martes, 24 de noviembre de 2009

UNA PLEGARIA ECUMÉNICA POR EL FIN DE LA ESCLAVITUD

UNA PLEGARIA ECUMENICA

POR EL FIN DE LA ESCLAVITUD

EN LA CATEDRAL DE LA HABANA

por Enrique Lopez Oliva.
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba) y corresponsal de varios medios mexicanos.

LA HABANA.-El presidente de la comision organizadora del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematografica, anuncio que el proximo diez de diciembre se realizara en la Catedral de La Habana, con la participacion de todas las iglesias cristianas cubanas, asi como de la Comunidad Judia y de las distintas religiones cubanas de origen africano, "una plegaria, muy abierta. Un ruego, nada agresivo, por el fin de la esclavitud".

Aclaro que "sera una plegaria ecumenica, con la participacion de todas las religiones existentes en nuestro pais" y tendra como marco la Catedral de La Habana, como una actividad "muy legitima" del Festival, "como una contribucion mas a la lucha contra la esclavitud".

El laico catolico Gustavo Andujar, Vicepresidente de SIGNIS mundial (antigua Oficina Catolica Internacional del Cine) y director de la revista catolica "Ecos", declaro a este corresponsal "es algo que ya hace un tiempo Alfredo (Guevara) estaba concibiendo, ante esta situacion de la esclavitud y el queria que hubiera este momento ecumenico, de convocatoria muy amplia y que fuera parte del Festival. Es algo que nosotros deseabamos mucho y que nosotros apoyamos y se va a realizar con mucho gusto en la Catedral".

Guevara anuncio en conferencia de prensa que dentro del Festival de Cine se realizara un Seminario titulado: "La esclavitud en el siglo XXI: ¿Como es posible?".

Subrayo que "realmente parece imposible que en el siglo XXI puedan censarse por los organismos internacionales 22 millones de esclavos. Lo que es algo inconcebible. Que esten censados dos millones de ninos esclavos, y de entre ellos doscientos mil ninos obligados a la prostitucion. ¿Como es posible que en la humanidad libre de estas plagas o parcialmente libre de estas plagas, un ciudadano cualquiera pueda dormir tranquilo, pensando que haya dos millones de ninos esclavos?"

Añadio que en los ultimos dias "me he obligado" a ver en la television de otros paises, documentales "verdaderamente de espanto". Hace unos pocos dias, dijo, trasmitieron en una de esas televisoras, por suerte sensibilizadas con esos problemas, un documental sobre "el trabajo brutal de que ninos de seis, siete, ocho y nueve anos desempenan en Peru".

Aclaro que este seminario que se proyecta "no es un ataque a los gobiernos, ni siquiera al de Peru y menos a otros paises de la America Latina, donde existe la esclavitud infantil o el maltrato por trabajos impropios y brutales a los ninos. Dos casos son Brasil y Mexico, pero, por suerte los gobiernos los persiguen, tratan de limitar estos abusos. En otros paises es lo mas comun".

Tambien habra un seminario sobre "America Latina y Estados Unidos: lo que debio ser, lo que no pudo ser, lo que debiera ser", del 6 al 8 de diciembre, con la participacion de un grupo de cineastas e intelectuales de Estados Unidos y de America Latina.

En el festival del 4 al 13 de diciembre participaran 104 peliculas de 17 paises en concurso (los paises mas representados son Brasil, Argentina y Mexico, seguidos por Chile Cuba y Peru), mas tres peliculas fuera de concurso representantes del cine llatinoamericano, muestras de cine experimental, documentales, un Foro sobre la Ninez "El universo audiovisual de la Ninez", un homenaje al ICAIC por su cincuenta aniversario, una seleccion de peliculas de Alemania, Espana, Polonia e Italia, asi como peliculas representativas del Panorama Contemporaneo Internacional, entre otras actividades, que incluyen exposiciones, entre ellas una dedicada a la fotografa italiana Tina Modotti, y conciertos, y encuentros entre cineastas e intelectuales. Un Dia estara dedicado a la critica. El 7 de diciembre se estrenara mundialmente el documental largometraje "El Che: un hombre nuevo", de Cristian Bauer. Habra presentacion de revistas y libros.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5.37) 203-317
.

Aclaro que "las iglesias catolicas siempre estan llenas de santeros", refiriendose a cubanos que simultanean las practicas catolicas con las de religiones cubanas de origen africano, no siempre muy bien vistas por la ortodoxia catolica, que las suele calificar de "expresiones sincreticas" y "supersticiones".

No hay comentarios: