martes, 30 de noviembre de 2010

PEQUEÑA HIDROELÉCTRICA ESPIRITUANA CONTRIBUYE A GENERACIÓN DE ENERGÍA.

Tomado de Escambray, diario espirituano.

Info Pequeña Hidroeléctrica espirituana contribuye a generación de energía
por Yainerys Ávila (AIN) — Última modificación 30/11/2010 12:15
— archivado en: En portada, RECURSOS HIDRÚLICOS
La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) Zaza, de Sancti Spíritus, ha entregado al Sistema Electroenergético Nacional más de 430 MegaWatt/hora (MW/h), luego de que reiniciara sus labores el pasado 28 de octubre.


Ubicada cerca de la cortina del mayor embalse de Cuba, en el centro sur del país, la PCHE utiliza para generar corriente el agua del Canal Magistral de la presa en su recorrido hacia zonas agrícolas del sur espirituano, principalmente las del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro.
Juan Emilio García Borges, jefe de la planta, significó a la AIN que desde el 28 de octubre, cuando arrancó una de sus dos máquinas, hasta la fecha, las más de 725 horas trabajadas han posibilitado un ahorro de 90 toneladas de combustible.
Aunque en estos momentos solo funciona una turbina, aclaró, cuando aumente la demanda del agua para las áreas arroceras se pondrá en marcha la otra máquina y la PCHE alcanzará 2,7 MW la máxima capacidad de potencia instalada.
La corriente aportada por la pequeña central espirituana es utilizada en la alimentación de la ciudad de Sancti Spíritus y en el circuito sur de la provincia, uno de los más extensos y complejos.
Estadísticas de Recursos Hidráulicos en el territorio refieren que el fenómeno de la sequía, presente en esta región central desde 2009, provocó una disminución considerable en los niveles de agua acumulados en la Zaza.
Ante tal situación, se redujeron al mínimo las cosechas de los arroceros espirituanos y por tanto, en abril de 2009 las turbinas de la PCHE dejaron de funcionar por espacio de año y medio.
En el 2008, apuntó García Borges, concluyó la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza y hasta su paralización el año pasado generó dos mil 18 MW/h, lo cual ahorró al país 423 toneladas de combustible.

No hay comentarios: