viernes, 19 de junio de 2009

EN CUBA JORNADA NACIONAL DE CELEBRACIONES EVANGELICAS

BAJO EL LEMA:

"JESUCRISTO POR TODOS Y PARA TODOS".

SE DESARROLLARA EN CUBA UNA JORNADA

NACIONAL DE CELEBRACIONES EVANGELICAS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Con motivo de la conmemoracion del decimo aniversario de las Celebraciones Evangelicas Cubanas, realizadas en Cuba en 1998, luego de la visita a la Isla del Pontifice catolico Juan Pablo Segundo, y del ochenta aniversario del Congreso Evangelico Latinoamericano, realizado en La Habana en 1929, tendra lugar una Jornada Nacional de Celebraciones Evangelicas, anuncio el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Reverendo Marcial Miguel Hernandez, de la Iglesia Evangelica Libre.

Luego de una reunion con lideres de obras evangelicas, para coordinar el programa de actividades y recoger criterios sobre las celebraciones, el presidente del CIC, en reunion con la prensa en la sede del Consejo, anuncio el progama de las celebraciones e invito "a todas nuestras iglesias y al pueblo cubano en general" a participar.

Mas de treinta celebraciones se realizaran a lo largo de toda la Isla en lugares publicos, plazas, centros deportivos, teatros y grandes templos, en las que predicaran pastores de diversas iglesias evangelicas cubanas. Se espera que a las actividades asistan personalidades oficiales, y que sean retrasmitidas por las radios y televisoras locales, y por medios nacionales.

Una de las mayores concentraciones se realizara en la capital cubana, en el Stadium Deportivo "Pedro Marrero" (antes conocido como "La Tropical"), el once de julio proximo, a las ocho de la manana.

El proposito, explico el Reverendo Miguel Marcial, es "conmemorar el decimo aniversario Celebraciones Evangelicas Cubanas, y manifestar publicamente nuestra fe". Para el 27 de junio se ha convocado a las iglesias a participar en "un trabajo voluntario" en todo el pais y a otro el dia anterior a la celebracion en el Stadium "Pedro Marrero", con el proposito de embelleserlo para la ocasion.

La actividad nacional sera oficialmente de ocho y media a diez de la manana. Explico sera en horas de la manana porque estamos en la etapa de verano, con probabilidades de lluvia, y es ademas la intencion contribuir al ahorro del combustible, no gastando en electricidad.

La celebracion incluira una oracion inicial, una presentacion de saludos, palabras de bienvenida, cantos como "Te pido la paz", unas palabras de recordacion sobre la celebracion de hace diez anos, un tiempo de alabanzas, cantos de varios coros evangelicos y la predicacion central, estara a cargo del presidente del Consejo, y finalmente se cantara: "Somos el pueblo de Dios"..

La celebracion habanera se espera sea trasmitida en vivo por la television cubana, y a la misma se confia asistan no solo representantes de las iglesias y movimientos ecumenicos miembros del Consejo, sino ademas otras denominaciones evangelicas no miembros, y la Iglesia Catolica de Cuba. A la celebracion de hace diez anos, realizada en la Plaza de la Revolucion, asistio el entonces presidente Fidel Castro Ruz, junto a otras altas personalidades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

El 22 de junio proximo se realizara en el Seminario Teologico Interdenominacional de Matanzas, una Reflexion Teologica sobre el ochenta aniversario del Congreso Evangelico Latinoamericano (La Habana, 1929), a la que han sido invitadas destacadas personalidades del mundo evangelico, entre estos el argentino Obispo emerito metodista Federico Pagura, expresidente del Consejo Mundial de Iglesias para America Latina; la Obispa Victoria Cortes, vicepresidenta de la Federacion Luterana Mundial; el presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, obispo Julio Murray; y el secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, Michael Kinnamon, ademas del secretario general de la Conferencia Cristiana del Caribe, Gerard Granados.

El Rev. Marcial Miguel expreso que se aspira a que esta reflexion "marque pautas en el devenir y futuro del trabajo de la iglesia en todo el espectro de America Latina, que cada dia se ve en una forma mas avanzada hacia la necesidad real de los pueblos y de los pobres".

Esta actividad concluira el dia 26 de junio, con un acto publico en el cine habanero "Astral", a las ocho de la noche. Existe
en el mundo evangelico una gran espectacion sobre estas celebraciones.
monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: