miércoles, 23 de diciembre de 2009

SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

APARECIDO ORIGINALMENTE,COMO COMENTARIO EN EL BLOG DE LUIS SEXTO,
GENTE,HECHOS,COSAS.
Las declaraciones y opiniones han de ser analizadas segun el contexto situacional en el cual se dijeron.No se sabe hasta donde puede llegar el sacar las cosas de su contexto.
La libertad de expresión es relativa a diversos factores y circunstancias.Nunca ha existido una libertad de expresión absoluta, ni la hay ni la habrá nunca.es por ello que se habla de leyes y reglamentaciones.De ética y disciplina, de utilidad nacional y de la pertinencia de las cosas.
Es cierto que todo se puede discutir,que todo se puede objetar,que nada se debe imponer y, que la libertad debe siempre estar presente a favor de las personas,sin importar en la sociedad en que vivan.
La libertad de expresión no puede usarse en detrimento de la libertad personal, de la honra y la privacidad.No puede ser usada para denigrar a las personas, ni para faltarle el respeto sin miramiento alguno.Nunca jamás debe usarse para difamar o calumniar, o para incitar a una accion ilegal de cualquier tipo.La libertad de expresión ha de ocupar el justo lugar que le corresponde.
La prensa hoy dia es usada con la mascara del Hipocrités de las fiestas del dios Baco.Es tartufiana y fouchesista, es instrumento de transculturación y de manipulación y, me estoy refiriendo en primer lugar a la prensa que sirve a los grandes intereses del capital y de los explotadores de los pueblos.
Es cierto que se juega con la gramática y se hace de la linguística, mas que un sistema de símbolos para la correcta expresión del pensamiento, un susterfugio para llevar el pensamiento hacia un fin predeterminado.La palabra usada para sembrar la duda, y la confusión.
Cuando una ciudad está citiada no puede exitir lugar a la desmoralización y mucho menos a los dardos de fuego del que pretenda tomarla a sangre y fuego.
Estoy de acuerdo en que las cosas no son como deben ser, que no existe toda la libertad que debe exitir y a la cual se tiene derecho.Pero a medida que se alcancen las condiciones objetivas y subjetivas, en el conexto situacional cubano,veremos la apertura de espaciosos de mayor participación ciudadana, sin paterlismos y consignas aglutinantes,con más preponderancia de las individualidades, que son las que producen filósofos,y pensadores,estadistas y creadores.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: