domingo, 7 de marzo de 2010

CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA LAMENTÓ MUERTE DE PRESO POLÍTICO

CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

LAMENTO MUERTE DE PRESO POLITICO

EN HUELGA DE HAMBRE

por Enrique Lopez Oliva
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA) Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- La XLIV Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba, bajo el lema: "Unidos para servir", reunida durante tres dias (3 al 5 de marzo) en el Seminario de la Iglesia del Nazareno, ubicado en Punta Brava, en las afueras de La Habana, expreso en su declaracion final: "lamentamos la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata Tamayo, y expresamos nuestras condolencias a sus familiares", anadiendo: "expresamos nuestros deseos de que no se repitan nuevos hechos como este".

La declaracion, cuyo borrador fue escrito por el Rev. Oden Marichal, de la Iglesia Episcopal de Cuba, secretario ejecutivo del CIC, y el Rev. Raul Suarez Ramos, de la Fraternidad Bautista de Cuba, ambos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, fue aprobada "por unanimidad" por la Asamblea en su ultima sesion.

El documento no menciono la condicion de preso politico de Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 marzo de 2003 y condenado a 18 anos de prision, bajo la acusacion de "desorden publico, desacato y desorden en establecimientos penintenciarios", quien fuera miembro del opositor (sin registro legal) Movimiento de "Alternativa Republicana", e identificado por medios oficiales de prensa como "un delincuente comun", "maquillado de politico", segun el diario oficial "Granma" (27-2-2010, pag. 3).

Tampoco menciono que despues de su muerte otros cuatro presos politicos se declararon en huelga de hambre en solidaridad con el fallecido, junto a un ex preso politico, en libertad bajo licencia extrapenal, quien se desenpena como periodista opositor.

Al mismo tiempo el CIC llamo "a los gobiernos de los Estados Unidos y de la Union Europea al dialogo respetuoso con Cuba", pidio el levantamiento del embargo estadounidense contra el gobierno cubano, calificado por este de "bloqueo", y solicito la libertad de cinco cubanos condenados en los Estados Unidos a altas penas de prision, acusados de espionaje.

En el documento del CIC se insistio en que "en el actual escenario que viven los pueblos latinoamericanos y caribenos" se "evidencian signos y esfuerzos de unidad e integracion", y que las iglesias de Cristo estan llamadas "a una vida diaconica como respuesta al cumpimiento de su mision y su obra evangelizadora".

Participaron en la Asamblea unos 215 delegados, mas algunos invitados. No envio delegados la Iglesia de Getsemani. Tampoco asistio la delegacion del "Grupo de Reflexion 'Oscar Arnulfo Romero'", de inspiracion catolica. No hubo representacion oficial de la Iglesia Catolico Romana, ni de varias demominaciones evangelicas. Algunas de las iglesias que enviaron delegados no estuvieron representados por sus jefes de obra, como la Iglesia Metodista de Cuba y la Iglesia Episcopal, cuyos obispos se excusaron.

Fueron electos para la directiva a un proximo periodo: como presidente (reelecto) para unos nuevos dos anos el Rev. Miguel Marcial Hernandez Salazar, de la Iglesia Evangelica Libre, de corte pentecostal; como vice-presidentes: por la Zona Uno (Guantanamo y Santiago de Cuba) Osmani de la Pena (del Concilio de Iglesia de Dios Ortodoxa); zona 2 (Granma, Holguin) Ernesto Basan Betacourt (de la Fraternidad Bautista de Cuba); zona tres (Las Tunas, Camaguey, Ciego de Avila) Jesus Estela Rivero (de la Iglesia del Nazareno); zona 4 (Santi Spiritus, Villa Clara) Jaqueline Sanchez Lopez (de la Iglesia Evangelica Libre); zona 5 (Matanzas, Isla de la Juventud --antigua Isla de Pinos--) Joel Ortega Dopico (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); zona 6 (La Habana, Ciudad de la Habana) Humberto Fuentes Sanchez (de la Iglesia Metodista); Secretario de actas: Jose Antonio Aguiar Lopez (de la Iglesia Pentecostal Gracia Soberana); como tesorero: Armando Rusindo Hernandez (de la Iglesia Morava).

La designacion del tesorero provoco algunas intervenciones, pues algunos delegados se mostraron partidarios de que ese cargo lo asuma un profesional, para evitar que se doblegue ante el presidente de turno del Consejo. Alguien se refirio a que cuando la directiva que ahora se renovo asumio la presidencia solo encontro en caja tres dolares con veinte centavos. El presupuesto del CIC para el nuevo periodo es de 223 mil 40 pesos (moneda Nacional) y unos 320 mil 940 USD (US dolares estadounidenses), cuyas fuentes principales dependen del aporte de agencias donantes extranjeras (Suecia, Alemania, Canada, Noruega, EE.UU., etc.); las iglesias miembros hacen contribuciones al funcionamiento del CIC de acuerdo a sus posibilidades economicas. Algunos programas no se pudieron realizar en el periodo que termino por falta de financiamiento; entre estos se encuentran el ""Encuentro Nacional de Jovenes Lideres" y el "Encuentro Nacional Pastores Jovenes". Tambien tuvieron dificultades financieras algunas areas del Programa "Para la vida" y de comunicaciones, entre otros.

Se espera que este ano viaje a Miami, Florida, una delegacion de la Comision Biblica del CIC, y que ademas visiten Corea del Sur y Bolivia, para participar en programas relacionados con la difusion de la Biblia. Para el proximo mes de abril se ha convocado a la Junta Directiva del CIC para designar los Jefes de Departamentos y Coordinadores de Areas del Consejo, y al nuevo Secretario Ejecutivo.

Un momento significativo de la Asamblea fue el ultimo dia, cuando el Rev.Raimundo Garcia Franco, director del Centro Cristiano de Reflexion y Dialogo, de Cardenas, en su predicacion, se pregunto si en la Iglesia cristiana en Cuba "estamos como pueblo de Dios, en peligro al estar en situaciones que pueden hacernos un dano muy grande, y que ya nos estan haciendo dano".

Este corresponsal, pese a su insistencia, no tuvo acceso a copias de los informes de las diversas areas de trabajo y departamentos del Consejo, y tampoco de la labor de la presidencia; se le informo que solo habia copias para los "Jefes de Obras". Unicamente accedio al "Plan Operativo Anual 2010". Se conocio que varias areas y departamentos no enviaron sus informes a tiempo, y algunos responsables se excusaron por no estar presentes en la asamblea.

Se insistio en que los propositos estrategicos del CIC son: cultivar la fraternidad y unidad de las iglesias cristianas en Cuba; ser un espacio de encuentro y dialogo entre las iglesias, movimientos ecumenicos e instituciones de inspiracion cristiana; promover una expresion ecumenica al servicio de la comunidad; fomentar la formacion biblico-teologica; desarrollar una conciencia comprometida "con el Reino de Dios y su Justicia"; fomentar el mejoramiento para el espectro de iglesias carentes de recursos para su mision; y fomentar el relacionamiento internacional.

El Coordinador del Servicio Mundial de Iglesias de los Estados Unidos (CWS), Martin Coria, envio un mensaje a la asamblea en el que expreso: "En los Estados Unidos, el CWS junto a iglesias y organismos afines, sigue y seguira reclamando una pronta, completa y sincera normalizacion en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Seguiremos compartiendo informacion con ustedes sobre este testimonio incansable de muchas iglesias en los Estados Unidos que lleva varias decadas ya".

En la asamblea estuvo presente, y saludo a los delegados, el Coordinador del Programa Caribe, Centroamerica, Colombia y Pacifico, de la Iglesia Unida de Canada, el periodista Jim Hodgson.

LLamo la atencion a algunos delegados que no se recibieran mensajes del Consejo Mundial de Iglesias, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, ni de otros Consejos Nacionales de Iglesias, entre estas del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, con tradicionales lazos de amistad con el CIC. Se espera para mediados de este mes de marzo una visita a Cuba del Secretario General de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, Rev. Dr. Gradye Parsons.

El reelecto presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernandez Salazar, insistio en el culto de clausura en que "nuestras acciones, nuestro esfuerzo, tiene que estar en pro de destruir todo espiritu que vaya en contra de la unidad. Quien nos quiera separar, quien nos quiera apartar y que nos quiera dividir". Afirmo: "en nuestro compromiso como pueblo: Somos y Dios por tu voluntad y soberania nos puso en esta nacion y nos hizo nacer en esta nacion.Todos los dias yo bendigo mi nacion y bendigo mi tierra (...)", y pidio la bendicion de Dios para los actuales gobernantes de Cuba.

De especial interes resulto la exposicion del Rev. Francisco Rodes, directivo del Centro Kairos, de la provincia de Matanzas, designado por el CIC "capellan mayor" para la labor que se realiza en las prisiones cubanas. Solo los catolicos y los evangelicos han sido autorizados hasta el momento a ofrecer cultos masivos en las prisiones cubanas, no asi otras manifestaciones religiosas presentes en la Isla como la judia, los espiritistas y las religiones cubanas de origen africano, en esta primera etapa el trabajo religioso que se esta desarrollando en las carceles cubanas.

En la Asamblea se acordo la incorporacion como miembro pleno al CIC de la Iglesia Vida Nueva, que hasta el momento se desempenaba como observadora. Comenzo a circular la nueva publicacion "Verbo y semilla", boletin informativo del Area de Comunicaciones del CIC, en coordinacion con la Comision Biblica. Se recordo que una vez al mes se trasmite el programa radial "El Evangelio en Marcha", programa radial del CIC, por la emisora CMF, Radio Musical Nacional, y se conocio que se realizan gestiones para que dicho programa se retrasmita por radios locales del interior de la Isla, en especial en lugares donde CMBF tiene problemas para ser escuchada.

Durante el programa de actividades, especialmente en los cultos, actuaron varios grupos musicales y de baile, como la Coral Pax Dei, el Coro de la Iglesia de Cristo, los Panderos del Ejercito de Salvacion, el Grupo Danzario de la Iglesia Evangelica Libre, el Grupo Alabanza de la Iglesia Gracia Soberana, y el Grupo de Alabanza de la Iglesia Evangelica Libre. En varias ocasiones se canto el himno: "La mano de Dios". La Asamblea fue un momento de intercambio fraternal entre miembros procedentes de distintos lugares del pais, pertenecientes a diversas iglesias cubanas y a movimientos ecumenicos.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios: