miércoles, 3 de diciembre de 2008

DERECHO A LA SALUD ES DERECHO A LA VIDA!FELICIDADES MEDICOS DEL MUNDO!

El disfrute de los derechos han de ir unidos indisolublemente a la existencia misma de las personas.No se concibe la vida si esta no esta acompañada del derecho a mantenerla y por ende a disfrutarla en toda su plenitud.
El derecho basico de la vida es su sostenimiento como tal, es decir, su derecho a su continuacion hasta el punto climatico de su cesacion natural.
Este derecho a la existencia desde el punto de vista de su continuacion, esta sujeta a factores externos a la vida misma del ser viviente.Depende de otros seres ya vivientes que han de velar por ella hasta que la misma pueda valelerse para su continuacion por ella misma.
Asi de sagrada es la vida.Asi de suma responsabilidad es el cuidar de ella.
La responsabilidad es familiar y social a la vez.Y todo atentado contra la misma ha de ser considerado como un crimen.El consenso social para privar la continuacion de la existencia humana debe ser descartada como solucion de un problema y para tranquilidad publica.
La vida es un derecho sobre el cual nadie debe interferir.
El derecho a la vida se complementa con el derecho a la salud que es un paso fundamental para su conservacion y disfrute a plenitud.No se concibe el derecho a la vida sino se complementa con el dereho a la salud que es su base sobre la cual se puede gozar de ella y perpetuarla hasta su fin natural.

En la historia de la humanidad se puede ver como una clase de personas han ayudado a la conservacion de la vida humana.Una de las primeras fueron las parteras que ayudaron al recien nacido para su entrada al mundo al cual venian.La madre misma que le prodigaba del cuidado necesario para su desarrrollo.
Cuando la enfermedad llegaba a amenazar esta vida recien comenzada hacia su presencia los que segun su rustico conocimeinto hacian todo lo posible para que la muerte no terminara antes de tiempo una vida que se ofrecia como suseptible de una prolongacion en el tiempo.
Aparecieron los brujos, los curanderos y, por fin el medico que supo aplicar todo su conocimiento para que el enfermo curara y por ende prolongara su vida y la gozara a plnitud.
Todos sabemos que la vida es mas que eso.Es mas que la salud en si misma, ya que el hombre es una unidad bio-psico-somatica, pero no puede venir su cumplimentacion sino se atiende preferencialmente su sostenimiento como tal.Es por ello que la salud juega un papel importante para su conservacion.
Siendo esto asi.No puede en modo alguno lucrarse con los medios y los conocimientos basicos de la salud que ayuda a pereptuar la vida.No puede ser la salud humana un medio que permita el enriquecimiento de una clase mercantil que lucre a su sombra.No se justifica ningun consorcio de la medicina para negar medicamentos a precios minimos que puedan ser adquiridos por la personas que los necesitan.
Se atenta contra el derecho a la vida cuando se atenta contra el derecho a la salud.Los gobiernos son responsables de la salud de los habitantes del pais sobre el cual gobiernan.Tienen el deber de crear leyes que garanticen el disfrute de la salud para todos, y de hacer que estas se apliquen con todo el rigor para que nadie lucre con un derecho fundamental de todo individuo sin importar clase social alguna.
En este dia del medico, quiero reconocer en justicia, el trabajo abnegado de los trabajadores de la salud que dia adia luchan a favor de la vida en todo el planeta.Desde aqui les felicitamos.
Y hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que busquen soluciones inmediatas para que sus ciudadanos puedan gozar cuanto antes del sagrado derecho a la vida y por ende de la salud que ayuda a su conservacion y disfrute.

Rev Leonides Penton Amador

1 comentario:

Yndamiro Restano dijo...

Muy buen artículo. Hay gente que dice que el socialismo no funciona. Qué significa funcionar? Para mi un sistema funciona cuando le garantiza la salud a todas las personas que viven en el sistema y cuando le garantiza la educación y cuando le garantiza el derecho a la cultura y cuando le garantiza el derecho a la vivienda. Y por supuesto, todas estas garantías son parte de la libertad. Son, precisamente,la plataforma social necesaria para la creatividad y la la libertad. Porque cuando no se distribuye la riqueza de manera justa y ya estamos hablando de ética y de moral; no existe verdadera libertad. Por eso decía Martí que la Dignidad Plena del hombre, debería constituirse en la primera ley de la República. Aquí nuestro Apóstol ya hablaba de Dignidad Plena, de Dignidad Integral. Bueno, Martí no fundó un partido liberal ni un partido conservador sino que fundó el Partido Revolucionario Cubano. Martí sabía que la Democracia Integral está pendiente: Democracia Política, Económica, Cultural. De que democracia le vamos a hablar a un hombre con 3 hijos y mujer viviendo en un rancho; sin derecho a nada que no sea morirse de hambre o rebelarse radicalmente. Muy atinado el art del Rev Leonides Pentón.
Yndamiro Restano