sábado, 23 de octubre de 2010

AFECTACIONES DE LA TORMENTA MATEO EN EL MUNICIPIO SAN JUAN DE LIMAY

1. GENERALIDADES



El Municipio de San Juan de Limay se ubica en el Departamento de Estelí; Situado entre las coordenadas 13° 10' de latitud norte y 86° 36' de longitud oeste; a 195 kms de Managua, el municipio tiene una Población actualizada para el año 2008 de: 14,490; con una altura sobre el nivel del Mar de 281 mts; además el municipio posee una temperatura de Media anual 29°c., con precipitación anual de entre 800 y 1,200 m.m. y un clima de Sabana Tropical Cálido.

LIMITES



Norte
Municipio de pueblo nuevo

Sur
Municipio de achuapa(león)

Este
Municipio de esteli y condega



Oeste
Municipio de san francisco del norte y villa nueva (Chinandega y cusmapa (Madriz)




Actualmente la economía del municipio de San Juan de Limay considerado como uno de los más pobres del departamento de Estelí, descansa básicamente en la producción de granos básicos, ganadería y en menor escala en la actividad comercial e industria de la piedra marmolina.

Con una Extension Territorial de 530 KM2 el cual El Municipio esta divido en 8 micro regiones, las cuales detallamos con sus respectivas comunidades integrantes.



I. San Juan de Tranqueras, La Guaruma, El Orejón, Mateares (Las Lagunas), las Canarias, El Pedernal, Aguas Calientes (destruido por el río y reubicado en el Pedernal), Loma Atravesada Terrero # 1 (más Travesía) El Diamante.



II. San Luis de los Andes, Comayagua, San Antonio del Comayagua, Santa Pancha, La Fraternidad, El Zapote, Cacahuatal y La Laguna.



III. La Grecia, El Garcero este sector fue reubicado en la Grecia ya que parte de este fue destruido por el río, Terrero # 2 , El Regen, La Ceibita , Redes de Esperanza, donde se reubicó parte de los pobladores de la Comunidad de San Pedro, destruida por las fuertes aguas del río Los Quesos durante el Huracán Mitch y parte de los pobladores de la Comunidad Río Abajo, también destruida durante el huracán Mitch, Las Brisas y San Mateo.



IV- Los Encuentros, Los Platanares (esta comunidad fue destruida por el río durante el Huracán Mitch, por lo que se dividió y se reubicó en Parcila y Santa Ana, esta última es llamada Platanares), El Naranjo, El Caulote, Paso Redondo, San Jerónimo, Los Rublitos, Colocando.



V- Esta Micro región se subdivide en Micro región V (1) y Micro región V (2)



Micro región V (1): El Morcillo, La Danta, El Jicarito, El Limón, La Flor.



Micro región V(2): San Lorenzo, El Portillo, Las Cañas, El Guaylo, Agua Fría, El Ojochal (más Paso Real, Corredores, Ovillal y San José)



VI- El Palmar, Palmira, Las Malvas, Quebrada de Agua, Río Abajo reubicado en el Calero, pero conocido como Río Abajo, La Naranja, (más El Rincón), Las Chácaras, Los Chapetones (más La Instancia) los Colorados.



VII- El Guanacaston, La Palma, La Polvareda, El Chilamatillo, La Majada, El Cerro, El Rodeíto, Lajas Anchas, Las Mesas, El Ojochito, La Tigra, El Sibay, y Los Tablones.



VIII- Área Urbana: Sectores # 1, 2, 3 y 4. Subdivididos éstos en 09 Barrios (Barrio Los Laureles, Guadalupe Carney, Roberto López, Silvio Bravo, Adrián Morales, Rodolfo Herrera, Mario Rodríguez, José Esteban Moncada y Rigoberto Cabezas).





2. DESCRIPCION DEL EVENTO.

A partir de la recepcion de la nota informativa del paso de la tormenta tropical mateo numero 05 del Centro nacional de huracanes; en el municipio de san Juan de limay el COMUPRED municipal se activò en su totalidad a partir del dia viernes 24 de septiembre a partir de las 19:00 hrs; con las lluvias moderadas el cual la tormenta tropical Mateo que se encontraba a 125 kilómetros de cabo gracias a Dios en la frontera de nicaragua y Honduras; el movimiento actual en ese momento de esta tormenta era de 32 kilómetros por hora; en este caso el plazo de 12 a 24 horas. A partir de la fecha antes mencionada omitiendo la hora que se activò en limay.

por lo tanto en los siguientes dias los miembros del COMUPRED Municipal empezaron con el trabajo de evacuacion de las personas mas afectadas del casco urbano, y por consiguiente en los dias posteriors en todo el Municipio.

En el fin de semana e inicio de la siguiente semana la Alcaldia detuvo sus actividades normales a partir del lunes 27 de Septiembre, activando a todo el personal de la Municipalidad en su totalidad para apoyar en las actividades de movilizacion, evacuacion y diagnostico de los problemas sufridos por los pobladores de todo el municipio, tomando en cuenta el casco Urbano y Rural con mas afectaciones en primer intancia; haciendose este ultimo a partir del miercoles 29 de septiembre con la movilizacion a todos los lugares y o Comunidades que se podia tener acceso, esperando asi poder entrar a las demas que si eran de dificil acceso por los rios crecidos que no bajaban su nivel y dejar pasar al personal que se movilizaria para hacer el diagnostico.







3. AFECTACIONES A LA POBLACION



La cifra de Cierre Reportada hasta el dia de Hoy es de 478 familias aisladas, Compuesta por 2070 personas (172 niños y 1278 adultos) afectadas en 11 comunidades del municipio ,ademas 66 familias compuesta por 349 personas (143 Niños y 204 adultos) evacuadas.





4. DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA

Se Contabilizan un total de de 19 casas destruidas 106 Semidestruida, esto es que la mayororia de las casas en su totalidad estan en lodo ya que el agua vierte desde abajo en estas casas, ademas se Contabilizo la Destruccion de 194 Letrinas en todo el Municipio.













5. DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA VIAL

En el municipio tenemos daños en el puente de Tranquera (atascado), el puente la Naranja (socavado), EL Puente El Mosquito (hundimiento del piso), el puente de San Lorenzo ( que falta el bines y losetas ), puente El Pedernal (atascado), el puente de Wallilica (atascado y socavado), puente Santa Cruz (socavado) . En la carreteras San Juan de Limay a la Sirena, existen puntos críticos de derrumbes y deslizamientos en el lugar denominado el Mal Paso, Hundimiento en la carretera de un trecho de 30 mts en la comunidad de San Luis, de la comunidad de De El Pino a la Sirena existen 14 kilómetros completamente destruidos, 25 kmts de Cunetas destruidas.

Carretera Limay Pueblo Nuevo; Puente de Tranquera (atascado y socavamiento) y destrucción de la carretera 25 metros antes del puente por una cárcava de 15 metros de ancho por dos metros de profundidad, en la parte de la comunidad de las Canarias existes destrucción de Gaviones y derrumbes sobre la carretera.

Carretera San Juan de Limay San Francisco del Norte: Pegadero de aproximadamente de 20 metros de largo por seis metros de ancho por dos de profundidad.

El puente vado de la quebrada, carretera de la Comunidad la Naranja se encuentra socavado en sus bases, doscientos metros después en el puente la Naranja denominado “Oreja de Irbin” se encentra cortada el casquete de la cabecera este y oeste impidiendo la comunicación vía terrestre con el municipio de San Francisco del Norte-Chinandega y comunidades de El Palmar, Guanacaston, Chácaras jurisdicción de Limay.

Carretera San Juan de Limay Achuapa falta de los bines y losetas del puente San Lorenzo quien comunica a la comunidad de San Lorenzo, comunidad de las Brisas y el Portillo, un pegadero en la comunidad de las Brisas.





6. AFECTACIONES DEL AGUA POTABLE

ENACAL Informò que no se tuvo Afectaciones de gran Magnitud, solamente un tubo que se rompio pero se reparo de immediato.







7. AFECTACIONES A LA SALUD

En el informe brindado por el ministerio de salud del municipio de san Juan de limay que comprende el periodo del Viernes 27 de Septiembre hasta el 01 Octubre del 2010; informa que se abatizaron 54 viviendas alrededor de los 3 albergues que habian en el Casco Urbano del Municipio, para el cual resulto un total de 124 recipientes abatizados, por Consiguiente se inspeccionaron 36 alimentos, 10 fuentes de agua avaluadas, no se encontro ninguna Fuentes Contaminada; hubieron 132 litros de cloro distribuidos en el Periodo, se hicieron 315 Consultas Medicas durante la etapa; se Atendieron 59 Personas con Infecciones respiratorias Agudas; tambien 13 Personas atendidas con Enfermedades Diarreica Aguda; tambien se Hicieron 95 Charlas de Leptospirosis, enfermedades en la Piel y otras Enfermades que estaban latentes en este Periodo de Emergencia; el total de los Trabajadores de la Salud que participaron en este periodo de Emergencia fue de 56, etre Medicos, Enfermeras, etc























8. DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Sector Agricola

El Analisis Preliminar de perdidas en areas de produccion agropecuaria en 51 comunidades Del Municipio del Total de 56 Comunidades en evaluacion, se estima un area en Perdida de en la Produccion de 1793 Manzanas en los Cultivos de Granos basicos (Maiz Frijol y sorgo)





9. NECESIDADES PARA REESTABLECER LOS DAÑOS POR LLUVIA



· Maquinarias de Construccion para reestablecer caminos carreteras y puentes 93 km de caminos 36 km de carretera y 6 puentes.

· Sistema de Riego

a) Semillas de Granos Basicos y Hortalizas

b) Agro quimicos

· Ganaderia

a) Campaña de Vacunacion contra el Antrax, pierna Negra, Leeptospira

b) Establecimiento de Pastos

c) Contruccion de 200 Galeras

· Salud Humana

· Viviendas

a) Construccion de 19 Vivienda

b) Rehabilitacion de 106 Viviendas (paredes puertas techos)

c) Rehabilitacion de 194 Letrinas (Cemento Ladrillo y Zinc)

· Alimentos

a) Frijol

b) Arroz

c) Aceite

d) Maiz





10. PROPUESTA

Que la Poblacion Afectada de Manera Organizada Trabaje en Las Actividades.: Reparar Caminos, Casas, Letrinas, Puentes, establecimientos de de Sistemas de Riego, Vivero, y Plantacion a Cambio d Alimentos por Trabajo, Especificamente Arroz, Frijol, Maiz y Aceite.

Sumado a esta afectacion hay desabastecimiento de granos básicos; un buen Porcentaje de la Produccion se perdio por que la Lluvia no dejò Realizar las Labores Agricolas

No hay comentarios: