sábado, 23 de mayo de 2009

SOBRE LOS APAGONES EN CUBA

CUBA: ¿VUELVEN LOS APAGONES?

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Coincidiendo con la exhortacion del Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economia y Planificacion, Marino Alberto Murillo, de aplicar "medidas excepcionales" que conduzcan al ahorro de electricidad para evitar se retorne a los "apagones" para reducir el consumo, se produjeron en las primeras horas de este sabado interrupciones del serivicio electrico en varios puntos de la capital.

Murillo explico, en un analisis con dirigentes de las provincias occidentales y de la Isla de la Juventud, presidida por el miembro del Secretariado del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Lopez, que durante el primer cuatrimestre del ano se produjo una tendencia creciente al consumo de electricidad, con cifras, dijo, que son "alarmantes".

Solo en el pasado mes de abril el consumo alcanzo valores del ocho por ciento por encima de lo planificado. Insistio en que para mantenerse el consumo planificado debe lograrse una reduccion del doce por ciento del consumo estatal durante el resto del ano.

Explico que el pais cuenta con capacidad de generacion electrica, pero no puede gastar combustible para generar electricidad por encima de lo planificado. "La contraccion mundial, argumento, repercute en los renglones exportables y en una disminucion de los ingresos por visitante del turismo, lo cual, apunto, hace estimar el PIB por encima de un dos por ciento y no de un seis por ciento, como se penso inicialmente". Algunos academicos han hecho estimados a la prensa extranjera de solo el uno por ciento.

De mantenerse la tendencia actual en el consumo electrico, manifesto el Ministro, segun los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde", que reproducen la informacion en primera plana, se tendrian que importar 225 mil toneladas adicionales de combustible para generar electricidad, lo que no es posible por las actuales circunstancias economicas por la que atraviesa el pais.

Dirigentes no identificados, del Ministerio de la Industria Basica, dijeron que que de no cumplirse las regulaciones concebidas habra que reducir el consumo electrico mediante "apagones planificados", lo que comenta con preocupacion hoy en la calle la poblacion en diversos sitios publicos, considenrandose que en las ultimas semanas se habian iniciado interrupciones electricas sin que se conocieran los motivos.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: