viernes, 18 de septiembre de 2009

SOBRE CORREO POSTAL ENTRE CUBA Y USA

Enviadopor Enrique Lopez Oliva

Centro de Prensa Internacional

Ministerio de Relaciones Exteriores





Declaración a la prensa de la delegación cubana

a las conversaciones con EE.UU.

sobre el servicio de correo postal entre los dos países



17 de septiembre de 2009



El 17 de septiembre de 2009, se iniciaron las conversaciones entre representantes de Cuba y los Estados Unidos para normalizar el servicio de correo postal entre ambos países. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores y la delegación de los Estados Unidos fue encabezada por Bisa Williams, subsecretaria asistente interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.



Durante las conversaciones, Cuba trasladó a la parte norteamericana su evaluación de la situación actual del servicio postal universal entre Cuba y los Estados Unidos y presentó propuestas de solución a las dificultades existentes en esta área. La delegación cubana también abordó los temas que deben tenerse en cuenta para el restablecimiento del correo postal directo entre los dos países, incluyendo la transportación del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio.



La jefa de la delegación cubana declaró:… “Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos, y valorar un conjunto de propuestas específicas dirigidas a superar estos obstáculos”. Calificó de amplio y útil el intercambio sostenido entre los funcionarios de las administraciones postales de Cuba y los Estados Unidos, dirigido a identificar las áreas en que se deberá trabajar para adoptar acuerdos bilaterales en materia de servicio postal.



En las conversaciones, la delegación cubana enfatizó, en particular, la importancia de eliminar las restricciones discriminatorias derivadas de la política de bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, que permitan el restablecimiento del servicio de correo postal directo entre los dos países, sobre la base de los principios y normas establecidos por la Unión Postal Universal de la cual ambos Estados son miembros.



Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses.



La delegación cubana estuvo integrada además por Silvia Munárriz Mon, viceministra de la Informática y las Comunicaciones; y Eliecer Blanco Prieto, presidente de la Empresa de Correos de Cuba; entre otros funcionarios

No hay comentarios: