sábado, 9 de enero de 2010

QUINCE ANIVERSARIO DE LA REVISTA "TEMAS"

ARRIBA LA REVISTA "TEMAS"

A SU QUINCE ANIVERSARIO

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia
de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.- Rodeado de amigos y colaboradores la revista de ciencias sociales cubana "Temas", a la que muchos consideran un espacio de busqueda, reflexion e intercambio, arribo este viernes ocho de enero a su quince aniversario, que celebro en el centro cultural Balear, en la centrica esquina de G (antigua avenida de los Presidentes) y 23, en el Vedado habanero.

No solo hubo un gran pastel con las tradicionales quince velitas, alrededor del cual se tomaron la clasica fotografia los miembros del Consejo Editorial, ademas se tomo ron cubano, acompanado de algo para picar, y como en toda fiesta se termino bailando desinhibidamente, incluso invocando a deidades del rico panteon de las religiones cubanas de origen africano. Coincidio la "fiesta de quince" de Temas con la presentacion de su ultimo numero, el sesenta, de octubre-diciembre del 2009, dedicado a: "¿Socialismo real/capitalismo real?" En este numero se reproducen dos trabajos de igual numero de profesores estadounidenses: David Schweickart, de la Universidad de Loyola, en Chicago, y Al Campbell, de la Universidad de Utah.

La presentacion de esta edicion estuvo a cargo del profesor de filosofia de la Universidad de La Habana Jorge Luis Acanda Gonzalez, asiduo colaborador de la publicacion, quien destaco que "todos los numeros de esta revista han sido importantes, pero este adquiere una significacion especial, pues marca el decimoquinto aniversario de su existencia".

Destaco que "en la historia de las publicaciones periodicas cubanas, son muy pocas las que han logrado mantenerse durante tanto tiempo. Muchas cosas serian merecedoras de encomio, podia comenzar por destacar el esfuerzo y la creatividad que ha tenido que derrochar el equipo de direccion y redaccion de la revista para mantener ininterrumpidamente esa continuidad y editar y hacer publicar cuatro numeros anuales durante quince anos en medio de las escaseces economicas que todos conocemos".

Preciso: "No se ha tratado solo de sortear dificultades materiales. Sesenta numeros, con una calidad mantenida, demuestran tambien la capacidad convocatoria que esta revista y su equipo tuvieron desde su inicio y que han logrado mantener, y la capacidad de sostener la credibilidad en el campo intelectual cubano e internacional en todo este tiempo".

El director de la revista, el politologo Rafael Hernandez, comenzo sus palabras subrayando que el no escribe en la revista "Temas", ni es panelista en los "Ultimos Jueves", sino que modero y hago entrevistas. Senalo que estaba de regreso tras cinco meses fuera de Cuba --ofreciendo cursos y conferencias en varias universidades estadounidenses-- y que se referiria al significado del quince aniversario de la revista para su equipo. A continuacion Hernandez recordo que un ocho de enero (de 1959) entro en La Habana Fidel Castro "y todo cambio", para "toda la vida nacional".

Agradecio en un primer lugar "la mano que creo Temas, el Ministro de Cultura, Armando Hart, quien en medio de la crisis de los noventa se empeno en formar, en construir una revista como Temas". Extendio su agradecimiento al actual Ministro Cultura, Abel Prieto, quien "defendio la revista, y permitio que sobreviviera", desde la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que entonces dirigia.

Insistio en que "esta es una revista fundada por el Ministerio de Cultura" de Cuba, y aclaro que desde un primer momento "la revista se proyecto como un espacio para la reflexion critica, el analisis y el debate de ideas, en el campo de la cultura y el pensamiento social". Temas, dijo, "no se fundo para ser el organo de ninguna institucion, para abordar o resolver problemas institucionales o sectoriales" y "ha sido siempre un bien publico, puesto al servicio de la sociedad civil y el desarrollo cultural mas amplio de Cuba".

La revista, esclarecio su director, se ha dirigido a divulgar el conocimiento sobre diversas tematicas en Cuba y fuera de esta, asi como a "recoger la diversidad y la riqueza del pensamiento y la cultura cubana contemporanea". Esta, insistio, "no ha sido una publicacion eminentemente teorica", pese a publicar articulos de este tipo. La mayoria los articulos publicados hasta hoy, que preciso han sido 544, se ha basado "en la investigacion, el analisis y el debate", subrayo.

"Todos los trabajos publicados han sido textos ineditos o al menos las primeras traducciones de articulos publicados en otras lenguas". "Desde el inicio, dijo, Temas se propuso comunicar entre si sectores compartimentados, separados, entre nosotros, en especial los de las republicas de las letras y el arte, y los de las ciencias sociales", ademas de las areas de comunicacion social, las ciencias naturales y la educacion superior.

Agrego que se han publicado 49 paneles de discusion de los "Ultimos Jueves" de "Temas" han sido publicados en la revista, ademas de los 68 paneles recopilados en tres volumenes, y un cuarto que debe presentarse en la proxima edicion de la Feria de Libro de La Habana. Recordo que con los quince anos de "Temas" se celebra el octavo aniversario de iniciados los paneles, con participacion de publico desde el 2002.

En estos quince anos en la revista se han publicado 653 autores, la mayoria cubanos, y 191 extranjeros, algunos de unos y otras en varias oportunidades. "Cada numero se propone ofrecer al lector una perspectiva comparada con otros contextos nacionales y regionales de nuestros propios problemas", senalo Rafael Hernandez.

Anadio que "la mayoria de sus lectores son maestros", y que sus principales instituciones suscriptoras son el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Federacion de Estudiantes Universitarios (FEU).

La revista "no se articulo en torno a una vanguardia intelectual o politica o a un grupo estetico, o a una tesis, o una corriente de pensamiento", senalo Hernandez, pues "Temas" ha querido ser "una caja de resonancia" de lo que se piensa en el campo de la cultura, de las ciencias sociales en general, en Cuba y en el mundo.

"Temas" esta dirigida por un Consejo Editorial de 17 personas, que integran historiadores, sociologos, estudiosos de la literatura, de la religion, de los medios de comunicacion, de la fillosofia, de las artes, de la politica, cubanos y extranjeros, quienes participan en el mismo a titulo personal, y que se reunen dos veces al ano para discutir y proponer la agenda editorial. Tambien, explico, existe un Comite de Evaluadores, cubanos y extranjeros, que valora cada texto recibido sin conocer quien es su autor y sobre la base de sus meritos decide su publicacion, incluso si este texto contiene visiones no compartidas por los evaluadores.

Agradecio a las instituciones extranjeras que han apoyado la revista "por su ayuda siempre incondicionada" y que "nos han donado fondos", entre las que figuran: Ayuda Popular Noruega, la Universidad estadounidense de Harvard, Oxfand, la Agencia Suiza para la Cooperacion Internacional, la UNESCO y la Oganizacion Panamericana de la Salud. Finalmente agradecio la colaboracion de todo el Equipo que hace posible la existencia y publicacion de la revista, y agradecio tambien la presencia en la actividad de muchos de los colaboradores de la revista.

Los "Ultimos Jueves" de la revista "Temas", al final de cada mes, abordaran en este 2010: ¿Tribus urbanas? (enero), Regionalismos y cultura nacional (febrero), Africa hoy (marzo), Periodo especial: historia y sociedad 1990-2010 (abril), El legado de Marx (mayo), La crisis mundial y Cuba (junio), La zafra de los Diez millones: una mirada retrospectiva (julio), El Mariel: treinta anos despues (septiembre), ¿Que dicen los textos escolares (octubre) y USB: el consumo audiovisual informal (noviembre). Actualmente estan en proceso de analisis de un mayor numero de ensayos que en anos anteriores, de cubanos y extranjeros, presentados para el Premio de ensayo del 2009.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios: