viernes, 30 de enero de 2009

CUBA CIENCIA Y RELIGION

CUBA: CIENCIA Y RELIGIÓN

Por: María I. Faguaga Iglesias·



La Habana.- Como parte de los eventos que en los últimos meses están aconteciendo, en el año 50 de la Revolución (castrista) Cubana, el habanero Centro de Inmunología ha invitado a especialistas nacionales de temas considerados álgidos, que durante aproximadamente una hora intercambian con los investigadores del lugar.



Migración, constitución y religión son algunas de las temáticas de interés para ese colectivo, mayoritariamente joven, como lo es más del 70 por ciento de la sociedad a la cual pertenecen. Generaciones nacidas y educadas durante las décadas de Guerra Fría, o tras el final de lo que se conoció como Bloque Socialista de la Europa del Este, y, casi todos, en estos anos de enfrentamiento frontal con los Estados Unidos, se les enseñó que emigra el apátrida o el egoísta, que ciencia y religión son excluyentes, que religión era equivalente a contrarrevolución; la experiencia les ha mostrado que sus coterráneos muestran cada vez mayor propensión a abandonar el país sin por ello dejar de querer su tierra ni a sus amigos y familiares, y cómo cada vez más reconocen tener creencias y prácticas religiosas sin importar su nivel de instrucción ni su compromiso político.



La presencia de la Iglesia católico-romana en Cuba y sus relaciones con el Estado socialista fue el motivo de intercambio en la presente semana. El profesor Enrique López Oliva y la antropóloga María Faguaga Iglesias, con música de fondo cuyos textos alaban a Dios y se refieren al presente del cristiano común, en tiempo de pop, dialogaron con los participantes, algunos de los cuales se autoidentificaron como religiosos, y no pocos dijeron tener algún conocimiento de la Biblia o tener experiencias de parejas con personas religiosas, expresiones estas de que va quedando atrás ---no sin obstáculos ni retrocesos--- lo peor del periodo de política oficialmente atea y, que en la práctica se manifestó ateizante.



La pluralidad de manifestaciones del catolicismo, el rol que actualmente puede esta Iglesia desempeñar en la política en América Latina y en Cuba, la Teología de la Liberación, las contradicciones del fallecido Pontífice Juan Pablo II y la política seguida por su sucesor Benedicto XVI, así como las posibilidades futuras del catolicismo-romano centraron el intercambio, que finalizó con la perspectiva de un futuro encuentro para dilucidar en torno a las relaciones entre ciencias y religiones.



La Habana. Viernes, enero 30 de Enero de 2009.-



·Historiadora y antropóloga. Directora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso de CEHILA – Cuba (Capítulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica)

No hay comentarios: