viernes, 2 de enero de 2009

RESUMEN DEL AÑO 2008 CON UNA VISION ECLESIAL

¡FELIZ AÑO NUEVO!

INTERCESORES PERMANENTES POR CUBA

“Oraré y batallaré en todo tiempo, con la confianza de que Dios restaurará y levantará la tierra que me dio para conquistar”



“Sobre tus muros, oh Cuba*, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra”. Isaías 62:6-7, *cambiando Jerusalén por Cuba.

“Velad y orad“ Mateo 26:41

“Perseverad en la oración, velando en ella” Colosenses 4:2

“Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello” Efesios 6:18

“Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando” Lucas 12:37



Estimados hermanos en Cristo:

¡Gracias por sus oraciones a favor de nuestra nación!



Culmina el año 2008. Para nosotros, los que nos hemos comprometidos a orar por Cuba, hemos arribado al día 284 de este año de oración. Aun nos restan 93 días para llegar a resurrección 2009, fecha en que completaremos el año de oración a favor de nuestra nación.

La mayoría de los que aceptamos el reto de mantenernos todo un año orando por Cuba, esperábamos ver milagros a nuestro alrededor. Aunque muchos de ustedes al igual que yo podríamos mencionar miles de manifestaciones de la gracia divina en respuesta a nuestras peticiones, creo que el mayor milagro que hemos vivido ha sido el estar en plena comunión con nuestro Dios. La oración no es una actividad que tiene como única finalidad asegurar una respuesta de parte de Dios. La oración, la más misteriosa de las disciplinas espirituales, nos introduce en una actividad en la cual somos transformados por el mismo proceso de hablar con el Padre. En este sentido, San Agustín astutamente observa: «el que buscó, ya encontró». Lo encontrado radica en el proceso de orar, no en la respuesta.

Al orar conforme al Espíritu, nuestra mente y corazón comienza a pensar y a latir conforme a la mente y el corazón de Dios. Y ese a mi modo de ver ha sido el ¡mayor milagro de la campaña!

Nuestra vida ha sido transformada en este año. Ahora vemos a nuestra Patria como Dios la ve. Cada cosa que ha ocurrido en el año transcurrido es como una prueba que es necesario vencer para hacernos mejores. Las pruebas de Dios, son una evidencia de lo importante que somos para El. “¿Qué es el hombre, que le das tanta importancia, que tanta atención le concedes, que cada mañana lo examinas y a toda hora lo pones a prueba?” (Job 7.17-18).

Cada día del 2008 fue una prueba, cada día trajo una lección a nuestras vidas. Les comparto algunas de estas lecciones que obraron milagros en mi vida y que de alguna manera nos han preparado para enfrentar las pruebas del 2009: “Evangelizar a toda Cuba”



DÍA 42:

El sábado 3 de mayo el ciclón “Nargis” originado en el Golfo de Bengala, azotó la costa suroeste de Myanmar, antes Birmania, con vientos de más de 200 km/h (huracán categoría 4). Esta noticia impacto al mundo por la estela de daños que causó en la infraestructura y agricultura pero particularmente por la gran cantidad de victimas y desaparecidos que según fuentes periodísticas se contabilizan en cerca de 22 mil muertos y 41 mil desaparecidos, por ello se ha convertido en la mayor catástrofe natural en esa región de Asia desde el tsunami de diciembre de 2004. Nos resultó muy significativo el hecho de que en el devocional de lecturas diarias de los “50 Días”, en el día 46, pedíamos oración por Myanmar que tiene un 88% de budistas dentro de su población. Todo cristiano que ora por esta nación, recuerda a Adoniram Judson, el misionero que por amor a los birmanos, consagró su vida a traducir la Biblia a su lengua y a salvarlos de la muerte eterna. La Alianza Bautista Mundial, dio la noticia de los miles de hermanos muertos y afectados por este huracán. Oré: “¡Gracias Señor por un hombre como Adoniram Judson, que dio su vida por llevar tu mensaje a esta nación! Muchos de los muertos están hoy en tu presencia, gracias a su sacrificio”. Luego pensé:

¿No sigue Dios llamando hijos suyos a ir a lugares como estos? ¿No nos está invitando a transformar nuestra nación con el evangelio de Jesucristo? ¡OBEDEZCAMOS EL LLAMADO! “Por tanto, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial, sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco  y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los Gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”. (Hechos 26.19-20 NBH)



DÍA 51:

El día 47, en el manual de oraciones diarias de los “50 Días”, nuestras oraciones fueron a favor de los chinos, en específico por aquellos que practican religiones tradicionales, sin aun conocer al único Dios verdadero. Cuatro días después el 12 de mayo, ocurrió un terremoto en Sichuan que provocó unos 71.000 muertos, desaparecidos y sepultados. Oré por aquella nación; luego pensé:

¿No son los terremotos, señales del fin de los tiempos? ¿No quiere nuestro Señor que todos procedan a arrepentimiento antes que esto suceda? Pero ¿Cómo oirán si no hay quien les predique? ¡LLEVEMOS LAS BUENAS NUEVAS!

“Habrá… terremotos por todas partes”. (Mateo 24:7) “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. (Mt 24.14 NBH).

“¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!» (Ro 10.14-15).



Día 56:

El día 17 de mayo, Cuba celebró el día mundial contra la homofobia. La sorpresa para los cristianos cubanos estuvo no en la celebración del día como tal, sino en darse a conocer públicamente el interés en algunos sectores de la nación por cambiar el código de la familia respecto a la exclusividad del matrimonio entre un hombre y una mujer. Durante todo el año hemos escuchado de varias declaraciones oficiales de diferentes denominaciones cristianas en Cuba, reclamando se respete el principio establecido por Dios para el matrimonio. Nuestros ojos se han abierto a una lucha que cristianos en todo el mundo ya han hecho suya. El 18 de diciembre, los 192 países que integran la ONU recibieron divididos la propuesta francesa de que la Asamblea General de la organización adopte una declaración instando a la despenalización universal de la homosexualidad. El observador permanente del Vaticano en Naciones Unidas, el arzobispo Celestino Migliore, advirtió que el texto propuesto con apoyo europeo podría llevar a una discriminación inversa contra el tradicional matrimonio heterosexual. "De ser adoptada esta declaración, se crearían nuevas e implacables discriminaciones". El 22 diciembre, el Papa Benedicto XVI dijo que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales era igual de importante que evitar la destrucción de las selvas.

Por otra parte Rick Warren, el conocido pastor bautista autor del libro “Una vida con propósito”, boicoteo el referendo donde los homosexuales de California pedían el derecho legal al “matrimonio homosexual”. Estos fueron los términos usados por Warren: "Durante 5.000 años, en todas las culturas y religiones, el matrimonio se ha definido como un compromiso entre un hombre y una mujer. No hay razón para cambiar esta definición universal para contentar al 2% de la población".

De alguna manera en nuestro interceder por Cuba, (ver día 26, Manual de Oraciones Diarias), Dios nos ha llamado a dar a conocer su verdad respecto al matrimonio.

¿No está llamando Dios a los cubanos a defender los valores establecidos por El desde el día de la creación? ¿No debemos luchar sin cansancio por los valores del Reino?

“—¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” (Mt 19.4-5NVI)

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. (Gálatas 6.9 NVI)



DÍA 161:

El 30 de agosto, el huracán “Gustav” tocó tierra dos veces en Cuba: Primero, en Isla de la Juventud y luego cerca de la comunidad de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río. La racha de viento máximo de 340 kilómetros por hora registrada en la estación meteorológica de Paso Real de San Diego, constituye la más intensa medida en Cuba. El impacto de Gustav sobre la Isla de la Juventud, se comparó con “un golpe nuclear”. Al escuchar el testimonio de las personas que perdieron todo lo que durante su vida habían logrado, oré por ellos y luego pensé:

¿No fue Gustav un mensaje a los que buscan la seguridad en los seres humanos? ¿No nos recordó este potente huracán que hay fuerzas que escapan al dominio humano y que solo podrán ser detenidas por la mano del Creador? “Dios nos habla una y otra vez, aunque no lo percibamos”. (Job 33.14 NVI). “Es mejor refugiarse en el Señor que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos”. (Sal 118.8-9 NVI)



DÍA 169:

El 7 de septiembre sobre las 10:00 PM, a solo 9 días del paso de Gustav, entro a Cuba el segundo huracán destructivo del año 2008: “Ike”. Esa noche miles de cubanos hacen velorio a Ochún y Yemaya, deidades del culto afrocubano. Es muy significativo que el 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, proclamada por la iglesia católica “Patrona de Cuba”. Según cuenta la leyenda en 1613 dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años fueron a buscar sal en la bahía de Nipe —en la costa norte del oriente de Cuba— y divisaron sobre el mar la imagen de la Virgen. Ike, entro a Cuba por el mismo lugar y en la misma fecha donde se dice apareció la virgen. Esto me hizo pensar:

¿No nos estaría recordando nuestro Dios su celo por ser el Señor del corazón de los cubanos? “Maldito sea quien haga un ídolo, ya sea tallado en madera o fundido en metal,... Es creación de las manos de un artífice, y por lo tanto es detestable al Señor.” (Dt 27.15 NVI). “Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que en él se refugian”. (Sal 34.8 NVI).



DÍA 232:

El día 9 de noviembre el ojo del huracán "Paloma" tocó tierra cerca del puerto camagüeyano de Santa Cruz del Sur. En ese pueblo 3.000 personas murieron hace 76 años, justo ese mismo día, por los efectos del ciclón más violento que se recuerda en Cuba, de categoría cinco. Milagrosamente fuertes vientos de altura "rompieron en pocas horas la estructura vertical del huracán, a lo que se sumó la acción propia de su paso sobre tierra", explicó el Instituto de Meteorología sobre la imprevista disolución del "Paloma" poco después de llegar a la isla. Esto me hizo pensar:

¿No nos estaría enseñando Dios que de la misma manera en que se forma, El puede destruir cualquier tormenta? “Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. —¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?” (Marcos 4.39-41 NVI).

¿No nos estaría recordando Dios que de la misma manera que hace 76 años murieron tres mil personas, hoy todos podrían ser salvos, de fijar sus ojos en Cristo? “¡Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay otro!” (Isaías. 45.22 RV95).



ESPIRITUALIDAD POST HURACANES:

Para quien vivió la década de los 60-80 en Cuba, en el tiempo en que la religión era considerada el “opio de los pueblos”, y vea hoy “la espiritualidad religiosa” de la nación, quedaría atónito.

Nos han sorprendido algunas noticias de la religiosidad en Cuba:



19 de octubre: La Iglesia ortodoxa rusa ha inaugurado su primera catedral en Cuba con una ceremonia a la que acudieron el presidente cubano, Raúl Castro, y el número dos del Patriarcado de Moscú, Kiril Gundjaev. El señor Fidel Castro expreso al respecto: “Nuestra capital se enriquece con un Templo digno de la prestigiosa Iglesia Ortodoxa Rusa”. (Reflexiones, 21 de octubre de 2008, 7:40 PM)



27 de noviembre: El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, efectuaron en la tarde de hoy una visita a la Santa Catedral de Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la Avenida del Puerto. En el hermoso templo, inaugurado en octubre pasado, les dio la bienvenida el Arcipreste Vladimir Kliuev, quien dialogó con Medvedev y, posteriormente, acompañó a ambos mandatarios a encender un cirio ante el altar.



29 de noviembre: Miles de fieles y el presidente de Cuba, Raúl Castro, asistieron a la misa de beatificación del fraile José Olallo (1820-89) en la ciudad de Camagüey, la primera en Cuba.



12 de diciembre: Asisten a un culto de acción de gracias por los 50 años de la Revolución Cubana; celebrado en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad, en el barrio de El Vedado capitalino; los miembros del Buro Político del Comité Central del PCC, Esteban Lazo Hernández y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.



27 de Diciembre: Cinco obispos cubanos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega, celebraron misas de Navidad en prisiones de la isla por primera vez en 50 años y departieron con los reos. La posibilidad conmovió a los obispos locales, entre quienes incluso brotaron lágrimas. "El cardenal Ortega conversó con los fieles reclusos, y entregó a cada uno una figura del Niño Jesús y estampas religiosas de la Virgen de la Caridad", dijo Palabra Nueva, la que añadió que oficios semejantes se celebraron en "La Condesa", una prisión para extranjeros en la Habana y en las diócesis de Santiago de Cuba y Camagüey (este) y Santa Clara (centro).



La radio y la televisión como nunca antes han transmitido en esta Navidad mensajes y la bella música de esta temporada.



Con menos participación oficial, la noche del 4 de diciembre se escuchó en los barrios populares el toque de tambores y cencerros en honor a Santa Barbará (Changó). También fueron notorias las procesiones al leprosorio de San Lázaro (Babalú Ayé) el 17 de diciembre. Completan este inusitado panorama de fervor religioso, la proliferación de despojos (exorcismos), brujerías y ofrendas a los orishas en las "cuatro esquinas", al pie de ceibas y otros árboles sagrados, los atuendos blancos de babalaos, santeros e iyabós, sus abigarrados collares, amuletos y pulseras de Orula.



CONCLUSIONES:

Aunque todas estas manifestaciones de espiritualidad que estamos viendo en la nación, poco tienen que ver con el único Dios verdadero, oro y pienso:

¿No están listos los campos para lanzarnos a recoger la más grande cosecha que jamás los evangélicos hayan hecho en Cuba? ¿No nos está invitando Dios, a participar de la más grande cruzada evangelística en la historia de Cuba? Si a otras minorías religiosas se les ha dado espacio, ¿No es este el momento de hacer oír en las plazas la voz del mensaje del amor de Cristo?

“¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha”? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura; ya el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora tanto el sembrador como el segador se alegran juntos. Porque como dice el refrán: Uno es el que siembra y otro el que cosecha.” Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando, y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo”. (Juan 4.35-38).

Mis amados hermanos, el año 2008, ha sido un año de oración, de búsqueda del poder divino para hacer lo que nos corresponde hacer. En resurrección 2009, estaremos dando inicio al año de la evangelización de Cuba. Nuestra meta es tocar a cada cubano con la verdad del evangelio de Jesucristo, con la esperanza de poder alcanzar al menos un millón de discípulos para Cristo.



“El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor" (Isaías 61.1-2).

¡Pregonemos en año del favor del Señor!

José Enrique Pérez

Promotor de Oración, CBCOcc. Año 2008.



CRONOGRAMA DE EVENTOS PROYECTO CUBA 2010



AÑO 2009:

ABRIL 12: “Día de Resurrección. Inicio del año de la evangelización de Cuba”

ABRIL 12-MAYO 31: “50 Días de oración por la evangelización de Cuba”..

SEMANA 1: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Llamado a la oración por la evangelización de toda Cuba”

SEMANA 2: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando y Evangelizando según la edad”

SEMANA 3: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando y Evangelizando según la profesión”

SEMANA 4: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando y Evangelizando a grupos especiales”

SEMANA 5: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando y Evangelizando a nuestra familia”

SEMANA 6: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando y Evangelizando a los religiosos”

SEMANA 7: (“50 Días Oración)

Énfasis de la Semana: “Orando por la evangelización de todo el mundo”

31 Mayo: “Día de Pentecostés”. Conclusión de la Campaña de Oración.

10 Octubre: “Día de Nacional de Oración por la Salvación Espiritual de Cuba”

Primer Lunes de Mes: Día de ayuno y oración por la salvación espiritual de Cuba.



AÑO 2010:“TODO UN AÑO POR LA CONFIRMACIÓN DE IGLESIAS EN CUBA”



ABRIL 4: “Día de Resurrección. Inicio del año de la confirmación de iglesias en Cuba”

ABRIL 4-MAYO 23: “50 Días de oración y confirmación de iglesias en Cuba”. La fuente de poder para emprender otro año de victorias, donde pretendemos organizar nuevas iglesias y consolidar las existentes.

JUNIO 2010 A MARZO 2011: Énfasis durante todo el año en la iglesia, la agencia del Reino en la tierra.



AÑO 2011: “TODO UN AÑO DE CELEBRACIÓN POR LO QUE DIOS HA HECHO EN CUBA”



ABRIL 24: “Día de Resurrección. Inicio del año de celebración por la gloria de Dios en Cuba”

ABRIL 24 A JUNIO 5: “50 Días de Acción de Gracias”. Iniciamos el año de acción de gracias con una jornada de 50 días de oración.

JUNIO 2011 A MARZO 2012: Este será un año de celebración, agradeciendo a Dios por lo que Él hizo. Recuerde que la celebración no está centrada en celebrar la meta que nos hemos propuesto, sino en celebrar lo que Dios hizo en estos años de intenso trabajo. Se alcance o no el millón celebraremos durante todo un año al Dios que nos dio un objetivo y una tarea en la cual invertir nuestro tiempo y energías. Celebraremos lo que El hizo como respuestas a nuestras oraciones.

DICIEMBRE 2011: Marcha nacional por Navidad. Todos los cristianos movilizados para juntos establecer un récor Guinness por la coral más grande del mundo entonando un canto navideño.



AÑO 2012:“HACIA UNA NUEVA VISIÓN EVANGÉLICA PARA CUBA”



Abril 8: “Día de Resurrección. Hacia una nueva visión evangélica para Cuba”

No hay comentarios: