lunes, 1 de marzo de 2010

ALGO PARA PENSAR

El ser humano es un ser complejo,en virtud de su razón y ésta concatenada a su voluntad.Es por ello que las leyes le son necesarias como guia de condecta.La conciencia juega como resorte de analisis y de reflexion de los conceptos y de las ideas que le surgen como resultado de la realidad que vive en un momento dado.
Asi el hombre en colectividad,como ser social necesita el imperativo categórico de las leyes, y lo hipotético de las mismas segun las circunstancias.}No puede olvidarse que el mismo que está llamado a cumplir las leyes es el mismo que las hace, es decir ,el hombre mismo.a exepción de las leyes naturales, que escapan a su dominio.
Si en Cuba han de cumplirse las leyes,como imperativo categórico,es cosa de aceptarse como un oráculo cuasi divino.Es asi en todas partes donde los hombres conviven en unidad.
Pero,las leyes para que sean obedecidas deben de ser contingentes,deben de ser aplicdadas en base a la razón y, por consiguiente a la voluntad y por lo tanto al concepto de lo que es bueno y de lo que no lo es.La ley en si mismo tiene que ser racional,debe buscar el bien comun a base del orden y de la felicidad,del bienestar de del que la cumple.Nadie puede estar como guardian a sus puertas, a lo Kafka, sino como un feliz cumplidor de las mismas por que son justas.
Por eso cuando las leyes sobran se han de quitar, pues carecen de sentido si las consdiciones objetivas cambian, y se hacen gravosas y yugos difiles de llevar.Habria que preguntarse si la ley de la permuta caen en las leyes ya dicha que sobran en Cuba.
No solo en el judaismo,la Thorá se hace incumplible por sus multiples e interminables dispociones, sino el Nomos,de los griegos, se constituye en cadenas que atan demasiado a los que estan sujetos a ellas.
Hay que ir aún mas allá del espíritu de las leyes,esto, es,a su verdadera conveniencia en un momento dado de la historia.

Cuando Machado se cantaba un estribillo,"El pueblo comiendo harina, y Machado poniendo leyes".Esto por supuesto no quiere decir que las leyes han de ser menospreciadas, sino que nos recuerda que, como decia Mella:"Que no se puede gobernar por decretos".

El menosprecio de las leyes, se dan en tesitura del desconocimeto, que por cierto no exime de responsabilidad criminal, y por la abundancia de las mismas, ó su inoperancia,para ser guia DE LA CONCIENCIA SOCIAL.
Hay que hacerse varias preguntas,una de ellas es la siguiente: como puede regirse la conducta juridica de las religiones en Cuba con una ley de la colonia, que reconoce como unica religión válida a la católica?.como tener que pedir un documento para poder trasladar un bien de una propiedad de auna casa para otra?
Hemos de analizar que el individúo es un sujeto complejo y su tgobernabilidad no puede ser alcanzada solo por la legislacion de leyes y reglamentos.

désele oportunidad a la iglesia cristiana y otros grupos religiosos en la dirección directa de las instituciones sociales,Hogares de ancianos, centros de rehabilitación,club juveniles y en fin, más espacio dentro de la sociedad y ya se verá que no haran falta tantas leyes, que a la postre son imposibles de cumplir como ya dijo Cervantes en el Quijote.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: