lunes, 25 de enero de 2010

LA ASEAN Y CHINA POR LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

25-01-2010


La ASEAN y China por la integración económica


Hedelberto López Blanch
Rebelión



El 2010 comenzó con dos buenas noticias para los miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) al formalizarse, primero, la creación de un Área de Libre Comercio (ALC) con China y en segundo lugar, que este año Vietnam asume la presidencia del grupo.

La instalación del Área de Libre Comercio constituye un hito en los anales de las relaciones entre China y la ASEAN y servirá de modelo para la cooperación regional al unir a los países en desarrollo de la zona, los cuales cuentan con una población total de 1 900 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de cerca de seis billones de dólares y un volumen comercial total de 4,5 billones de dólares.

Datos suministrados por la agencia Xinhua señalan que con el acuerdo los impuestos de China a los productos procedentes de la ASEAN se disminuirán de 9,8 a 0,1 %, mientras que las seis naciones fundadoras del grupo (Indonesia, Brunei, Malasia, Tailandia, Singapur y Filipinas) reducirán los aranceles a los productos chinos de 12,8 a 0,6 %.

Se prevé que para 2015 no se apliquen impuestos en el intercambio que mantendrá el gigante asiático con los otros recientes cuatro miembros: Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

La historia de esta agrupación tuvo su inicio en una reunió celebrada en Bangkok, Tailandia, en agosto de 1967, donde Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia fundaron la ASEAN. En 1984 se incorporó Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 Laos y Birmania (hoy Myanmar) y en 1999 Camboya.

Los cinco fundadores más Brunei desde 1991 crearon un diálogo de cooperación denominado ASEAN-China y no fue hasta 2002 cuando suscribieron el Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Global.

Un adelanto para la concertación del ALC ocurrió en 1999, en Manila, Filipinas, durante la tercera Cumbre China-ASEAN, cuando el ex primer ministro chino Zhu Rongji reiteró la disposición de su país de mejorar los lazos con el distrito de libre comercio de la ASEAN.

Los miembros de este mecanismo de integración y China tienen además otros tres elementos a su favor para ampliar la cooperación: la cercanía geográfica, unas economías estrechamente complementarias y no haber sufrido con violencia los embates de la crisis económica-financiera actual que padecen otras regiones.

Por tanto se augura que el área de libre comercio impulsará la cooperación económica regional y mejorará la capacidad de esos países para minimizar la crisis mundial.

Para secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan, la cooperación entre ambas partes cubre los ámbitos económico, político, cultural, ambiental, de seguridad y muchos otros, y el área de libre comercio dará un nuevo ímpetu a su amplia cooperación.

En la IV Cumbre del Este de Asia, celebrada en octubre de 2009 en Tailandia, el primer ministro chino Wen Jiabao enfatizó que esa zona es una de las más dinámicas y prometedoras del mundo y sus naciones nunca antes habían estado tan estrechamente unidas.

Los máximos dirigentes de Vietnam, cuyo país acaba de asumir la presidencia, han prometido que durante su mandato laborarán para incrementar el desarrollo económico, la seguridad social y la tranquilidad y defensa en la región.

En ese sentido, el primer ministro Nguyen Tan Dung dijo que su país está decidido a concentrar los recursos necesarios para garantizar todas las acciones y actividades que se desarrollen durante la presidencia del grupo.

En 2009 esta nación del sudeste asiático tuvo un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 5,3 % y para 2010 se propone llevarlo a 6,5 %.

En una era de globalización económica, en la que también surgen nuevos instrumentos y mecanismos de integración en otros continentes, la ASEAN-China se está convirtiendo en un poderoso grupo que puede aminorar los efectos de la crisis económica, financiera, social y ambiental surgida en Estados Unidos.

Los diez miembros de la ASEAN son el cuarto mayor socio comercial de China detrás de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

El Área de Libre Comercio, sin discriminaciones e imposiciones como pretende establecer Estados Unidos con América Latina, impulsará las inversiones en el sudeste asiático y permitirá un mayor desarrollo entre sus miembros.

No hay comentarios: