domingo, 2 de enero de 2011

LA PENA DE MUERTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Son muy variadas las causas de la pena de muerte en la legislación del antiguo pueblo de Israel.Asi también la manera de ejecutar dichas sentencias.Si hacemos un estudio profundo de las Santas Escrituras como un todo, es decir, incluyendo al Nuevo Testameno, nos daremos cuenta que se da un cambio total a la manera de ver esas causas de muerte y su implementanción.En el libro del deuteronomio se lee:

* "Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" (Deuteronomio 22:20, 21).

Si pretrendieramos la vigencia de esta sentencia, para estos dias y para cualquier pueblo,nos sería muy dificil convencer a una persona medianamente inteligente que esta prohibición es sucebtible de que se pueda ejecutar.Cuando confrontamos esta prohibición del Antiguo Testamento con las enseñanzas del Nuevo Testamento,cobra una gran importancia aclaratoria de cual es la última voluntad de Dios, cuando leemos lo dicho por Jesús:"Oisteis que fué dicho a los antiguos,mas yo os digo..", es decir, hay una nueva manera de confrontar el problema de la pena de muerte por causas variadas, en el AT.

He aquí otro texto que debemos analizar:


* "Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera" (Deuteronomio 21:18-21).

Aquí es causa de muerte,también por apedreamiento,el hijo,rebelde y desobediente.Tanto la que se casa sin ser virgen como el hijo rebelde atentan según este codigo de muerte, contra la santidad de la familia.En el primer texto de nuetra consideración se omite si es todo el pueblo el que ha de apedrear, en el segundo, se dice que es por todo el pueblo.

En el NT Jesucristo anula la sentencia al decir, como dijo,"el que de vosotros no tenga pecado que lance la primera piedra"

Ha de observarse que en estos textos en consideración,se elimina la forma de castigo, sin que se entre en la consideración de la vigencia o no de la causa del mismo. A La mujer tomada en adulterio dijo;"Vete y no peques más"

ConsideremOs también que en las leyes del AT también se prohibía las uniones homosexuales.He aqui lo que se peude leer en el AT:

"Si un hombre yace con otro, los dos morirán" (Levítico 20:13)

No se especifíca que forma de muerte ha de ser, pero sin lugar a dudas, la muerte era el castigo y no solo para uno sino para las dos personas envueltas en tal actividad.

Mirando esto en el contexto actual, donde personas del mismo sexo contraen matrimonio,se veria como una coa retrógrada y anticuada, pero, a la luz de los textos antes citados, Jesús en el NT quita la forma o manera de ejecutar el castigo pero no deja de considerar un delito la acción misma.

Como vferemOs más adelante, no sólo se ejecutaba la sentencia de muerta por el apedreamiento, sino que el castigo se ejecutaba por la pira:

"Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres" (Levítico 20:14).

Todos estas causas de muerte, tienen que ver con la relación sexual de las personas y se trata de desalentar tales relaciones anormales.

La penas de muerte también se dan en relación a la temática religiosa;La blasfemia era condenada con la muerte:

"Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado" (Levítico 24:13-16).
Los adoradores de otros dioses:

"Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (Deuteronomio 17:2-5).

Los eSpiritistas:

"Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27).

Los hechiceros:

"A los hechiceros no los dejaréis con vida" (Éxodo 22:17).

Los falsos profetas:

"Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá" (Deuteronomio 18:20).
"Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis" (Éxodo 22:19).

Se sigue abunndando sobre las relaciones sexuales dentro y fuera de la familia:


* "Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo" (Levítico 20:17).
* "Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo" (Levítico 20:1Cool.
* "Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera" (Levítico 20:10).
* "Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán" (Deuteronomio 22:22).
* "Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos" (Levítico 20:11).
* "Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán" (Levítico 20:12).

Para cuidar el ministerio sagrado del sacerdote se catiga con la muerte a su hija si ésta se protituía:

* "Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva" (Levítico 21:9).

Sobre la violencia doméstica:

* "El que le pegue a su padre o a su madre morirá" (Éxodo 21:15).

La rebelión familiar:

* "El que maldiga a su padre o a su madre morirá" (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).

el que no se someta la autorida religios y civil ha de morir:

* "El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá" (Deuteronomio 17:12).

Estas son, según el AT las causas de muerte y estaban vigente para un pueblo:el Hebreo. Jesús cuando vino a este mundo trajo un nueva ley para todos lo hombres y lo dejó muy claro cuando dijo:Oiteis que fué dicho mas yo os digo"..pretender que estas leyes esten vigentes en el día de hoy es un error de interpretación inperdonable.es decir,no se se desconoce las prohibiones, de no maldecir a lOs padres, no agredirlos, no ser contumaces,no ser irreverents,ctc, pero sí se eliminan las penas de apdreamientos y cualquieras otras,ya que no se ejecutan segun las leyes de Jesús ninguna pena de muerte por ningun motivo..,

Rev Leonides Penton Amador