miércoles, 5 de enero de 2011

HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Un cambio de mentalidad ante los desafios del presente, es imprescindible, si se quiere alcanzar soluciones permanentes para el bien de la nación.Este cambio es impostergable y debe de buscarse para que se puedan fijar las bases de los cambios subsecuentes, que son los que nos llevaran a la meta propuesta.

Debe analizarse no los errores en sí y de por sí,sino aquellas actitudes que llevaron hasta los mismos.Cuando abordamos la situación de estancamiento económico en el cual nos encontramos,sería deshonesto que obviáramos la responsabilidad de una mentalidad estática,dogmática y arrogante, que no nos permitió ver con claridad meridiana los funestos errores que nos han traido haste el punto en que estamos.

Más que todo esto,ha de buscarse el concurso de todos en igualdad de condiciones,en una lucha paralela aunque se tengan puntos discordante en métodos y concepciones de cualquier signo.

Cuando en 1968 teníamos presente en la economía miles de pequeñas empresas en Cuba, decíamos que éramos socialistas.Cuando estas empresas , bodegas y, hasta los timbiriches dejaron de ser, por una ofensiva revlucionaria,lo seguimos siendo y, ahora que damos un paso en marcha atrás sin llegar tan lejos, seguimos en nuestro dicho que somos socialistas, y no deja de ser cierto.

Entonces que es lo que ha cambiado y que cosas no lo han hecho?.
Creo que de todos estos cambios, el más importante es el cambio de mentalidad ante la realidad del momento.Pero mientras nos neguemos a una revisión de los errores de la vieja mentalidad y digamos que se necesita aún un dique de contención ante la opinión del otro y las aspíraciones individuales, y aún más, mantengamos el monopolio exclusivo de todo lo institucional,corremos el peligro de caer ante la misma piedra.

Si de cierto la economía necesita más centros de trabajo por cuenta propia de aquellos que se enumeran los últimos 178 permitdos,como la de tiradoras de cartas y estiradores de bastidores,cosa que no resolverá mucho en un despunte economico,?entonces porque no dar oportunidades a insituciones que estan aún presentes en Cuba para que estas puedan dar su mano en la solución laboral del pais.?

La Iglesia como institución, juega un papel no solamente religioso sino educativo y laboral.Si ya no somo ateos, entonces porque no permitir la enseñanza religiosa en escuelas de adminstradas por la Iglesia?
La iglesia en Cuba puede ser una fuente laboral de gran embergadura, como lo es otros paises.donde gran cantidad de hombres y mujeres trabajan en sus oficinas y ministerio a tiempo completo.

Imaginemonos, el alivio que recibiria la nación si muchas de las personas que ahora tienen una opcion limitada de ser insertadas en trabajos no estales,como llenadoras de fosforeras de gas y vendedoras de comida,pudidieran de pronto trabajar en dependencias de la iglesia cristiana en general?

Por otra parte,entraría al país una buena cantidad de remesas controladas por las leyes cubanas para el mantenimiento de la obra evangélica cubana.

Creo que para que esto se dé,ciertamente se necesita un cambio de mentalidad,pero.¿porque dudarlo si todo es posible si con ello s busca el bien supremo de la patria?

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: