domingo, 17 de mayo de 2009

CUBA MANIFIESTA SOLIDARIDAD CON MEXICO

CUBA MANIFIESTA SOLIDARIDAD

CON MEXICO Y COOPERAR

PARA ENFRENTAR EPIDEMIA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.- Cuba expreso su solidaridad con Mexico y "la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia" de influenza A H1N1, en reunion en Praga del canciller cubano Bruno Rodriguez Parrilla, con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Patricia Espinosa, destaco este domingo el expresidente cubano Fidel Castro, en otra de sus habituales "Reflexiones", que reproduce este dia en primera plana el diario "Juventud Rebelde".

El Primer Secretario del comite central del Partido Comunista de Cuba, subrayo que la canciller mexicana "realmente se habia esforzado ultimamente por mejorar las relaciones entre su pais y Cuba".

El exmandatario cubano afirmo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodriguez Parrilla, hizo lo "correcto" al reunirse con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico "para escuchar", "todo el tiempo necesario" y "con atencion" a la misma, e "intercambio con ella".

Se refirio a que "la cancilleria mexicana publico que a pesar de las criticas de Fidel Castro, en la reunion en Praga del Grupo de Rio-Union Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, (...) habia suscrito una declaracion que manifesto su reconocimiento a las autoridades mexicanas".

Preciso el lider historico de la Revolucion Cubana que "en la reunion ministerial" de la capital checa, el canciller cubano "intervino para explicar con claridad la posicion de Cuba" y "las medidas adoptadas por nuestro gobierno para proteger a su pueblo" de la epidemia.

Insistio Fidel Castro en que "fue totalmente injusta la critica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenia. Se nos presento ademas como una nacion hostil al pueblo de Mexico".

Aclaro que la decision cubana de suspender temporalmente los vuelos entre Cuba y Mexico a partir de las 24 horas del 29 de abril pasado, "comenzo a ser aplicada seis dias despues de las drasticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas" para tratar de controlar la expansion de la epidemia.

Las medidas tomadas por Cuba, senalo, "implicaban tambien sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro gobierno importaba era proteger la poblacion dentro de las normas existentes".

Al termino de su "Reflexion", titulada: "Las senales inequivocas", Fidel Castro puntualizo: "Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es senal inequivoca de que el adversario ideologico esta perdiendo la batalla".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: