miércoles, 21 de octubre de 2009

A MANERA DE COMENTARIO

comentario escrito originalmente en rl
blog,GENTE, HECHOS COSAS
De Luis Sexto


La Mano Amiga Internacional Inc dijo...
Creo que fué Leo Brauer quién dijo: "Que la tradición se rompe pero cuesta trabajo"Casi siempre se trata de matar en la cuna,toda idea nueva,o que rompe los esquemas comunmente aceptados.Lo viejo nunca le dará lugar a lo nuevo sin que exista la lucha por medio.Una cosa es ser escritor trillado y otra un innovador.Muy poco le importa a Samarago,que su nombre halla devenido en apellido, y que sus comas sean dadas en lugar de puntos.
esos párrafos interminables,y oraciones kilométricas,se imponen y,nos dicen que no vale encasillamiento alguno,al estilo de Unamuno.En la dinamicidad del quehacer literario tambien se" hace camino al andar" a lo Machado.
El tiempo muerto de Samarago duró 20 años.Y en ese silencio necesario,seguramente le ayudó fructiferamente hacia el futuro..
Ciertamente hay momentos que demanadan una segunda lectura para poder aprehender toda la sustancia de un escrito que nos interesa para vencer"el asombro" de la primera lectura.
No es lo mismo dar lectura al Apocalipsis, de Juan el vidente de Patmos, que leer un poema Dadaista, con su "grito grito grito,y aún asi yo me siento simpático"
No es lo mismo una Sátira de Lucilio que otra de Persio o Juvenal.
Hay que leer y releer, como si rumiaramos para extraer todo el conocimiento posible de lo que se lee.
Y pienso yo, ? Que valor tiene en nuestro contexto una relelctura de las cosas,si cuando regresamos a por ellas,ya una vez leido,se nos ha perdido por obra y gracia de un Mandrake moderno?
Las obras literarias no pueden ser expuestas como la mariposa que dura un dia,
ni siquiera un trabajo peridistico, que por su interés pide una segunda lectura,y,?porqe privar a los historiadores de lo que será con el tiempo una fuente histórica,ya que sin documento la história es imposible?

Rev Leonides Penton Amador

No hay comentarios: