretaria de Estado
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Excelentísima Secretaria Clinton

Como empresas que fabricamos productos en Honduras, estamos profundamente preocupados por los hechos recientes acaecidos en ese país. Entendemos que hay serios desacuerdos entre el presidente electo, el Congreso y la Corte Suprema, pero estas deberían ser resueltas a través del diálogo pacífico y democrático, en lugar de la acción de los militares.

Aunque no apoyamos, no apoyaremos ni aprobaremos la posición de ninguna de las partes en esta disputa interna, sentimos que es necesario en este caso unirnos al presidente de los Estados Unidos, a los gobiernos de las Américas, a la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Unión Europea, que han hecho el llamado para la restauración de la democracia en Honduras.

También estamos muy preocupados por la continuación de la violencia si estas disputas no son resueltas inmediatamente, y por las restricciones a las libertades individuales bajo el Decreto de Emergencia publicado el 1 de julio. Urgimos por una resolución inmediata a la crisis y que las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión, de locomoción, de reunión y asociación sean plenamente respetadas.

Damos la bienvenida a la participación de las partes en contienda a las conversaciones de mediación y esperamos que con ellas se logre una pronta y justa solución de todos los temas en disputa.

Respetuosamente

NIKE, Inc. The adidas Group Gap Inc. Knights Apparel

Alexander Main
International Outreach Associate
Center for Economic and Policy Research
1611 Connecticut Avenue, NW, Suite 400
Washington, DC 20009
202 293 5380 x123
202 588 1356 fax

Cc: Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
Cc: José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos

No hay comentarios: