lunes, 11 de mayo de 2009

PRIMER CASO CONFIRMADO DE VIRUS DE INFLUENZA AH1H1 EN CUBA

CUBA: PRIMER CASO CONFIRMADO

DE VIRUS DE INFLUENZA A H 1 N 1

EN ESTUDIANTE MEXICANO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Una Nota del Ministerio de Salud Publica de Cuba informo en la noche de este lunes, que fue confirmado el primer caso del virus de Influenza A H 1 N 1, detectado en un estudiante mexicano de Medicina, que arribo a La Habana desde Mexico el pasado 26 de abril. Otros dos casos han sido dados de alta y unos catorce con sintomas catarrales ligeros han sido dados tambien de alta, aunque siguen todos en observacion.

Los casos mencionados, se indica en la nota, figuraron dentro del grupo de viajeros que regresaron de sus vacaciones, alumnos de diversos estados mexicanos, los cuales comenzaron a retornar a Cuba a partir del 25 de abril, y que estudian en una de las Facultades de Medicina de Jaguey Grande, en la provincia de Matanzas.

Fueron detectados a partir del 26 de abril dos estudiantes con sintomas respiratorios, los cuales fueron ingresados y aislados de inmediato. La vigilancia epidemiologica permitio detectar ademas catorce estudiantes mexicanos con sintomas catarrales, considerados como leves, y que en su mayoria se encuentran de alta clinica y en observacion epidemiologica y de laboratorio.

Se subrayo que todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado solo confirmado un caso del virus de influenza A H1 N1 dignostico, realizado por el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), en varias enfermedades transmisibles.

Se continua el estudio epidemiologico riguroso y la adopcion de las medidas de atencion correspondientes. Se expreso que el trabajo clinico epidemiologico y de vigilancia de control sanitario intrernacional ha permitido estudiar en todo el pais, desde el dia 27 de abril y hasta la fecha, 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clinica epidemiologica y otras 511 personas que son contactos de los casos notificados, siendo todos negativos, excepto el estudiante mexicano que resulto positivo, siendo el primer caso en que se comprueba la existencia del virus A H1 N1 en Cuba.

La nota del Ministerio de Salud Publica subraya que se continua adoptando todas las medidas necesarias y que se cuenta con los recursos necesarios, las capacidades y la preparacion del personal para hacer frente a la situacion internacional y su evolucion.

A raiz de la aparicion de la epidemia en Ciudad de Mexico, Cuba habia interrumpido el pasado 28 de abril pasado provisionalmente los vuelos de Cuba hacia Mexico y desde Mexico hacia Cuba, aunque se indico que habria excepciones de ser necesarias.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: