lunes, 22 de junio de 2009

CUBA ENVEJECE

CUBA ENVEJECE

Y DISMINUYE SU POBLACION

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La poblacion cubana atraviesa por un continuo proceso de envejecimiento y decrecimiento, segun un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Poblacion y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadisticas.

Entre el 2008 y el 2035 la poblacion cubana descendera en poco mas de cien mil personas. Las proyecciones para el 2032 ubica la poblacion total en un estimado de once millones. El estudio asegura que los cambios en la dinamica demografica abarcan tambien su composicion (distribucion por sexo y edad), lo que incide en la estructura de los servicios. No se precisa si se registraran cambios sensibles en el color de la piel: hay quienes estiman que la poblacion negra cubana se eleva al treinta y treinta y cinco por ciento, otros que se aproxima al 70 por ciento, e incluso que lo supera, si se incluye a la poblacion mulata o mestiza.

Segun los datos ofrecidos al cierre del 2008, la poblacion cubana se cuantifico en once millones 236 mil 400 personas (50.1 % hombres, 49.9 % mujeres). Para el 2025 se estima sera de once millones 134 mil 700 y la proporcion entre sexos se considera sera similar.

Para el 2025 las personas de sesenta anos y mas pasaran de 1,9 millones a poco mas de 2,9 millones, lo que representara un aumento de un millon en casi dos decadas. El grupo llamado de "la tercera edad" se elevara asi al 26 por ciento del total de la poblacion, cifra que situara a Cuba como el pais mas envejecido de America Latina.

El estudio no profundizo en los factores que han conducido a este cambio en la poblacion. Academicos cubanos estiman una baja continuada de la fecundidad, motivada en gran parte por razones economicas (entre ellas la no correspodencia entre salarios y necesidades a cubrir), las facilidades para control de la natalidad no deseada, el retardo en el inicio de la vida matrimonial, la falta de viviendas, serios problemas con la alimentacion, la interrupcion frecuente de los matrimonios a consecuencia de un incremento de los divorcios, la emigracion (legal e ilegal) de muchos jovenes, en su edad mas fecunda, en busca de mejores condiciones de vida en otros paises, que satisfagan sus aspiraciones insatisfechas en la Isla.

El estudio oficial expresa que la situacion constituye un reto que impacta a toda la sociedad, fundamentalmente en relacion con la seguridad social, los servicios, la salud, la productividad y la disponibilidad de trabajo.

No hay comentarios: