domingo, 20 de septiembre de 2009

CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS

GRAN ESPECTACION POR

CONCIERTO "PAZ SIN FRONTERAS"

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Desde hace varios dias muchos habaneros, en su mayoria jovenes, se dan una vuelta por la historica Plaza de la Revolucion, escenario de las grandes concentraciones que encabezara el lider historico de la Revolucion Cubana y ex presidente Fidel Castro, para ver los preparativos de lo que muchos consideran el concierto mas significativo y trascendente del 2009 en Cuba, el concierto "Paz sin Fronteras", convocado por el cantante colombiano Juanes.

Una gran espectacion ha provocado el concierto, tanto dentro de Cuba como en el exterior. La television cubana reprodujo el sabado en la noche un reportaje con declaraciones hostiles de personeros del exilio anticastrista, rechazando el evento y exhortando a destruir los discos de los artistas que participen.

Entrevistado por la prensa cubana a su llegada a La Habana, Juanes dijo: "Me gustaria que nos presentaramos con esta misma gente en Miami", al tiempo, aclaro: "Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami -que conmigo se ha portado muy bien-, pero que espero que un dia pueda cambiar". La entrevista es reproducida ampliamente hoy domingo por el periodico "Juventud Rebelde", el "diario de la juventud cubana".

"Deseo, afirmo, que se acabe eso que esta en nuestras mentes y empecemos, a traves de la musica, la era de la comunicacion. Es lo que ha movido a todos a realizar este concierto".

"En el camino hacia aca hice una cancion que se llama 'Cubano no soy'. Es un homenaje a la familia cubana, de adentro y de afuera, desde la perspectiva de un colombiano. Espero poder cantarla".

Insistio: "Vamos a hacer una fiesta y celebrar la cultura de la paz".

LLamo la atencion de muchos que el escenario del concierto se construyera en el mismo lugar donde se establecio el altar en que el pontifice Juan Pablo Segundo oficio misa el 25 de enero de 1998. "Saludo deferentemente, dijo el Papa, al senor presidente doctor Fidel Castro Ruz, que ha querido participar en esta santa misa" y exhorto a Cuba "a abrirse al mundo y el mundo debe acercarse a Cuba", "esta es la hora, dijo, de emprender nuevos caminos que exigen los tiempos de renovacion que vivimos...".

Los organzadores del concierto exhortaron a los asistentes a vestir de blanco, simbolo de la paz. Juanes reconocio que "hay mucha incomprension en el planeta" y que ve este concierto "con muchisima esperanza. El arte tiene ese poder de conectarnos, respetarnos, entender diferencias y tolerarnos. Espero que estas actividades culturales generen cosas positivas para el futuro".

"La musica, subrayo, hace que nos encontremos todos en un momento muy espiritual, independientemente de lo que tu y yo seamos, o creamos ideologicamente".

Los jovenes cubanos, con no muchas opciones de diversion, agradecen el esperado concierto, y lo mayores tambien. Durante la semana personas de mas de 60 anos han mostrado su intencion de hacerse presente en la Plaza de la Revolucion, hasta donde vendran grupos de entusiastas desde las provincias del interior del pais.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios: