domingo, 21 de junio de 2009

DEBATE SOBRE LA SITUACION ECONOMICA EN CUBA

DEBATE SOBRE LA SITUACION

ECONOMICA EN CUBA, ACAPARA

ATENCION DE DIVERSOS ESPACIOS

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La compleja situacion economica por la que atraviesa Cuba, impactada de diversas formas por la actual crisis economica mundial, atrae el interes de los principales medios y de foros de discusion, incluso de algunos promovidos por grupos religiosos.

El espacio "Foro permanente", que auspicia el Grupo de Reflexion y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero", dedicado a reflexionar sobre "Cuba, pensamiento y sociedad: Desafios del Tercer Milenio", dedico su ultima reunion, del pasado miercoles 17 de junio, al tema "¿Hacia donde va Cuba?", que reunio en un aula de la Catedral de la Iglesia Episcopal de la Santisima Trinidad a lideres de iglesias, academicos y miembros o no del Partido Comunista, en un profundo dialogo sobre la actualidad nacional.

El tema fue presentado por el sociologo marxista, antiguo jefe del Grupo sobre Estudios de la Religion de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, y actual subdirector de la revista de la "Casa de las Americas", Aurelio Alonso.

El "Diario de la Juventud Cubana: Juventud Rebelde" volvio a dedicar, consecutivamente, sus dos paginas centrales de su edicion domincal del 21 de junio a los impactos de la crisis mundial en la economia cubana. El diario intercambio al respecto con el Ministro de Economia y Planificacion, Marino Murino Jorge, el ViceMinistro de la propia rama, Julio Vazquez Roque, y los economistas Omar Everleny Perez, del Centro de Estudios de la Economia Cubana, de la Universidad de La Habana, e Hiram Marquetti, del propio centro de estudios.

El diario destaco que "la principal via de transmision de la crisis a la realidad cubana es la comercial. Las fluctaciones de la demanda y la oferta de bienes y servicios, y los movimientos de sus precios, asi como la contraccion de los creditos, gravitan sobre la viabildiad de la vida material y la reproduccion economica de la Isla". El amplio reportaje estuvo a cargo de la periodista Yailin Orta Rivera.

El punto de partida para evaluar el impacto del fenomeno de la crisis mundial en la economia cubana es, segun el reportaje, las particularidades de la economia cubana: pequena, dependiente en su reproduccion de vinculos con el exterior y con exportaciones de bienes muy concentrados en un reducido numero de productos, a los que se anaden los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo cubanos.

El economista Everleny senalo que "Cuba tiene muy pocos recursos naturales. Practicamente para la industria hay que importar toda la materia prima con la que se trabaja", y subrayo que "las tecnologias existentes, muchas provenientes del antiguo campo socialista, se caracterizan por ser ineficientes".

Everleny percibe que la crisis entorpecera la disponibilidad de determinados alimentos y vestuario, entre otros productos. El ministro Murillo Jorge preciso que la factura de importacion de alimentos todavia es muy grande, e insistio en que se pueden crear condiciones para reduciarla.

Dijo el Ministro que "nadie se va a quedar desprotegido", y que se esta disenando un Plan de Consumo en terminos de alimentacion cuyo estimado esta en el orden de las tres mil cien kilocalorias, cuando la recomendacion diaria es de dos mil cuatrocientas.

Para el sociologo Aurelio Alonso tres son las areas principales de desafios en Cuba hoy: economicas, estructurales y espirituales. E insistio en la necesidad de diversificar las formas economicas.

"Con una economia totalmente estatizada, afirmo Alonso, no vamos a ir a ningun lado" y abogo por diversificar las formas de propiedad en el pais y por buscar formas de adecuar los ingresos salariales a las necesidades reales de los trabajadores, para evitar se vean obligados a buscar formas paralelas de sustentacion a sus necesidades, cayendose a veces en corrupcion y desvio de bienes estatales.

Preciso, respondiendo a una pregunta, "que la salida mejor de la actual crisis mundial no es sin los Estados Unidos, no es ni siquera sin Estados Unidos como potencia dominante. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas de ese pais no es en nada, en absoluto, desechable para un mundo mejor".

Apunto que "el mundo tiene hoy capacidad de alimentarse, y que no utiliza porque se las arruina el esquema del capital, de la logica de la ganancia. Pero si tiene capacidad tecnologica, productiva, para alimentarse, la tiene en primer lugar por el desarrollo de las fuerzas productivas de los Estados Unidos", pero "lo que sucede (es) que esos no son los Estados Unidos que queremos, queremos unos Estados Unidos distintos, ¿va a poder darse?, no se".

Concluyo que Cuba debe aprender mas de lo que "estan haciendo otros, mas en America Latina, mas que en Viet Nam. Tenemos que mirar mas a America Latina incluso cualitativamente, no solo mirar mas, sino tambien mejor".

El debate tambien tiene lugar en las calles, en las continuas colas para adquirir alimentos y/o comprar el diario, cuya circulacion no cubren la demanda de los lectores, en la espera del transporte publico, cuyo servicio ha declinado en los ultimos meses, en los templos religiosos y en los centros de recreacion, en las visitas a la casa amigos y en el encuentro con alguien que vive en el exterior, cubano o extranjero, que quiere saber "¿como estan las cosas?"

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: