lunes, 12 de octubre de 2009

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA ENCUBA

DEMORAS EN EXTRACCION

DE EQUIPOS TERMINADOS

PARA LA AGRICULTURA

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-Entre los diversos factores que estan afectando la produccion agricola actualmente en Cuba figuran la falta de equipos para el desarrollo de esta, en parte debido a la disminucion de importacion de los mismos y por dificultades en la produccion en la isla de equipos para reemplazar las importaciones, asi como de repuestos para equipos procedentes del extinto campo socialista.

No obstante lo anterior se dan situaciones paradojicas como la informada este lunes doce de octubre en el tabloide "Trabajadores", organo oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, de la existencia de "gran cantidad de equipos agricolas necesarios para la preparacion de la tierra y piezas para repararlos, que permanecen desde hace unos cinco meses" en los patios de la Empresa Sideromecanica "Heroes del 26 de julio", situada en Holguin, al oriente de la Isla.

El director de esta empresa, el ingeniero Reinaldo Pupo Martinez, informo, al organo de la CTC nacional, que estas producciones fueron contratadas por el Ministerio de la Industria Azucarera y se terminaron en fecha, pero no las han recogido "por falta de capacidad de pago".

El pedido comprende decenas de arados de seis discos, multiarados universales y gradas de 24 discos, asi como miles de respuestos de rapido desgaste, como ejes y chumaceras.

Esta demora, se explico, no solo afecta la capacidad productiva de la fabrica de implementos agricolas y su desenvolvimiento economico, sino tambien labores relacionadas con producciones caneras y de alimentos.

Esta situacion se agrava porque las entidades comercializadoras le deben a la fabrica mas de 2,5 millones de pesos por concepto de equipos vendidos para la industria azucarera.

Los impagos, expresaron los dirigentes de la fabrica, inciden tambien en el proceso de "perfeccionamiento empresarial", actualmente en curso en dicha empresa, y en los beneficios que reciben los trabajadores, subrayo Rene Lopez, secretario del Buro Sindical en dicha empresa productora de equipos para la agricultura.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios: