jueves, 30 de diciembre de 2010

CUIDADOS INTENSIVOS DE PEDRIÁTICO ESPIRITUANO ENTRE LOS MEJORES DEL PAIS

Tomado del periódico Escambray, de Sancti Spiritus, Cuba


Info Cuidados Intensivos de Pediátrico espirituano entre los mejores del país
por Arelys García Acosta — Última modificación 30/12/2010 07:05
— archivado en: NIÑOS, SALUD CUBANA, En Titular
Los empeños se dirigen no sólo a salvar a los niños; sino hacerlo con la mejor calidad de vida posible.


Los pequeños pacientes son atendidos por un personal altamente calificado.

Indicadores favorables en la calidad de las prestaciones de los servicios, entre ellos el registro de un índice de sobrevida por encima de un 96 por ciento, sitúan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, como la segunda de mejores resultados en Cuba, después de su similar de la provincia de Holguín.

Según el doctor Francisco Felipe Martín, jefe de la citada unidad, los empeños se dirigen no sólo a salvar a los niños; sino hacerlo con la mejor calidad de vida posible. “Para ello -agrega- se creó una consulta multidisciplinaria en la que se les da seguimiento a los pacientes luego de haber sobrevivido a procederes médico-quirúrgicos complicados. El Pediátrico espirituano fue el iniciador de dicha práctica en Cuba”.

“La procedencia del ingreso en la terapia, hoy con el 75 por ciento de los pacientes remitidos directamente desde el Cuerpo de Guardia, habla a favor de una mejor discusión de los casos y apreciación de la situación de los enfermos”, añade el también especialista de primer grado en Pediatría.

Al referirse a la reducción paulatina de los ingresos en los dos últimos años, Felipe Martín enfatizó en la incidencia satisfactoria del nivel alcanzado por la Atención Primaria de salud, donde la realización oportuna del diagnóstico deviene factor determinante en la calidad con la que el menor llega a la terapia.

Desde su inauguración el 2 de marzo de 1982, la Unidad de Cuidados Intensivos ha atendido a infantes con diversas enfermedades, entre estas las respiratorias, sepsis, traumatismos y accidentes de diferentes tipos.

Desde el 2004, cuando se reforzaron las salas intensivas y neonatales del país, dicha unidad recibió un número importante de equipos de última tecnología, díganse, por ejemplo, bombas de infusión, Rayos X, ultrasonido y gasómetro, además de medios de ventilación como el SERVO-i, valorado en alrededor de 50 000 dólares en el mercado internacional.

Con 14 camas, la sala es atendida por un equipo médico y paramédico altamente calificado, que ha presentado sus experiencias en eventos científicos de elevado rango.

Entre las investigaciones desarrolladas por ese colectivo se encuentra un estudio sobre accidentes y otro referido a la sepsis, una de las principales causas de ingresos a esa unidad intensiva.

No hay comentarios: