jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PERIODISMO COMO CREADOR DE OPINIÓN

Yo a veces me pregunto como será posible que el periodismo cubano sea más creador si tiene que responder a intererses de una propaganda en primer lugar.No solo el periodista tiene la falta de espacio para hacer un trabajo periodístico literario, sino que está sujeto a una linia de intereses globales que ignora los intereses personales de los lectores.
Mientra el mundo se debate en una situación que debe interesar a mucho en una sociedad , se escribe de temas que interesan sólo a un pequeño grupo de lectores..Y esto porque las noticias o los temas son dirigidos a un solo fin: la propaganda.
Es cierto que para escribir se hace necesario leer diez cuartillas del mismo tema, pero no es solamente leer, sino tambien,oir y ver,entrevistar, conversar y analizar en vivo sobre lo que se quiere escribir,es decir, hay que sacudirse el polvo de la silla y del buró para ir hasta donde está el pueblo con sus inquietudes y aspiraciones, y después tener la valentía de no ceder ante el burócrata que no cree prudente tal publicación.
La experiencia vital y todo el tiempo de lecturas no puede quedar doblegado,traicionando el talento periodistico ante el que impone criterios que no son concordantes con las realidades de los.
tiempos.
"Ser cultos para ser libres" pero una cultura que no se escriba con un !biba La kultura!y donde el periodista descienda misericordiosamente a un nivel inaceptable.El arte del buen decir ha de ser concomitante al arte del buen pensar.Pero sobre todo, pensar por cabeza propia y nunca jamás por la ajena.

Si es cierto que el fin del periodismo es ser un creaador de opinión,es cierto tambien que esta opinion ciudadana tiene que hallar un medio de expresión independiente de toda otra a la cual tenga que subordinarse, es decir, un medio que permita que el pueblo se exprese por si mismo como entidad viva e independiente.Solo asi el periodismo habrá cumplido su mision formadora de nuevas generaciones capaces de pensar y de crear.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: