miércoles, 7 de octubre de 2009

CHINA Y CUBA COLABORAN EN NUMEROSOS CAMPOS

07-10-2009


Cuba y China colaboran en numerosos campos


Hedelberto López Blanch
Rebelión



En 2008, el comercio bilateral alcanzó los 2 200 millones de dólares, afirma el embajador de esa nación asiática en la Isla, Zhao Rongxian, quien también habló sobre las perspectivas del gigante asiático.

En los últimos años, la República Popular China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Cuba. La amplia colaboración e intercambios se desarrollan en numerosas esferas de la economía y los servicios.

En los hogares cubanos están presentes desde los televisores Atec-Panda hasta los refrigeradores Haier o los ventiladores Airmate, por citar algunos. Los confortables ómnibus Yutong y otros vehículos ligeros han ayudado a mejorar el transporte de la Isla, mientras se impulsan los convenios en los sectores energéticos, alimentarios, farmacéuticos, biotecnológicos, etc.

El embajador de esa nación en Cuba, Zhao Rongxian habló sobre las relaciones económicas con la Isla y los avances desarrollados en el gigante asiático.

Hedelberto López: ¿Cómo evalúa usted las relaciones entre Cuba y China y a cuánto asciende el intercambio?

Sr. Zhao Rongxian: Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China y en la última década, éstas han experimentado un desarrollo rápido, fructífero y muy amistoso. Los vínculos actuales entre ambos países son muy buenos y estrechos.

El valor del comercio bilateral registró más de 800 millones de dólares en 2004, cifra que ascendió a 2.200 millones de dólares en 2008. Se ve una buena situación de inversión mutua en las áreas económica y tecnológica. La parte china exporta en general neveras, ómnibus, motores, e importa níquel, azúcar y otros productos cubanos.

En cuanto a los intercambios culturales, educativos y deportivos, ambos países han anunciado que profundizarán el entendimiento mutuo de los dos pueblos.

En la actualidad más de 100 jóvenes cubanos estudian diferentes carreras universitarias en Beijing, Tianjin y otras ciudades chinas, mientras que una mayor cantidad de estudiantes chinos se encuentra en Cuba para estudios del idioma español, ciencias médicas y otras carreras.

La parte cubana ya tiene cuatro hospitales oftalmológicos abiertos en diferentes lugares de China como resultado de cooperación médica bilateral.

Las dos partes se apoyan mutuamente en cuestiones de política internacional. Los chinos respaldan a Cuba en su lucha contra el bloqueo, mientras que el Gobierno cubano apoya la unidad territorial de una sola China. En noviembre del año pasado el presidente Hu Jintao, realizó su segunda visita a la Isla y recientemente, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de la República Popular China también estuvo en La Habana. Estas delegaciones de alto nivel han impulsado los vínculos oficiales y de cooperación entre los dos países en todos los aspectos.


H.L. : En el 60 aniversario de la República Popular China, ¿cuáles han sido los principales adelantos económicos de su país en los últimos años?


Z.R. : En los últimos 30 años, China ha registrado un rápido y sostenido crecimiento económico en varias áreas, y un aumento promedio anual de su Producto Interno Bruto de 9.8 %.

El país ha encontrado un camino de construcción socialista autónomo que permite un desarrollo sostenido.

Se ha establecido y perfeccionado sin cesar el sistema de economía de mercado socialista y en China se ha formado una estructura de diversas formas de propiedad donde prima la pública.

Con la incesante ampliación de la economía, se ha formado una estructura de apertura al exterior en todas las direcciones. En el mismo periodo, el volumen del comercio exterior de China creció de los 20,640 millones de dólares a 2,170 000 millones subiendo del puesto número 22 al 3 en todo el mundo.

Los ingresos de los habitantes tanto urbanos como rurales se han incrementado en grado considerable y el pueblo empieza a vivir condiciones más loables, en lugar de sufrir la insuficiencia en alimentos y otras necesidades. La población que vivía en absoluta pobreza se disminuyó de las 250 millones a 14.79 millones de personas.

La práctica de estas tres décadas ha demostrado que la reforma y apertura han sido una opción decisiva en el destino de China y un camino para desarrollar el socialismo con características nacionales.


H.L.: ¿Piensa usted que en un futuro China pudiera convertirse, por su PIB, en la segunda potencia económica mundial?

Z.R.: El objetivo de China es construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para 2020.

A pesar de los tremendos logros económicos y sociales en el curso de las últimas tres décadas, estamos conscientes del hecho de que China es el mayor país en vías de desarrollo con una gran población, débiles bases económicas, con desbalances de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales, entre diferentes regiones, y entre las esferas económica y social.

La modernización de China aún tiene un largo camino que recorrer y necesita grandes esfuerzos de varias e incluso decenas de generaciones.

Nuestro partido, gobierno y pueblo tienen la confianza de que conseguiremos nuestros objetivos y metas diseñadas siempre que pongamos el desarrollo en el tope de nuestra agenda, implementemos en forma seria la Perspectiva Científica del Desarrollo, continuemos comprometidos con la política de reforma y apertura, y avancemos en el desarrollo científico con armonía social.

No hay comentarios: