lunes, 29 de noviembre de 2010

A PROPÓSITO DE JORGE MAÑACH

Si es cierto que la chispa se origina en la fricción, hasta el punto que hubo necesidad del "abogado del diablo" para que ésta se expandiera y comenzara el fuego de la discución,entonces estamos en el camino correcto,al comenzar el debate sobre una figura para muchos conocida y para otros no tanto.
El hombre ha de ser visto y juzgado en el cotexto situacional en el cual ha vivido y,partiendo de esa premisa fundamental, ha de buscarse las motivaciones y las razones de su conducta en las diferentes etapas de su vida.
En ciertas ocaciones el eclecticismo es el camino más justo cuando la definición social no se presenta tan fácil como se pudiera pensar.Ese estar en la cerca, hasta cierto punto, es el resutado natural de la conformación del ser social en una cultura dominante.
Si la cultura es la siembra de conocimientos útiles al hombre y, si restrasmitirlos es la obra pedagógica del que los recibe, entonces, se hace más importante cuando se baja rodilla en tierra para tomar el agua que bebe diariiamente el llamado hombre del pueblo. Esto es,el hombre que pone su impronta de cultura aún sin haber escrito dos cuartillas.
Esa cultura popular, innata,es sábia que muy bien sabe metabolizar intelectualmente el que sabe oir hasta los refranes y los choteos del campesino y el negro cubano , en este caso en particular.
El error más grande que se comete es tratar de ligar indisolublemente, el ser intelectual al ser político,error que llevó al nefasto realismo socialista que trató de matar la cultura cubana en cierto período de la história, y que produjo dos resultado negativos,la doble moral de algunos de los que se quedaron y el exilio de aquellos que no querian irse pero que le hiceron ir por la intolerancia,de otros ,que como se ha dicho, más tarde, tambien se fueron.
Hoy ya no es necesario ir al rescate de Sanguily ni de lamentarse sobre la viñas muertas, ni seguir criticando que mientras el "marabuzal se come los campos, el campesino, guitarra en mano canta: Cuba es un jardin"!No,es tiempo de ir al rescate de aquellos que se fueron o lo hicieron ir.La Patria no puede ser edificada sobre ajenos fundamentos.En Cuba sobran las piedras capaces de ser las píedras angulares de la nación de todos y para el bien de todos.Nadie puede justamente quitar el puesto de Mañach en el fundamento de la cultura cubana.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: