lunes, 28 de diciembre de 2009

MERCOSUR,OTRO PASO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

28-12-2009


MERCOSUR, otro paso de integración regional


Hedelberto López Blanch
Rebelión



La aprobación en el Senado brasileño para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), después de dos años de debates, resulta un significativo paso hacia la integración regional y será un contundente refuerzo económico para esa agrupación si más temprano que tarde, el Congreso Paraguayo también lo autoriza.
El protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (integrantes del grupo) el 4 de junio del 2006, pero solo había sido ratificado por los congresos argentino y uruguayo.


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebró el respaldo del Senado brasileño a esa medida, la que consideró, “refuerza el empeño en avanzar hacia la integración regional”.


Amorim subrayó que con la participación de Venezuela, el MERCOSUR pasará a constituir un bloque con cerca de 270 millones de personas, que representará casi el 76% del Producto Interno Bruto (PIB) suramericano.

Venezuela es el segundo comprador de mercancías brasileñas en Suramérica, figura como el sexto destino del gigante sureño en el mundo y responde por el segundo mayor superávit del comercio exterior de Brasil, lo cual repercusión en la decisión tomada.

En el 2008, Brasil y Venezuela intercambiaron 5.700 millones de dólares, de los cuales 5.100 millones corresponden a exportaciones brasileñas.

En cuanto a Paraguay, Venezuela solicitó en el 2006 al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte la incorporación de su país al bloque aduanero regional.

Pese al tiempo transcurrido la nota no fue analizada, y el gobierno actual de Fernando Lugo retiró en octubre de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la solicitud venezolana al no existir consenso para su aprobación, pues la oposición de derecha, muy ligada a la ex dictadura de Alfredo Stroessner, mantiene fuerte presencia en esa instancia.

No obstante, ante las decisiones positivas de Argentina, Uruguay y Brasil, resulta probable que en marzo de 2009, cuando se reinicien las actividades legislativas en Paraguay, Lugo reenvíe la solicitud.

Caracas mantiene un fluido intercambio con Asunción y le suministra importantes cuotas de combustible a precios preferenciales que le han permitido a Paraguay mantener sus principales actividades económicas sin tener que erogar grandes sumas de dinero para su adquisición.

El ingreso de Caracas al bloque representaría un vital impulso energético ya que este país es el quinto mayor exportador mundial de petróleo y la Faja del Orinoco está considerada la fuente de reserva de hidrocarburos líquidos más grande del planeta con 1,3 billones de barriles de crudo.


Con el objetivo de eliminar las barreras arancelarias en el comercio, el 26 de marzo de 1991 fue constituido el MERCOSUR, mediante el Tratado de Asunción firmado por los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem, de Brasil, Fernando Collor de Melo, de Paraguay, Andrés Rodríguez, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.


Con numerosos tropiezos y contradicciones entre sus miembros, el bloque se ha mantenido con altas y bajas hasta la fecha.



Sus objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la adopción de un arancel externo común y de una política comercial en relación con terceros, así como la concertación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.


El bloque cuenta con diversos órganos como el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía o Hacienda de los países miembros, quienes tienen la misión de asegurar el alcance de los objetivos trazados.


También funcionan el Grupo Mercado Común, el Parlamento, la Comisión de Comercio, el Foro Consultivo Económico Social, y los tribunales Administrativo Laboral y Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.


El Grupo Mercado Común, compuesto por los respectivos cancilleres, funciona con carácter ejecutivo, para controlar el cumplimiento del Tratado y de las decisiones del Consejo.


Asimismo, el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) está considerado el paso político más trascendente dado por el bloque. Lo integran 18 legisladores por cada país miembro y a partir del 2010 los diputados serán elegidos por votación popular.

Venezuela tiene firmado numerosos convenios de colaboración económica con los cuatro países integrantes del MERCOSUR y sin ser miembro efectivo, de hecho lo es.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez ha declarado que su país esperará pacientemente la aprobación de Paraguay y puntualizó que el bloque regional es “el camino para la unión del Sur”.

No hay comentarios: