martes, 25 de noviembre de 2008

DE LA PLUMA DEL TEOLOGO JUAN A MONROY

Testamento: desastres familiares
Antiguo Testamento: desastres familiares
Un autor escocés, James McJean, escribiendo sobre las familias de la Biblia en un libro titulado THE BIBLE AND THE FAMILY, publicado en 1952, dice en la página 113: “Las familias del Antiguo Testamento dejaban mucho que desear. Algunas vivieron dramas profundos en su seno. No pueden ser tomadas como ejemplos de nada. Yo creo que están ahí, entre las páginas de la Biblia, para decirnos lo que no debe ser hoy una familia cristiana. El rompimiento familiar que vivieron se debió a causas muy diversas”.
Hagamos un somero análisis de estas causas.
MOTIVOS RELIGIOSOSLa primera familia estuvo compuesta por Adán, Eva, Cain, Abel, Set y otros hijos e hijas de la pareja, que se casaron entre ellos, según nos dice Génesis 5:4-5.
Aquella familia se rompió por motivos religiosos, porque Cain y Abel rivalizaban en su ofrenda a Dios.
Fue el primer crimen de la Historia. Y este crimen, no hay que olvidarlo, tuvo su origen en la práctica religiosa.
Hasta el día de hoy, las diferentes creencias religiosas de sus miembros han dado lugar a numerosos rompimientos familiares.
ERROR DE ESPOSAAbraham es una de las figuras más relevantes en la historia religiosa del mundo. Sin embargo, su vida familiar fue un desastre. Impaciente porque no tenía hijos, su esposa Sara le pidió que engendrara uno de la esclava Agar.
Así nació Ismael. Después concibió la propia Sara y dio a luz a Isaac. A partir de entonces el hogar de Abraham fue un infierno.
Para calmar las continuas quejas de Sara Abraham aparta a Agar y a su hijo Ismael del hogar y los deja desamparados en un desierto. Como hizo Sara, hay esposas que con su comportamiento conflictivo echan a los maridos en brazos de otras mujeres.
Y la familia se rompe.
MADRE PARTIDISTAEn la familia de Isaac se daban continuamente los engaños, las mentiras, las conspiraciones y las peleas entre dos hermanos, Jacob y Esaú. Estos problemas familiares eran consecuencia, en gran parte, del partidismo de la madre. Esta mujer siempre protegía los intereses de Jacob en contra de los de su otro hijo, Esaú.
Hacía lo que ninguna madre debe hacer. Nunca.
HERENCIA PATERNALa familia de David es la más desastrosa que hay en el Antiguo Testamento. Uno de sus hijos violó a la propia hermana, otro mató a su hermano, un tercer hijo conspiraba contra el padre para arrebatarle el trono y murió trágicamente.
Tantas atrocidades eran la consecuencia de lo que habían heredado de sus padres. ¿En qué tipo de hogares se criaron esos hijos?
Siempre se habla del pecado sexual de David. Pero yo creo que fue uno de los menos graves que cometió.
David fue un hombre de sangre. Hizo derramar mucha sangre. Y la consecuencia de aquél proceder fue la destrucción de la propia familia.
Un padre caminaba por una senda estrecha. Le seguía su hijo de 9 años. En un momento del camino el niño dice al padre: -Papá, fíjate bien por dónde caminas. Estoy siguiendo tus pisadas.
FAMILIA CON UNA SOLA COLUMNAJob está considerado por el mismo Dios como varón perfecto y justo, hombre sin igual en aquella tierra. Tenía esposa, siete hijos y tres hijas.
Por lo que leemos en el libro que lleva su nombre, ni la esposa era creyente ni tampoco sus hijos, quienes pasaban los días en banquetes y borracheras (Job 1:4).
Job oraba todos los días por ellos, ofrecía sacrificios a Dios por sus hijos, pero el hogar estaba totalmente desestabilizado. La madre deshacía lo que Job hacía. Y los hijos seguían el camino que marcaba la madre.
Para que una familia cristiana funcione, es necesario que los dos esposos tengan la misma fe.
En esto deberían pensar muchos chicos y chicas antes de casarse. La familia debe estar sostenida por sus dos columnas principales, el esposo y la esposa. No solamente por una. No funciona.
J. A. Monroy es escritor y conferenciante internacional.
© J.A. Monroy, ProtestanteDigital.com (España, 2008).

No hay comentarios: