lunes, 6 de abril de 2009

DELEGACION DE CONGRESISTAS

ESTADOUNIDENSES RECUERDAN EN

LA HABANA AL REV. MARTIN LUTHER KING JR.

Por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.-Una delegacion de siete congresistas estadounidenses democratas, miembros del Caucus Negro de la Camara de Representantes, coloco el pasado sabado una ofrenda floral en el monumento al Reverendo Martin Luther King Jr., unos de los lideres del movimiento en defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos, situado en una esquina centrica de la calle 23 y F, en el Vedado, al cumplirse el 41 aniversario de su asesinato, en Memphis.

La congresista Barbara Lee, representante por Texas, y quien encabeza la delegacion, declaro: "La paz no es solo la ausencia de tension, sino la presencia de la Justicia", y destaco que el grupo visita a Cuba "como instrumento de paz, para reducir las tensiones y que nuestros pueblos puedan comunicarse y trabajar juntos". La delegacion ha manifestado interes en entrevistarse con el presidente Raul Castro para analizar que se puede hacer para mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, dentro del nuevo contexto abierto por la nueva administracion democrata que preside Barack Obama.

Por su parte el expresidente Fidel Castro pregunto, en una de sus habituales Reflexiones, publicada el domingo: "¿Por que se excluye a Cuba?" de la proxima Cumbre de las Americas que se realizara del 17 al 19 de este mes en Puerto Espana, capital de Trinidad y Tobago. Insistio en que la primera Cumbre Hemisferica a la que concurrira Obama "sera una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y America Latina" y recalco: ¿Quienes exigen ahora nuestra exclusion?, ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atras?".

Amnistia Internacional ademas de sugerir se incluya el tema de los Derechos Humanos en la proxima Cumbre, pidio no se excluya a Cuba de la misma y se sumo a la solicitud de que sea levantado el embargo estadounidense sobre Cuba. No se descarta la posibilidad de que varios gobiernos latinoamericanos y caribenos asuman una posicion similar, encabezados por Brasil. Venezuela por su parte prepara una reunion Cumbre de los paises sumados al proyecto del ALBA antes de la Cumbre de Puerto Espana.

Por su parte Laura Richardson, representante del estado de California, manifesto satisfaccion por la fraternal acogida recibida en la Isla, que visita por primera vez. Dijo: "He encontrado las puertas abiertas. El conocimiento pone fin a la ignorancia y a la intolerancia" y anuncio: "Compartire lo que he aprendido de Cuba con mis colegas en Washington y con la nueva administracion del presidente Barack Obama".

El Reverendo Emanuel Cleaver, legislador por Missouri, expreso satisfaccion por honrar en dia (sabado cuatro de abril) tan especial a quien dio lecciones en temas de justicia y de haber estado aqui atestiguaria que " todo embargo que niegue el caracter humano, fracasara". El Rev. afirmo: "deben seguir derrumbandose las paredes y los muros" que nos separan.

Un tributo al legado "de amor y justicia" del Rev. King, rindio el tambien reverendo y ademas legislador Bobby Rush (Chicago). La delegacion estadounidense la integran ademas: Mel Watt (Carolina del Norte); Marcia Fudge(Ohio); Sheila Jackson-Lee, (Nueva York), y Mike Honda (California), integrante del Caucus Asia-Pacifico.

El diputado nacional a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, pastor de la Fraternidad Bautista de Cuba, y fundador del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Rev. Raul Suarez Ramos, agradecio a la delegacion por su visita que califico de "acto de valentia", asi como la voluntad manifiesta "para que un dia podamos trabajar juntos, unidos, como hermanos y hermanas".

Al acto concurrieron dirigentes del Consejo de Iglesias de Cuba, que estrechando las manos de los visitantes cantaron el himno "We shall overcome" y "Venceremos", del mismo modo que evocaron antano los afroestadounidenses en la lucha por los derechos civiles en su pais.

La delegacion, que arribo a la capital cubana el pasado viernes 3 de abril, se ha entrevistado con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcon, y con el recien nombrado canciller cubano, Bruno Rodriguez Parrilla. Ha visitado sitios de interes, como el Centro de Ingeniera Genetica y Biotecnologia. Se espera que los congresistas regresen a Estados Unidos el proximo miercoles.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: