miércoles, 21 de enero de 2009

80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CAMILO TORRES RESTREPO

JORNADA

“80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CAMILO TORRES RESTREPO”

enviado por Enrique Lopez Oliva

















“… la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos.”



“…que todos los hombres obren de acuerdo con su conciencia, busquen sinceramente la verdad y amen a su prójimo de forma eficaz.”

Camilo Torres





El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, junto con el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Seminario Evangélico de Teología (SET), el Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba (CECIC), con el apoyo de la Oficina del Programa Nacional Martiano, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL):





CONVOCAN





A conmemorar el 80 Aniversario del Nacimiento de Camilo Torres Restrepo, colombiano, sacerdote, sociólogo, profesor universitario y guerrillero, con una jornada del 3 al 15 de febrero de 2009, en que:



Ø Hagamos memoria de su vida, de su incansable lucha por la justicia social y la liberación humana, camino para la imprescindible paz.



Ø Reflexionemos sobre su coherente vocación ecuménica, sus mensajes a diversos sectores sociales y su concepto de amor eficaz.





Ø Y celebremos la germinación en nuestra tierra latinoamericana de una nueva oportunidad y una nueva esperanza, confiados/as que una sociedad y un nuevo mundo son posibles.





















PROGRAMA



1. Martes 3-2-2009

· “Recorrido histórico sobre la Jornada Camilo Torres en Cuba”: Acto inaugural.

· Panelistas: Dr. Sergio Arce, Dr. Adolfo Ham, Rev. Raúl Suárez, Enrique López Oliva, entre otros/as.

· Hora: 9:30 a.m

· Lugar: Centro de Estudios Martianos – Salón Bolívar



2. Martes 3-2-2009

· Peregrinación al Cementerio de Colón donde yace Isabel Restrepo Gaviria, madre de Camilo.

· Panegírico: Dr. Adolfo Ham

· Hora: 2:30 p.m



3. Viernes 6-2-2009

· “Canto a la Vida”: Concierto de compositores e intérpretes de la Trova.

· Lugar: Plaza “Ignacio Agramonte”, Universidad de la Habana.

· Hora: 6:30 p.m



4. Lunes 9-2-2009

· “Amor eficaz”: Taller teológico sobre el concepto de amor eficaz.

· Panelistas: Dr. Sergio Arce, Dr. Adolfo Ham, Alberto Montiel, Revda. Raquel Suárez.

· Lugar: Seminario Evangélico de Teología – Matanzas.

· Hora: 9:30 a.m



5. Martes 10-2-2009

· “Camilo en imágenes”: Inauguración de una muestra gráfica con fotos de Camilo Torres y carteles alusivos a su acción social y revolucionaria, así como la presentación de materiales audiovisuales.

· Lugar: Centro Memorial Martin Luther King, Jr.

· Hora: 4:30 p.m



6. Jueves 12-2-2009

· “Universidad y cambios sociales”: Conferencias, ponencias, panel de temas referidos a Camilo Torres sociólogo, su vínculo con la Universidad y el rol de ésta en los cambios sociales.

· Lugar: Salón 250 Aniversario: Universidad de la Habana

· Hora: 9:30 a.m



7. Domingo 15-2-2009

· “Camilo Torres camina con nosotros/as”: Celebración ecuménica en memoria de Camilo Torres y su entrega total a la liberación de los oprimidos/as.

· Lugar: Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad. Vedado.

· Hora: 5:00 p.m

1 comentario:

Unknown dijo...

Les escribe desde Caracas, Wolfgang Vicent, estoy coordinando el homenaje a Camilo Torres que se va a efectuar el martes 3 de febrero en la Biblioteca Nacional de Venezuela. En el evento se inaugurará una exposición, se dictarán conferencias sobre Colombia, Camilo Torres y sobre la Teología de la Liberación y se presentará el multimedia (21 min) titulado "El fusil y el evangelio en las manos de Camilo". Con ello nos sumamos a los homenajes que a nivel mundial hacemos personas de buena voluntad y relacione¡adas con los procesos revolucionarios socialistas que se libran en algunos países del mundo. Ver www.bnv.gob.ve

A LOS 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO TORRES, SACERDOTE Y REVOLUCIONARIO COLOMBIANO

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Venezuela están organizando un homenaje a Camilo Torres a 80 años de su nacimiento. Para los efectos se están preparando las conferencias sobre la vida y obra de Camilo Torres Restrepo, la Teología de la Liberación y un diaporama (audiovisual con fotografías, carteles, textos y música) titulado “El fusil y el evangelio en las manos de Camilo”, además de ello una exposición. Se espera realizar este homenaje en el Foro Libertador, sede de la Biblioteca Nacional el 3 de febrero de este año, por lo que hacemos una invitación pública a todos los que deseen profundizar acerca de las ideas, las obras y las acciones de este mártir latinoamericano.

Camilo Torres: el joven colombiano, nacido en Bogotá el 3 de febrero de 1929, inició estudios de Derecho en Bogotá y con gran convicción los abandona para dedicarse a la formación eclesiástica, ordenándose sacerdote en el año 1954, sale de Colombia con su sotana rumbo a Europa, no a predicar el evangelio, sino para hacerse científico social, vinculándose en esas tierras con los movimientos sindicales, religiosos y cooperativistas, con la resistencia argelina y presenta como tesis de grado en la Universidad de Lovaina un estudio sobre la realidad de la pobreza de su natal Bogotá, de la que egresa en el año 1958 con el título Sociólogo.

Regresa a Colombia como Capellán de la Universidad Nacional, iniciándose allí los estudios de Sociología. Su condición de humanista, de científico social, de cristiano, de conocedor de la realidad histórica y contemporánea de su país, sumado a su condición natural de conductor de masas, le lleva a incorporarse a la vida política de su país para romper la situación de hambre, insalubridad, injusticias y enquistamiento de la oligarquía en el gobierno por mas de cien años. Por ello en 1965 crea el Frente Unido, contraparte popular del Frente Nacional que constituyeron los Liberales y los Conservadores para alternarse en el poder.

Pero ello no fue suficiente y se vio en el deber de incorporarse a la lucha armada en el mismo año de 1965, prometiendo abandonarla cuando el pueblo tuviese efectivamente el poder, cosa que no ocurrió. La muerte le sorprende el 15 de febrero de 1966 en la montaña lejos de la iglesia y muy cerca del pueblo que amó y por el que ofrendó su vida. Como al Che, su cuerpo se ocultó, más no su imagen en el lecho de muerto que recuerda a Jesucristo al pie de la Cruz.


Wolfgang R. Vicent V.
wolfgangvicent@gmail.com