lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CRISTIANO Y LA POLITICA

?Debe el cristiano como tal incurcionar en el quehacer politico de su nacion??Si lo hace no debe pasar de su opinion o del ejercicio de su voto por un candidato de su preferencia?En fin, ?hasta donde debe llegar en este camino, si es que cree debe transitar por el?.
Dentro de la iglesia cristiana se ha enseñado que el cristiano debe ser apolitico en el sentido de inmiscuirse en algo que le es ajeno como ciudadano del reino de Dios preferencialmente.
Las iglesias en America Latina a medida que abrazan una teologia del conformismo se alienan mas de su responsabilidad ciudadana.Es decir,es una iglesia silente y desconectada de las realidades sociales en que viven su semejantes y ellos mismos como pueblo.En ese contecto la iglesia deviene en factor de conformismo ante una realidad que la golpea y que no puede cambiar .Asi pues ante lo imposible de cambiar, la resignacion y la conformidad.
En otras latitudes, la iglesia esta presta las demostraciones en contra del aborto y se presentan como mantenedoras del sistema de gobierno imperante.Su lucha porla vida se supedita al derecho sagrado de nacer pero de ahi muchas veces no pasa, ya que en raras ocaciones levanta su voz en contra de las guerras y la usurpacion de derechos inaleneables y consustanciales a los pueblos,que son violados por los poderosos de este mundo.
Los cristianos sufren de la introyeccion de una teologia de la indiferencia y
de una apatia antes las situaciones de urgencias que demandan la atencion de toda persoan rsponsable.
Si el crisitano tomara conciencia de toda su potencionalidad y dinamicidad inherente a su fe por el dinamo de Dios, o poder del evangelio,no dudaria en dar un paso hacia adelante en la lucha por las soluciones de los problemas que afectan a toda una sociedad determinada.Pero, esta fatalmente paralizada, inoculada con el virus de la indiferencia antes los problemas de caracter social que aquejan a mas de un 90 por ciento de la humanidad.
Ha sido adormecida por una teologia desarraigada del sentir profetico y del ejemplo del Cristo Liberador.Es por ello que nunca se decide por el cambio.Ella no se mueve y ni permite que nada se mueva a su alrrededor.
Le dicen que la teologia de la liberacion es un absurdo y asi prestamente lo cree.Le dicen que Cristo dijo::Mi reino no es de este mundo"y en consecuencia,se cree autorizada por tales delaclaraciones del Divino Maestro para no tocar ni con un dedo la carga pesada que han puesto sobre los hombros de los pobres de este mundo." A los pobres siempre los tendreis con vosotros" y sin reflexion alguna, sin analisis ni el uso de la hermeneutica, dan por sentado que el pobre es el sujeto de una pobreza eterna e incambiable.
Un estudio profundo de las escrituras sagradas no revela toda la riqueza doctrinal sobre la cual se inspiro el Señor para llamarnos a la solidaridad con el desvalido y el menesteroso.
Todo el tenor del Antiguo Testamento es una denuncia profetica sobre toda injusticia de los hombres.En cada libro que lo compone, hay una denuncia social que pide juicio contra los que oprimen y degradan al ser humano al colmo de comprarlos por misero "par de zapatos".
El apostol Santiago, en su predicacion, (su carta es mas bien un sermon escrito)levanta su voz contra los que explotan a los trabajadores a quienes por engaño no se les ha pagado su salario.
Son muchos los ejemplos biblicos que demuestran sin duda alguna que la iglesia como institucion y el cristiano como miembro activo de la misma, debe inmiscuirse en la problematica social del contecto situacional donde le ha tocado vivir.
La iglesia no puede ser indiferente ante el ejercicio de la fuerza del fuerte contra el debil.La iglesia no puede estar ajena ante los hechos de injusticia de uno pocos contra los muchos.No puede seguir guardando silencio complice viendo como a su alrededor reposa la "vara de la impiedad sobre la suerte de los justos".
La iglesia debe retomar su mision de luz que "alumbra a todos los que estan en casa"y para ello, debe volver en humildad a los tiempos cuando podia decir:"no tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy,en el nombre de Jesucristo de Nazaret,!levantate y anda!

1 comentario:

Lucilo Sánchez dijo...

¿Se inmiscuyó Jesús o alguno de sus apóstoles en los quehaceres de la política? Absolutamente no. Todo el que quiere participar en el mundo impío de la política, o no es un verdadero cristiano, o es un avaro que busca beneficiarse de ese negocio sucio que es la política.