sábado, 27 de marzo de 2010

REVISTA "TEMAS"DEDICADO AL CENTEANARIO DE AL REVOLUCIÓN MEXICANA

CUBA:

REVISTA "TEMAS" DEDICADA AL

CENTENARIO DE LA REVOLUCION

MEXICANA

Prof. Enrique Lopez Oliva
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.-En la Casa del Benemerito de las Americas, Benito Juarez, dedicada al pueblo de Mexico, situada en el casco historico de la Habana Vieja, se presento el pasado viernes 26 el numero 61 de la revista de Ciencias Sociales "Temas" dedicado a "los cien anos de la Revolucion Mexicana", para cuya presentacion viajo especialmente a la capital cubana el presidente del Colegio de Mexico, Dr. Javier Garciadiego.

En la presidencia del acto, que reunio a un nutrido grupo de academicos e investigadores cubanos, y una delegacion del estado mexicano de Campeche, de visita en La Habana, estuvieron el Embajador de Mexico en La Habana, Gabriel Jimenez Remus, los Ministros de Cultura de Cuba y de Ecuador, Abel Prieto y Ramiro Noriega respectivamente, y el director de la revista "Temas", Rafael Hernandez. Tambien estaba presente el director de la Casa Benito Juarez, el historiador cubano Miguel Hernandez, asi corresponsales de diversos medios mexicanos acreditados en Cuba.

Al dar la bienvenida a la presentacion del numero 61 de Temas dedicado a la Revolucion Mexicana, el director de la revista, Rafael Hernandez, destaco que "probablemente ningun acontecimiento (es) comparable" a la Revolucion Mexicana "salvo la Revolucion Cubana en el siglo XX", la cual habria sido impensable sin la primera, y subrayo la trascendencia del acontecimiento mexicano "para el mundo, pero sobre todo para America Latina y el Caribe, (y) para Cuba en particular".

Senalo que la idea de dedicar un numero de la publicacion al centenario de la Revolucion Mexicana fue "cocinada hace mas de un ano, con nuestro amigo el Embajador mexicano" y apunto que conto desde ese momento con la colaboracion del presidente del Colegio de Mexico, que viajo especialmente a La Habana para realizar la presentacion. Apunto que este numero fue apoyado financieramente por la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico y la Embajada de Mexico en La Habana, y como en otras ocasiones recordo que "Temas" es una publicacion del Ministerio de Cultura de Cuba, que cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Educacion y la Cultura, y con el apoyo del Instituto de Arte e Industria Cinematograficas de Cuba (ICAIC).

"La Revolucion Mexicana fue la primera revolucion social y politica del siglo XX, que comenzo en 1910 y termino en 1917, con la promulgacion de 1917 en mi pais. El movimiento armado se inicio el veinte de noviembre con una rebelion contra la dictadura de Porfirio Diaz (...)", subrayo el Embajador de Mexico en La Habana, quien afirmo que "la Revolucion mexicana y la Revolucion Cubana son muy parecidas en su concepcion" y que ambas "buscaban eliminar las desigualdades sociales y de oportunidades que tenian sus pueblos (...) Lo que explica el por que el gobierno de Mexico y el presidente Lazaro Cardenas y los mexicanos siempre apoyamos a la Revolucion Cubana".

Al presentar el numero el presidente del Colegio de Mexico agradecio su regreso a Cuba, "una maravillosa oportundidad, aunque demasiado breve" (retornaria a su pais al dia siguiente), unicamente con motivo de la presentacion del numero. Insistio "en que no hay mexicano que no quiera a Cuba, que no quiera a La Habana".

"Hacer un numero conmemorativo en la revista Temas sobre el centenario de la Revolucion Mexicana es una prueba mas de la identidad historica entre Cuba y Mexico. Dos paises que tienen numerosos procesos historicos compartidos (...)", expreso Garciadiego, quien se detuvo en la entrevista realizada por el Prof. cubano-americano Emilio Kouri (de la Universidad de Chicago) al veterano historiador austriaco-judio-estadounidense Friedrich Katz, "un enamorado de la Historia de Mexico" autor de dos grandes obras: "La guerra secreta en Mexico" (prepara actualmente, dijo Garciadiego, una nueva version mas amplia) y "Pancho Villa".

No quiso hablar sobre el trabajo suyo reproducido en el numero, "La Revolucion Mexicana: caracteristicas esenciales y procesos definitorios", ni sobre los trabajos de otros dos mexicanos (Alonso Aguilar Monteverde, "Reflexiones sobre la Revolucion Mexicana", y Fernando Paz Sanchez, "La reforma agraria y el desarrollo agricola en Mexico"). Prefirio detenerse en los tres autores cubanos: Yoel Cordovi Nunez (del Instituto de Historia de Cuba), Enrique Lopez Oliva (Secretario en Cuba de CEHILA) y Sergio Guerra Vilaboy (director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana), cuyos trabajos comento, aclarando no conocer personalmente a Cordovi Nunez y a Lopez Oliva.

Comenzo por el del investigador Cordovi, "Luis G. Urbina: bajo el sol y frente al mar de Cuba", al que el autor considera "un caso particular de exiliado en Cuba" y "una de las figuras mas sobresalientes de la intelectualidad mexicana de finales del siglo XIX e inicio del XX". "Uno de los escritores mas famosos y leidos en Mexico", diria Garciadiego, "uno de los exiliados de la Revolucion Mexicana, tuvo que abandonar Mexico hacia 1914", por haber estado identificado con el "porfiriato" (el largo gobierno de Porfirio Diaz ) y con la "dictadura contrarrevolucionaria" del general Victoriano Huerta, bajo cuyo periodo fue director de la Biblioteca Nacional, cuya "participacion le envio al exilio".

Refiriendose al exilio de los mexicanos en Cuba, Garciadiego explicito que no lo considera "un proceso extrano. Se da naturalmente y tiene antecedentes en el siglo XIX con politicos mexicanos en Cuba", de signos distintos, como (Antonio Lopez de) Santa Anna e incluso Juarez, quienes "estuvieron por aqui". "Por que? Por la cercania a Veracruz, a Yucatan, era el paso obligado para aquel que se queria desplazar a Europa o aquel que queria desplazarse por mar a los Estados Unidos (...)".

El segundo ensayo que comento seria el de Lopez Oliva sobre "La Iglesia Catolica y la Revolucion Mexicana". Opino Garcia Diego que el texto de Lopez Oliva es "mucho mas ambicioso que lo que el titulo dice", calificandolo de "texto sintetico, pero completo" argumentando que "no tiene ausencias notables de la historia de la Iglesia Catolica en Mexico. No se reduce a la Revolucion Mexicana. Uno podria decir, bueno se concentra en los siglos XIX y XX, cierto es, pero repite una vision mucho mas panoramica, que monografica". Senalo que Oliva "parte de una afirmacion absolutamente cierta: no se puede entender la Historia de Mexico sin entender la Historia de la Iglesia Catolica Mexicana. En Mexico es inevitable, es de tal magnitud y de tal importancia la presencia de la Iglesia Catolica en nuestra historia, que es imprescindible su cabal entendimiento para acabar de entender el proceso historico mexicano", enfatizo.

Manifesto tener ademas otras coincidencias con Lopez Oliva, en el sentido de que "no se puede entender esta historia desde una perspectiva univoca, es una historia muy compleja y dice asi como la Iglesia Catolica es una corporacion privilegiada, terrateniente, en algun momento, sosten del regimen colonial, y por otra parte, no vamos a entrar en estadisticas de que porcentaje de la Iglesia, una parte sustantiva de la Iglesia Catolica en Mexico siempre ha tenido compromiso con los sectores populares". "Y en nuestros dias, dijo, tenemos una presencia muy fuerte, de lo que llama el autor, Teologia Caritativa o Teologia de la Liberacion".

Hizo una panoramica del ensayo de Lopez Oliva, que "pasa revista del siglo XVI, de como la 'conquista espiritual', un termino muy rico, da lugar aun Cristianismo Amerindio, asi le llama, absolutamente sincretista. Pasa revista tambien (...) al periodo de la indepependencia, a la idea la Iglesia Patriota, me gusto el termino (...)", y pasa por el periodo de confrontacion de la segunda mitad del XIX, hasta arribar a la Revolucion en que "la Iglesia Catolica mostro esta escision que habia en su seno".

El ensayo de Oliva se detiene en la "guerra cristera" finalizando en el Mexico actual. Al respecto el director del Colegio de Mexico manifesto: "yo creo que esa ultima pagina es demasiado optimista y habla de una Nueva Iglesia y la verdad que si uno ve los conflictos sociales, culturales, que hoy tenemos en Mexico, como la penalizacion o despenalizacion del aborto, matrimonios entre homosexuales y otros, la posicion de la iglesia, a mi no me hace sentir tan optimista, ya que parece que otra vez esta predominando (...) una Iglesia conservadora. Aunque tambien hemos de reconocer (que) la tradicion del compromiso social, de critica politica, esta vigente. Sigue vivo Sanuel Ruiz, ahora esta Raul Vera, tiene el obispo de Saltillo". Este, preciso, "es un ensayo apretado que si conserva esta dicotomia de las dos iglesias".

Por ultimo dijo iria al ensayo de Guerra Vilaboy "Resonancia de la Revolucion Mexicana en Cuba", que "es un ensayo que habla tanto de Cuba como de Mexico", "hace un analisis de las relaciones entre Mexico - Cuba durante la Revolucion mexicana" y que "para los lectores cubanos va a ser un articulo con muchas afinidades".

El presentador cito las hipotesis de las que parte el profesor Vilaboy: "que la Revolucion mexicana tuvo un impacto extraordinario en America Latina, que desarrollo grandes expectativas y una enorme solidaridad". Senalo ademas que para el autor la fundacion de ligas antimperialistas en el continente, el apoyo a (Augusto Cesar) Sandino y del desarrollo del sandinismo en Nicaragua, el refugio de (Victor Raul) Haya de la Torre, la simpatia de (Jose Carlos) Mariategui por la Revolucion mexicana, el refugio a Jose Antonio Mella, que muere en Mexico, y, en los anos siguientes, el apoyo a la reforma agraria mexicana y a la expropiacion petrolera, asi como el impacto artistico, el muralismo y la novelistica, forman parte de la trascendencia de la Revolucion mexicana en el continente.

La revista Temas, al presentar el presente numero, destaco a la Revolucion mexicana "entre los grandes procesos que transformaron el mundo en el siglo XX". Destaco que: "Un punado de lideres regionales, en su mayoria sin educacion militar, derrotaron al ejercito profesional de una poderosa dictadura, y desencadenaron una verdadera revolucion social".

Este numero incluye, ademas de la seccion "Enfoque", dedicada a Mexico, una transcripcion del panel de discusion sobre "cultura agraria, politica y sociedad", y ademas incluye articulos con tematicas diversas como: medio ambiente, literatura, antropologia, y la seccion "Correspondencia".

Se anuncio que proximo numero de la revista Temas, el 62, estara dedicado al futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf.(5-37) 203-3175

No hay comentarios: