miércoles, 17 de noviembre de 2010

SOBRE JORGE MAÑACH,ALGO PARA PENSAR

Será cierto que todo es según del color con se mira?Puede nuestra subjetividad imponer su impronta en el acontecer multifacético de una nación?
En Estados Unidos hay un progrma televisivo que se conoce con el nombre de."?quien tiene la razón?"y éste genera múltiples argumentos a favor o en contra de opiniones diversas.
En el artículo aparecido originalmente en el periodico:POR ESTO, y reproducido por Reflexión y Compromiso Ciudadano,el autor del mismo,cuyo nombre también omito,señala,es cierto,la anécdota de la ?señora culta ..que no habia oido de Jorge Mañach".Esta referencia es la que da lugar este comentario y, es ello una prueba, de la importancia, del ejercicio del libre pensamiento,y del debate esclarecedor e incitador a a vez, para que se aprecie la importancia del libre flujo de las ideas y de las opiniones diversas..
Para mi ha sido de gran importancia que se halla dado este comentario sobre la vida de este escritor, político y periodista y muchas otras muchas cosas y virtudes que le acompañaron en su peregrinar por la vida.
Me pregunto que haria Mañach o , mejor dicho, que pensaria de la patria que le vió nacer y por la cual trabajó y vivió en estas circunstancias en que está inmersa?.
Que importancia tienen sus palabras pronuciadas en el homenaje que se le rindió en 1940 cuando obtuvo la cátedra de profesor de historia, en el día de hoy?Estas fueron las palbras que me hacen pensar y reflexionar:"El mundo tiene que recobrar su voz verdadera,que es la voz del espíritu, la voz de la razón y de la cultura"
Tambien haciendo un recuento histórico de la relación de la metrópolis con la incipiente nacionalidad cubana, dijo:"La Libertad económica no será completa ni perdurable,sin ciertas garantias interiores y alguna descentralización administrativa", y esto dicho hace tantos años, es como una voz que debiera ser oida por lo oportuna y por su certeza.

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: