jueves, 11 de noviembre de 2010

LA IGLESIA EVANGÉLICA EN CUBA

LAS IGLESIAS BAUTISTAS Y LAS PENTECOSTALES.

La Iglesia evangélica en Cuba desarrolla su ministerio pastoral y apostólico desde hace más de un siglo,y está presente en toda la Isla.Es muy conocida la denominación Bautista la cual está presente en la Convención Occidental,La Convección Oriental y la Bautista Libre.Tambien existen otros grupos bautistas, que se han desprendido de la Convención Occidental.La Convección Occidental tiene un Seminario Teológico en La Habana y la Oriental lo tiene en el poblado del Cobre,en la Provincia de Santiago de Cuba.

Las iglesias pentecostales,más grandes son,las Asambleas de Dios,tambien conocida como Iglesia Evagélica Pentecostal,la Iglesia de Dios Pentecostal,La Santa Pentecostés,La Iglesia Pentecostal Las Buenas Nuevas,La Iglesia Bethel,La Iglesia de Dios de la Profecia,La Iglesia Cristiana Pentecostal y otras más,de tendencia pentecostal.

Al comienzo de la Revolución sólo habian 16 denominaciones pentecostales en Cuba,hoy este número es triplicado y ejercen su minsterio en cientos de casas cultos,y céludas de predicación a los largo de toda la Isla.

lA IGLESIA METODISTA

La Iglesia Metodista tiene gran infuencia en Cuba,y es parte del Seminario Evangélico de Teología de la Ciudad de Matanzas.
Dirige un Hogar de ancianos en el reparto la Ceiba de Marianao.y un centro de recepción de ministros del pais y del exterior el cual se encuantra en K y 25 en el Vedado, Habana.

La Iglesia Metodista sufrió un gran éxodo de pastores al comienzo de la la Revolucíón.Por tal motivo muchos pastores de orígen pentecostal se insertaron en la dirección de la iglesia, lo cual ha dado como resultado una iglesia metodista,de fuerte tendencia pentecostal.

lA IGLESIA PRESBIETERIANA

La Iglesia Presbiteriana Reformada,Solo tiene una presencia notable en la parte occidental de la Isla.Y es parte del Seminario de Teologia de Matanzas,en Unión de la Iglesia Episcopal de Cuba.
Posee una imprenta en el Seminario de Matanzas.

lA iGLESIA EPISCOPAL

La Iglesai Episcopal de Cuba, tiene presencia en toda la Isla.Pero no es una denominación muy grande y no es muy conocida de la población.Líderes destacados de esta denominación han sido, el Rev Juan Ramon de la Paz,su esposa Nerva Cot, quien llegó a ser la Primera Obispa de la Iglesia Episcopal En Cuba.La Rev Obispa Nerva Cot,murió recientemente.El Reverendo Oden Marichal,Es otro líder destacado de esta denominación entre otros.

LOS PINOS NUEVOS

Los Pinos Nuevos es una denominación con fuerte presencia en los campos de Cuba.Tiene un seminario,en Oliver,provincia de Villaclara, en el centro de Cuba.Este seminario ha formado a innumerables pastores que hoy sirven al Señor en Cuba y en el exterior de la Isla.


En Cuba se da el caso de que no todas las denominaciones evangélicas esten diseminadas en todo el territorio nacional.Esto es debido a que hubo ciertos convenios entre los misioneros para que cada una de sus respectivas denominaciones desplegaran sus trabajos sin interferencias de las otras.Por tal motivo, la Iglesia Presbiteriana solo tuvo presencia hasta la antigua provincia de las Villas,que abarcaba la actual provincia de Sancti Spiritus.

lA IGLESAI REFORMADA

La iglesia Reformada,se hizo fuerte en la provincia de Matanzas, y cuenta con varias congregaciones en la provincia de la Habana.Uno de us Líderes fué el Rev Vicente Izquierdo,Erelio Martinez,Benito Tilan,El Rev David Lee y otros grandes hombres de Dios, unos ya con el Sr y otros tocando aún la trompeta en los campos misioneros.

ABUANDANODO SOBRE LA IGLESAI PENTECOTAL

La primera presencia de la iglesia Pentecostal en la provincia de Matanzas fué con el Rev Sixto M. López,De la Iglesia Bethel Pentecostal,el rev Pedro Ceda en pedro Betancourt,el primero de orígen puerto riqueño y el segundo de Venezuela.Se destacó en el trabajo de la Iglesia Bethel, la hermana Maria Luisa Salmerón,quien atendió la Iglesia de San Antonio de Cabezas en dicha provincia.
Otra iglesia que comenzó sus trabajos en esta provincia, fue la Iglesia Pentecostal de Norte América, fundada por el Rev Daniel Del vecchio, de orígen italiano, pero nacido en Estados Unidos de
América.con el tiempo esta denominación cambió su Nombre por el de Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostal,llamada así para diferenciarla de la Iglesia Evangélica Pentecostal y de l Iglesia cristiana pentecostal, que fué un desprendimiento de la primera.
Hoy en día, esta denominación está unida a la Iglesia Bethel, pero mantiene su nombre en el registro de Asociaciones de Matanzas.

el primer pueblo de Matanzas, donde comenzó la Iglesia de las Asambleas de Dios fué en Jaguey Grande,Provincia de Matanzas, y la primera misionera en ese lugar fué la Pastora Inés Suarez.

IGLESIA DE CRISTO

La Iglesia de Cristo tiene congregaciones en Santa Cruz del Norte, y en la Provincia de Santiago de Cuba asi como en la ciudad de matanzas.Líderes destacados de la misma,el pastor Demetrio Mustelier y su hijo Enoc, entre otros valiosos hermanos

IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA

La Iglesia Adventista del Septimo dia, es bastante grande y es muy poderosa en los campos y en las provincias orientales.Tiene una gran cantidad de miembros de origen jamaicano y de Haití.Llegó a tener un Seminario muy importante llamado Las Antillas en la ciudad de Santa Clara en la antigua provincia de las Villas, hoy Villa Clara.

iGLESIA DE LOS CAMPOS DE LA SIEGA Y LAS PENTECOSTALES LIBRRES.

La denominación evangélica de Los Campos de La Siega,se hizo presente en el área de Camajuaní, la Quinta,Vega alta y el Central Carmita,al norte de la provincia de las Villas.Esta denominación fomentaba la creación de cooperativas de producción agrícola.Uno de sus líderes fué Brígído Vera.

El movimiento de iglesias pentecostales libres, se estableció en la provincia de las villas.eran iglesias independientes, de orígen norte americano y del Canadá.
La Iglesia Pentexcostal de Camajuaní, la fundo Willian Nortrup,La de Encrucijada,el misionero David Faust. La de Cifuentes,Leonard, Hearn y Arturo Cole.La de Remedio, Richard Castell,Sancti Spiritus, por Pablo Nortrup, hijo de William.La del reparto Ouburque,Enry Gilette, y la Santa Clara , el rev Libbys, otro misionero americano.
Estas iglesia a exepción de la de Reparto Ouburque en Cienfuegos dió lugar a la denominación de Las Buenas Nuevas con sede en la Ciudad de Sancti Spiritus.

LA IGLESIA LUTERANA

La Iglesia Luterana está actualmente trabajando en Cuba, pero llegó a tener varios templos de cierta importacia,desde el punto de vista arquitectónico.Lamentablemente, el templo de Marianao, fué cnverido en una zapateria, y la de la Playa de mariano, fué cerrda y quedó en estado deporable.

IGLESIA LIGA EVANGÉLICA

La Liga evangélica de Marianao.Fundada por el exteniente del Ejercito de Salvación, el rev Alejandro Nieto.Esta denomianción cristiana, ha crecido grandemente.Alejandrito Nieto, asi conocido, hijo de Alejandro, Nieto, trabajó ardúamente e hizo crecer la denominación muy rapidamente.El Rev Alejandro Nieto padre y su hijo, ya estan con el Señor.
Las denominaciones que trabajaron y aun trabajan en Cuba son entre otras las siguientes: Iglesia Misionera de Dios,Iglesia de Dios, Iglesia de Dios de Anderson Indiana.Iglesia Apostólica de Jesucristo, Primera Iglesia de Dios Pentecostal,Sala Evangélica.. Iglesia de Dios en Cristo Jesús.

EJÉRCITO DE SALVACIÓN

El Ejército de Salvación es en estos momentos una denominanción en crecimiento.Se caraterizó en el pasado por su obra social.Tuvo hogares de niños en Manzanillo, Oriente, Hoy provincia de Granma. en Guantanamo,cabeza provincial del mismo nombre.En Banes y En la Habana.Tiene en estos momentos el hogar de ancianos William Booth, en la calle 84 y 57 en el Reparto Bilachao, en Marianao.
Oficiales directivos muy conocidos,El Mayor, Rios,El Mayor a César Tamayo,El Mayor,Francisco Ramirez, El Mayor Felipe Prieto y el mayor Jesús Santos Chavianos, entre otros.Tiene una escuela de preparación de oficiales, o escuela de Cadetes.en calle 96 en reparto Pogolotti, en Mariaanao.El ejercito de Salvación es una Division del Territorio de Centro América,y anteriormente perteneció al Territorio del Caribe con sede en Jamaica.

BANDO EVANGÉLICO DE GEDEÓN

El Bando Evangélico Gedeón fue fundado en Cuba en 1938 por un misionero norte americano conocido como daddy John.Con el tiempo el bando de Gedeoón cambió de nombre por el que ahora tiene, que es Soldados internacionales de la Cruz. tienen un Seminario en la Playa de Baracoa y un hogar de ancianos en la ciudad de Colon en la Provincia de Matanzas.

IGLESIA DEL NAZARENO

La Iglesia del Nazareno,tiene un semianrio te teología en Punta Brava, Provincia de la Habana.Es conocida como una iglesia de Santidad.Tiene presencia ministerial en casi todo el territorio nacional.Líderes destacados, Hildo Morejón y Andres, su hermano.
Arnoldo Miranda fue en ciero tiempo su superintendente y tambien Presdiente del Consejo de Iglesias de Cuba.

IGLESIA ORTODOXA RUSA

Fué representada en Cuba Por Julio Dominguez.Es muy poco conocida.

MISION MUNDIAL

fué muy fuerte en la provincia de Pinar del Rio.Tuvo un Seminario de preparación teológica en Cabañas, en la misma provincia.Después de estar por muchos años cerrado, abrió nuevamente, pero no recuperó todas sus propiedades.Tiene congregaciones en Aguada de Moya,en el municipio de Vueltas,en Villaclara, y en Arrollo Naranjo, término municipal de Encrucijada. Villa Clara.Líder muy conocido, el Rev Antero Acoy.

LA FRATERNIDAD DE PASTORES Y MINISTROS DE CUBA

la CIMPEC es la organización que agrupa a gran cantidad de pastores y minisstros de Cuba.Tiene miembros en toda la Isla y a pesar de haber pasado por muhas pruebas y vicisitudes.Está viva y trabajando por la unidad de los pastores cubanos.Lideres de la Cimpec;Benito Garriga,Mario Grillo,Wilfredo Lam,Roberto Rodriguez,y muchso otros.


CONFRATERNIDAD OBREO ESTUDIANTIL BAUTISTA DE CUBA
LA COEBAC


Agrupa a los obreros bautistas cubanos que deseen pertenecer a ella.
Es de marcada inclinación social y participa en actividades de vanguardia en la Isla y fuera de ella.Líderes destacaddos;El laico Nestor Collot, de Ciego de Avila.

UNION LATINOAMERICANA DE JUVENTUDES EVANGÉLICAS
ULAJE.

representada en Cuba por el rev Hector Méndez,de la Iglesia Presbiteriana.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CRISTIANO
MEC
Fué ´por muchos años dirigida por Nacira Gómez,Rodés González,Dora Arce Valentin. y otros destacados jóvenes cristianos,en su mayoria de la iglesia Presbieteriana reformada de Cuba.

MOVIMIENTO CRISTIANO POR LA PAZ

Dirigido en Cuba por el Dr.en teología Sergio Arce Martinez,antiguo rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba.

Escribir sobre la iglesia en Cuba llevaría mucho tiempo y dedicación.Nosotros al no tener el tiempo requerido, tendremos que dejar esta empeño parqa otros que esten en disposición de hacerlo.Nuestro tiempo no nos permite, Hablar de los trabajos de La Comisión de Historia de la Iglesia en Emérica latina, CEHILA, ni de sus líderes, como el de Los origenes de la Iglesia Presbiteriana en Cuba, y de su cambio de nombre y las razones para ello.Auque quisieramos no podemos hablar sobre,el Rev Carlos Camp,El Dr. René Castellanos,gran erudito,profesor de griego, y psicologia ctc, ni de el rev Norniella, el Rev Adolfo Ham,El rev Carlos Piedra y, en fin de ana gran pléyade de ministros presbiterianos y de otras denominaciones.

Asi pues, con dolor de nuestra alma, omitimos descrbir el gran trabajo del Reflexión y Diálogo, que dirije el rev Raimundo García Franco,
y de la importancia en la vida de la iglesia Prsbiteriana de su Centro de Actividades nacionales, el CANIP,O sobre el Orfanatorio Salem ctc-

Importante para nostros será en un futuro trabajo llegar a conocer aproximativamente que es lo que está haciendo la Iglesia evangélica cubana en una sociedad en crísis ético-económica-vivencial.

Rev Leonides Penton Amador



































.

No hay comentarios: