lunes, 18 de mayo de 2009

CONTRA LA HOMOFOBIA

NADA CUBANA

CONTRA LA HOMOFOBIA:

RELIGION Y HOMOFOBIA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- El Centro Nacional de Educacion Sexual de Cuba "tiene algunas colaboraciones con algunas iglesias evangelicas, desde hace mucho tiempo, y son muy avanzadas en muchos de estos temas de genero, son estudiosas, (tienen) doctoras en Ciencias, Filosofia, Teologia, mujeres y hombres, y normalmente hacen aportes al analisis y el estudio del aspecto educativo de la poblacion, y nosotros trabajamos juntos", destaco Mariela Castro Espin, hija del presidente Raul Castro, y directora del CENESEX.

Castro Espin, durante la celebracion del Dia Mundial contra la Homofobia, presentando los ultimos numeros de la revista "Sexologia y Sociedad", en la sede principal de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), especifico: "con la Iglesia Catolica no hemos tenido ningun intercambio con su jerarquia, pero hay muchos catolicos que se han formado en el CENESEX, incluso hay curas, que se han formado en este tema con nosotros".

Recordo que el pasado treinta de abril, la revista de ciencias sociales "Temas" organizo un debate sobre "Homofobia y cultura civica", donde participo entre los panelistas un sacerdote catolico espanol (el padre Isidro Hoyos, un antiguo sacerdote obrero) y senalo: "me dijeron que fue maravilloso. Un hombre muy inteligente, que estudio y se preparo muy bien e hizo su aporte muy honesto. Lo que hace falta es la honestidad cientifica e intelectual en estos debates."

"Ojala que en este proceso podamos tener encuentros profundos e intercambios ideologicos sobre la interpretacion de la sexualidad", puntualizo la directora del CENESEX.

El pasado ano (2008), la celebracion de la primera Jornada cubana contra la homofobia, organizada por el CENESEX, en el centrico Pabellon Cuba, ubicado en la concurrida Rampa habanera, que este ano repitio como sede principal de la Jornada, celebrada el sabado 16 de mayo, provoco una reaccion critica de la jearquia catolica de la Isla, como de algunos otros sectores sociales.

La revista del Arzobispado de La Habana, "Palabra Nueva" (junio del 2008), le dedico un editorial de su director el laico catolico Orlando Marquez Hidalgo, titulado"¿Llegamos o nos pasamos" y el cardenal Jaime Ortega Alamino, en el propio numero, manifesto: "muchos fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia, sobre el probable reconocimiento legal de uniones homosexuales, la eventual adopcion de ninos por esas parejas o la orientacion dada a los padres de familia y aun a los preadolescentes acerca de la preferencia sexual escogida libremente por cada nino o nina".

El cardenal cubano reprodujo al respecto un documento elaborado por la Congregacion para la Doctrina de la Fe, emitido el tres de junio del 2003, y firmado por el entonces Prefecto de esa congregacion, el cardenal Joseph Ratzinger, actual Pontifice Benedicto XVI, donde se expreso que "la Iglesia ensena que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobacion del comportamiento homosexual, ni a la legalizacion de las uniones homosexuales".

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcon, quien asistio como el ano pasado a la Jornada contra la Homofobia, en el Pabellon Cuba, manifesto a este periodista que "sin espectacularidad, sin algarabia, pero es evidente que la sociedad cubana sigue significando cambios, transformaciones, nuevas actitudes, una reconsideracion de estos temas, de una manera mas serena y mas culta".

Anadio: "no conozco ningun proyecto de ley sobre la union de parejas de un mismo sexo. Ese es un tema que existe en el mundo entero y hay muchas diferencias de opiniones sobre ellos. Hay lugares donde se rechaza eso categoricamente, acaba de ocurrir en California (Estados Unidos), en ese gran pais del Norte".

En Cuba, senalo, "en lo que se esta trabajando es en reformas o modificaciones al Codigo de la Familia, que se refiere a muchas otras cosas tambien. No es solamente este asunto. Por supuesto, este es un tema que cabria dentro de una modificacion del Codigo, pero nosotros no estamos acostumbrados a trabajar entre la imposicion de un criterio mayoritario en un momento dado u otro. Pero sobre todo la creacion de un consenso, construir, en acercar los distintos puntos de vista. ¿Cual es el tema de esta actividad?", se pregunto.

Y seguidamente respondio: "La diversidad. El reconocimiento de los derechos de todos, de todas las personas, independientemente de su orientacion sexual, a una vida plena, libre, que me parece que es un principio, pero cual es el problema, que diversidad tambien existe en esta sociedad como en toda sociedad con relacion a eso mismo. Hay personas que no piensan asi", dijo y preciso: "si tu tienes una actitud realmente democratica, socialista, que implica incluir, la inclusion, tu no puedes desconocer la realidad de muchas personas que piensan diferente. Lo importante, afirmo, es ir acercando a las personas, mas alla de las diferencias que puedan tener sobre un tema para alcanzar niveles superiores de consenso. Eso es lo que hace Mariela (Castro Espin), es lo que ha estado haciendo durante anos y creo que ha avanzado muchisimo y eso es lo mas importante", puntualizo.

"Yo creo que estamos mucho mas cerca que hace diez anos" de alcanzar ese consenso, dijo Alarcon.

Diversas actividades tuvieron lugar durante esta Jornada. Se desarrollo un panel sobre "La diversidad sexual en la familia cubana", y otro sobre "Homofobia y diversidades: visualizando un tema candente". Fueron presentados el libro "Cuarenta preguntas sobre sexo" y la revista "Lazo adentro", del Centro Nacional de Prevension de la ITS-VIH/SIDA". Entre las campanas presentadas estuvo la de "El respeto a la libre orientacion sexual". Hubo carpas con informacion y lectura de cuentos y poemas, asi como distribucion gratuita de condon y material informativo sobre VIH/Sida. Al final de la tarde, en la sede de la UNEAC, fue presentado un CD con el relato "Fatima, reina de la noche", en la voz de su autor, el escritor cubano Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundacion Fernando Ortiz.

La prensa cubana ofrecio una muy modesta cobertura a la Jornada, que esta vez conto con menos participacion que en su primera edicion

No hay comentarios: