domingo, 23 de noviembre de 2008

EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD QUE NOS LIBERTA

Los juicios correctos del uso de la razon parten no de la duda sino mas bien de la certeza que se tiene de las cosas como posibles.Estamos preparados para llegar a la verdad partiendo del mas minimo conocimiento de las cosas.
Todo es suceptibles de una variedad de interpretaciones y de ahi la posibilidad de error.
La logica como el arte del buen pensar y la reflexion como el mejor metodo para sujetar los pensamientos que tienden a la prisa de las respuestas posibles,nos ayudan sin duda alguna en el encuentro de la verdad que anhelamos conocer.
Lo primero que ha de concerse es al sujeto pensante,tal como ya lo dijo el oraculo de Delfos.Partiendo de tal premisa,analizaremos si contamos con las herrramientas necesarias para dar un paso hacia adelante en busca del conociento que nos llevara sin dudas a la verdad posiblemente cognocible.
Si pensamos,, como dijo el filosofo, entonces ciertamente existimos y por ende somos capaces para aprehender todo aquello que nos rodea y de todo lo que seamos capaces de pensar como suceptible de ser conocido.
El verdadero exito del conocimiento es la concordancia de este con la verdad que no admite ni la mas minima pizca de duda.
Un estorbo en el camino del conocimiento de la verdad es la idea preconcebida que se afianza en el intelecto como verdad unica y absoluta,ofuscando la razon y cerrando toda posibilidad al analisis de cualquier cosa diferente:A esta deformacion del juicio le sigue el fanatismo que antepone el dogma al conocimiento.Otro mal que impide el avance hacia la verdad es el temor a dejar de creer algo que se ha aceptado como cierto por la tradicion y la cultura que hemos recibido.
Hemos de partir por lo tanto de una idea sensilla pero pragmatica, no sabemos todo lo que podemos saber y al fin de cuentas llegamos a la misma conclusion del filosofo: lo unico que sabemos es que no sabemos nada.

He aqui unas cuantas afirmaciones que son verdades incontrovertibles: Somos imperfectos, pero perfectibles.
Todo ser viviente ha de morir siempre y cuando tenga las mismas cuaidades de los seres que mueren.
La verdad es superior a la mentira.
Teniendo esto presente debemos ser capaces de luchar por el mejoramiento humano,ver la vida actual conocida, como finita, y por ultima buscar con todo interes el conocimiento de la verdad que nos hace trascender y nos eleva a un plano superior de la existencia.

rev Leonides Penton

No hay comentarios: