miércoles, 8 de abril de 2009

FIDEL CASTRO SE REUNE CON CONGRESISTAS

EN VISPERAS DE TOMAR EL AVION

DE REGRESO A ESTADOS UNIDOS

FIDEL CASTRO SE REUNIO CON TRES

DE LOS CONGRESISTAS AFRO-ESTADOUNIDENSES

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico)
Colaborador de la Agencia Latinoamericana y Caribena del Consejo Latinoamericanos de Iglesias (ALC-CLAI)

LA HABANA.-Un momento antes de que tomaran el avion que los llevo de regreso a Estados Unidos, el expresidente Fidel Castro Ruz se reunio ayer, al mediodia, durante una hora y cuarenta y cinco minutos, con tres miembros de la delegacion de congresistas afroestadounidenses que visito Cuba, encuentro calificado por la prensa cubana de "dialogo transparente".

A la reunion con el exmandatario cubano asistieron la Jefa de la delegacion congresional Barbara Lee, representante por el estado de California, el Rev. Bobby Rush, de Illinois, y Laura Richardson, tambien de California, la mas joven de la delegacion.

Destaco Fidel su conversacion con Rush, "el de mas edad y experiencia, luchador radical en los primeros anos". Aclaro: "Durante un lapso de quince o veinte minutos lo escuche sin interrupcion alguna. Explico que en los primeros anos leyo obras y escritos de importantes pensadores revolucionarios modernos, que fueron el punto de partida para su ulterior maduracion politica sobre lo que ocurria en su pais y en el mundo".

El veterano pastor bautista y politico democrata "para sostener sus puntos de vista --dijo Fidel-- se apoya en los parrafos de la Biblia. Conoce personalmente a Obama, a quien califica de persona honesta que desea ayudar al pueblo norteamericano" y expreso "admiracion por los servicios de salud que se ofertan en Cuba".

Subrayo que "podria escuchar (a Rush) durante horas como manantial inagotable de conocimiento y madurez" y dijo le interrogo sobre el sentido de su afirmacion: "Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama".

Fidel Castro le expreso a su vez: "Nosotros no eramos agresores ni amenazabamos a los Estados Unidos. Cuba no disponia de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa. Partiamos de la seguridad de que sus palabras eran sinceras y lo habiamos afirmado publicamente, antes y despues de su eleccion. Expresabamos a la vez el criterio de que las realidades objetivas eran en los Estados Unidos mas poderosas que las sinceras intensiones de Obama".

Castro dijo que finalmente le pregunto sobre cuales obras publicadas en ingles en los Estados Unidos sobre el Rev. Martin Lurther King Jr. eran las mejores, el Rev. Bobby Rush le cito varias y prometio hacerselas llegar. Fidel Castro concluyo sus Reflexiones con la afirmacion: "Fue un magnifico encuentro".

La prensa cubana dio una cobertura inusitada a la visita de la delegacion del Caucus Negro del Congreso estadounidense. Todos los dias antes de iniciar sus visitas y entrevistas la delegacion se reunio con la prensa nacional e internacional. El Domingo de Ramos asistieron a cultos religiosos en la Catedral de la Santisima Trinidad, de la Iglesia Episcopal de Cuba, y al templo bautista Ebenezer, donde predicaron dos pastores miembros de la delegacion. Fidel Castro dedico dos de sus habituales reflexiones a comentar la visita de la delegacion. La prensa cubana destaco el encuentro sostenido por la delegacion con el presidente Raul Castro, en el que se abordaron diversos temas de interes para los dos paises. La poblacion cubana ha seguido con mucho interes esta primera visita oficial despues de la toma de posesion del nuevo presidente de los Estados Unidos, el primer mandatario afroestadounidense en la historia de ese pais, de una delegacion estadounidense.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: