viernes, 4 de septiembre de 2009

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA RELACION RELIGION-SOCIEDAD

PRINCIPALES PROBLEMAS

EN LA RELACION RELIGION-SOCIEDAD

Por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- Un nuevo curso de postgrado en la Maestria de Historia y Relaciones Internacionales, sobre "Principales relaciones actuales entre religion y sociedad. Los desafios del macro-ecumenismo a la globalizacion", imparten en la Universidad de La Habana el secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en
Latinoamerica (CEHILA-Cuba), Enrique Lopez Oliva, y la antropologa Maria I. Faguaga Iglesias, directora del Programa para el Dialogo Intercultural e Interreligioso de CEHILA-CUBA.

Mas de treinta academicos, entre profesores, investigadores, editores y especialistas de diferentes instancias, incluyendo oficinas del comite central del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, asisten al curso, que culminara con un taller en que cada alumno participara con una ponencia.

Este curso servira de introduccion a otro, dentro de la propia Maestria, sobre "Religion y politica en los Estados Unidos. Del puritanismo al obamismo, pasando por otros ismos", que impartira en enero del proximo ano los propios profesores.

Al introducir el curso la Mtra Maria I. Faguaga, estudiosa del mundo cultural/religioso afro, destaco que "existen propuestas para concebir e intentar interpretar y explicar el actual Mapa Mundo" y que "en las ultimas decadas este tipo de propuestas han comenzado a adaptarse y expandirse desde el llamado Tercer Mundo, asi como en los bolsones tercermudistas del Primer Mundo". Este curso, dijo, se inscribe como parte de esas propuestas por lo que incluye la mirada de las elites intelectuales y religiosas como de los religiosos de los grupos tradicionalmente subalternizados.

"Nuestra propuesta, expreso, comprende la reelectuara del Mapa Mundo desde dos grandes micromundos: el secular y el religioso, cada uno en su multiplicidad, considerando la vision y posiciones de los subalternizados, sin desdenar las de las elites intelectuales y religiosas, evitando permitir que la segunda consiga ---ha sido la tonica--- imponerse".

Lopez Oliva manifesto que, a partir de una metodologia elaborada por ambos estudiosos, el programa abarca las principales caracteristicas generales del campo religioso, como del mundo secular, y se detiene en los espacios de encuentros y desencuentros entre ambos mundos. Es proposito de los expositores, insistio, que entre ellos y los participantes se vaya gradualmente analizando las manifestaciones de esas interrelaciones en el actual panorama religioso y cultural cubano, y tambien latinaomericano, a los que caracterizan la amplitud y la complejidad.

Senalo el profesor Oliva que la movilidad de los sujetos religiosos, transitando en un proceso de busquedas mas o menos activas entre unos espacios religiosos y otros, es una de las expresiones de esa complejidad que dificulta a los estudiosos dar seguimiento y realizar sus analisis sobre tan abigarrado escenario, a la par que es uno de los estimulos y retos para intentar la deconstruccion y comprension del fenomeno. Sera lo que intenten hacer maestrantes y profesores, de conjunto, durante el curso.

monitorhavana@enet.cu
monirorhavana@yahoo.es
Telf.(537) 203-3175

No hay comentarios: